Retacitos 05-12-2016

Juan B. Salas |

Lo que viene ocurriendo con el tipo de cambio en el mercado negro es realmente alarmante, sobre todo por el impacto que estas variaciones tienen en los precios de los bienes y servicios, de allí que Luis Vicente León, haya advertido que la inflación en el país para finales de año y para el 2017, será algo nunca visto en la historia económica del país. Lo más preocupante es, que en la medida en que la población de menores recursos, comience a percibir que ya no puede comprar los alimentos para satisfacer sus necesidades mínimas, tampoco para pagar los servicios ni el colegio de los hijos, podría reaccionar en forma violenta. Lo grave es que no se está haciendo nada para revertir esta tendencia altamente inflacionaria, que no se resolverá amenazando al imperio y a Dólar Today.

A pesar de los berrinches de Dulce Eroína, echaron a Venezuela del Mercosur,  por el incumplimiento de los requisitos para permanecer en el grupo, como son acuerdos económicos, respeto a los derechos humanos e inmigración. Vale la pena recordar la forma penosa como nuestro país ingresó a este mercado, ya que se valió de una maniobra que dejó por fuera a Paraguay, pero como siempre se ha dicho “la trampa sale”, entramos por la ventana y nos botaron por la puerta trasera.

Muy grave la situación con los cajeros automáticos de los bancos, también con los puntos de ventas. El viernes los cajeros en el aeropuerto de Maiquetía no estaban funcionando, tampoco los puntos de ventas. Similar situación se vivía en muchos negocios de la capital de la República, donde recibían a los clientes con un aviso en letras grandes “NO HAY PUNTO”, lo que constituye un grave problema, sobre todo cuando no hay acceso al efectivo. Al parecer la justificación es que están actualizando las plataformas tecnológicas para adecuarlas al nuevo cono monetario.

Siguiendo en la onda de fiscalización del ente recaudador, dos funcionarias de esta área, una además docente universitaria y la otra quien acaba de retornar de vacaciones en la gran manzana, al parecer invitaron a una casa al representante de una empresa que están investigando para informarle que los escritos introducidos no serían admitidos, a menos que entregue US$ 4.000 o su equivalente en bolívares al precio de  mercado negro, para que todo salga OK en la investigación. El representante de la empresa no encuentra qué hacer, le recomiendan llevar la grabación al Conas, toda vez que elevó la denuncia a tutifruti y no le pararon. Se preguntan los trabajadores en los pasillos: ¿Será parte interesada?

Por los lados de la “Plaza del Encuentro”  en la ciudad, organizan un evento denominado ¿Quién adivina?, que contará con numerosos premios a quien acierte en sus respuestas. Esta semana hay dos enigmas: el primero: ¿Quién es el alto funcionario gubernamental que está apuntando a instalar en la ciudad, dizque con recursos provenientes de favores recibidos en su gestión, una ensambladora de “caballos de hierro”? La segunda: ¿Cuál es el nombre del funcionario público que aparece en un informe médico que anda rodando por los lados del Edificio Nacional y que lo inhabilita para ejercer funciones, al parecer por tener antecedentes y tratamiento psiquiátrico severo? Pronto les daremos algunas pistas.

Están muy satisfechos los vecinos de todos los alrededores del SPA que fue clausurado por las autoridades, local que según comentan en comunicación, “se había convertido en un antro de perversiones”, donde incluso participaban menores de edad y algunos adultos vinculados con las actividades políticas de la región, afirmando que tuvieron que soportar este karma por más de 38 años, a pesar de las múltiples denuncias, de la contaminación que se generaba, pero siempre había “alguien importante” que asistía al local, que impedía que se adoptara la medida de cierre, hasta que hubo alguien que se atrevió ponerle el cascabel al gato.

Aseguran especialistas que la gasolina que se está expendiendo en las estaciones de servicios, sin importar el octanaje, es de mala calidad, supuestamente porque en la estatal petrolera no hay dólares para adquirir los aditivos que se le aplican para su mejoramiento, advirtiendo que en estos momentos los usuarios no se dan cuenta, pero en el futuro comenzarán a observar fallas en sus motores, y la razón no es otra que la falta de calidad de la gasolina que se está usando. Sería interesante conocer la opinión de directivos de Pdvsa.

De acuerdo con los resultados de varias encuestas privadas que  se han estado manejando, a la pregunta de quien debe liderar en estos momentos a la oposición, la gran mayoría responde sin titubeos, que debe ser Henrique Capriles; sin embargo, a la pregunta de quien debería ser el candidato presidencial de la oposición, la mayoría estima que debe ser Leopoldo López, los demás nombres que están en la palestra, simplemente son mencionados, pero sin chance alguno, temas estos que están siendo considerados en reuniones de alto nivel en los grupos económicos más importantes del país.

Insólito. En la UNEY la nueva jefecita de RRHH, al parecer inscribió a esta casa de estudios como empresa, con la que a los empleados se les hacen los correspondientes descuentos, pero la Universidad no hace ningún aporte para esos fines. Recuerdo aquel slogan político de gran impacto que decía: ¿Es esto correcto? ¿Habrá en el país alguna otra Universidad que haga esto? En las primeras pesquisas que hemos realizado, hasta el momento esta es una situación inédita.

Hay una gran angustia entre los habitantes de la Urb. Los Libertadores de Barquisimeto, por cuanto se está planteando la posibilidad de eliminar la vigilancia de esa zona, debido al parecer hay unos cuantos vecinos que están morosos con el condominio y por lo tanto lo que recauda la junta de condominio, resulta insuficiente para cubrir todos los costos de la urbanización, los cuales se han encarecido en forma significativa como consecuencia de los aumentos oficiales. Pero el colmo, es que los “insolventes” se han molestado porque han publicado una lista de “morosos” y los montos que adeudan. La verdad que hay que ser bien cínico para reaccionar de esta manera. Me gustaría tener esta lista para conocerlos.

Denuncian usuarios que en la mayoría de las busetas de transporte público en Barquisimeto, los colectores con gran altanería, prepotencia y grosería, tratan a los mayores de la tercera edad, quienes no solo por edad y por las canas, merecen el respeto y la consideración de todos. Son varios los colectores de las Rutas 2 y 8 que han intentado bajar a la fuerza a estas personas, inclusive a las señoras, de las unidades  cuando les muestran el carné que les dio la alcaldía para exonerarles el pasaje ¿Será que estos sujetos los parió una mula? ¿Será que sus madres o abuelas aún tienen 15 años? La verdad que no hay derecho a tanto abuso.

Intensa se ha puesto la situación en la carrera por la gobernación del estado. AM y HF disque tuvieron un encuentro el pasado viernes 25 donde el diputado dizque daba explicaciones al gobernador sobre las especulaciones de su candidatura, rumor se vuelve mas fuerte dentro de la mesa desde el momento en que la mano derecha del diputado (un enviado de caracas) comenzó a generar un contrapunteo con un personaje Avanzada AO, lo cual  prendió las alarmas de Comando, quien hasta hace poco andaba en buenas relaciones con su colega parlamentario. También se rumora que NH pasaría de PJ para AP o la causa R, ya que el diputado ahora se cree el dueño y señor de esa organización en Lara.

Aseguran que también andan echándose cuchillo los aspirantes a las diputaciones al CLEL donde VP estaría postulando a VHP, quien debería estar cuidando los nietos; UNT a mano Lencho; AD a doña Zoo, quien según las malas lenguas de la esquina de los lamentos, le pasó la aplanadora a Boby, aún cuando también el sargento la tiene como candidata para la Alcaldía; PJ a Tito D quien es el que ahora aparece como gran figuró dentro de esta organización, mientras que por Causa R, el menos malo de la partida es el curita Agudo, quien ahora y que despacha desde una panadería en la 14 con la 23. Así que Dios nos agarre confesados.

Sería interesante averiguar cuál es el paradero de una costosa planta eléctrica, que fue adquirida para atender cualquier emergencia en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez, en caso de fallas de energía. Aseguran que el equipo se “desapareció”, nunca se puso la denuncia, tampoco se realizó ninguna investigación; sin embargo, en la esquina de los lamentos, aseguran los mal hablados, que al parecer esta planta fue sacada, entre gallos y media noche, hacia una finca del estado Barinas propiedad de un personaje afecto al proceso, quedándose el estadio larense sin ningún tipo de respaldo. Hay que remontarse a pasadas administraciones revolucionarias.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios