Producción nacional de alimentos solo aporta 32% de las necesidades

Juan B. Salas | O. Azuaje |

A los productores pecuarios del país nos preocupa, no solamente el momento que estamos viviendo en el país, sino hacia donde vamos, porque del 80% de los alimentos que requieren  los venezolanos, solamente podemos aportar un 32% o 33% de las necesidades de la población venezolana, asegura el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Carlos Odoardo Albornoz.

Destaca que esta situación requiere de unos US$ 900 millones mensuales para importar alimentos, pero la preocupación real es que se sabe que esos dólares no están, lo que va a generar una importante presión sobre el tipo de cambio.

El presidente de Fedenaga, durante su participación en el Día Nacional del Comercio y los Servicios, hizo un llamado a una rectificación absoluta y violenta, ya que es preocupante hacia donde vamos en materia de abastecimiento y de producción de alimentos.

Destaca que se ha registrado una caída significativa en el consumo de proteína animal, recordando que en el caso de la carne de res, en 1980 se consumía en el país 22 kilogramos por año, por persona; en el caso de carne de pollos, para el 2012 se consumían en el país 40 kilos poer cápita por año; en cerdo en el 2012 se consumían 13 kilos por persona al año y en el 2016 bajó a solo 3 kilos por persona, aseguró Albornoz.

-De allí que consideramos que el tema de la caída del consumo de la proteína animal para los habitantes del país, es algo alarmante, de allí que no solo nos preocupa lo que está sucediendo en el segundo semestre del 2016, sino en el primer trimestre del 2017-, dijo Albornoz.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios