Conceden casa por cárcel a ex presidente Manuel Noriega para operarse tumor cerebral

BBC Mundo | Foto: Archivo |

Las autoridades de Panamá aceptaron este lunes otorgar el arresto domiciliario al ex gobernante militar Manuel Noriega, quien cumple una sentencia de 60 años por violación a los derechos humanos durante los seis años que estuvo en el poder en ese país.

El abogado de Noriega dijo que la medida se tomó para que Noriega, de 82 años, pueda someterse a una cirugía para removerle un tumor cerebral benigno.

Una corte en Panamá ordenó que se le permita prepararse y recuperarse de la operación en su domicilio en la ciudad de Panamá.

El ex gobernante militar Manuel Antonio Noriega le pidió perdón a Panamá por primera vez

Vínculos con Washington

Noriega ha estado encarcelado desde 1989, cuando las tropas de Estados Unidos invadieron Panamá.

Antes de ser comandante de las extintas Fuerzas de Defensa de Panamá (FFDD) había sido jefe de Inteligencia durante varios gobiernos militares.

Se transformó en el hombre fuerte de Panamá tras la muerte de Omar Torrijos en 1981 en un accidente de avión.

Sus estrechos vínculos con Washington databan desde fines de la década de los años 60, cuando fue reclutado por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) pero la relación se deterioró en 1987, antes de ser acusado de narcotráfico durante el gobierno de George H. W. Bush.

Tras la intervención estadounidense en Panamá, Noriega pasó 20 años en prisión en Estados Unidos por narcotráfico.

Después fue extraditado a Francia, donde cumplió condena por lavado de dinero y finalmente en 2011 fue extraditado a Panamá.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios