Alianza Francesa de Barquisimeto: 30 años

La Alianza Francesa de Barquisimeto (AFB) cumplirá 30 años de su fundación y presencia en esta ciudad el próximo mes de septiembre.
Por tan importante efeméride se realizarán una serie de actos para celebrar estas tres décadas de enseñanza del idioma francés, de difusión de la cultura francesa y francófona en la región y de apoyar la diversidad cultural, los cuales son los objetivos centrales de las “Alliance Française”, cuya sede principal está en París.
La organización Alianza Francesa fue fundada en julio 1883 en la capital gala por personajes célebres de la ciencia y la cultura tales como el microbiólogo Louis Pasteur, el Ingº. Ferdinad de Lesseps, constructor del Canal de Suez, el escritor de la ciencia ficción Julio Verne y Ernest Renan, entre otros. En 1982, después de 99 años de su fundación en París, se establece por vez primera la sede de la AFB en Barquisimeto, en la calle 30 entre carreras 23 y 24, gracias a la participación decidida del Ingº. Alfredo Viloria, quien fue su fundador y primer Presidente del Comité de Administración de la AFB y de Geneviève Roussel, su primera Directora. En 1992 la sede de la AFB es mudada a la Urb. Nueva Segovía, donde numerosas personas tuvimos la oportunidad de estudiar francés, participar en exposiciones de arte, presentaciones de artistas nacionales y franceses y en general conocer y difundir la cultura gala. En marzo 2006 la AFB es mudada a su sede actual ubicada en la Urb. del Este, carrera 3 entre calles 3 y A, cerca del CC Sambil, donde sigue cumpliendo sus objetivos centrales bajo la Presidencia del Ingº. Francisco Blavia y la eficiente y activa conducción en lo docente y en lo cultural de Prof. Eli Valdéz.
Un balance general de la AFB en la ciudad luego de 30 años de existencia indica un resultado positivo, valioso, formativo para con la ciudad y para con las personas que han sido alumnos de la AFB o que son amigos y colaboradores de la misma. Debo resaltar que personas como André D’Estiennes-D’Orves, el Ingº. José Romero y la Dra. Yolanda Romero de Cazeaudumec, en diversas épocas, cumplieron funciones de Presidentes del Comité de Administración de la AFB, aportando sus conocimientos y profesionalismo para impulsar y proyectar en la ciudad a la AFB. Igualmente, hay que destacar que la Sra. Anne-Marie Dhineaux de Arráiz, Yvier Nogier, el Prof. Francis Cazeaudumec y Etevy Zambrano ejercieron funciones de Directores Docentes de la AFB y con sus aportes contribuyeron a que la AFB se mantenga a través de tres décadas en la ciudad crepuscular. Un capital humano valioso de la AFB es su plantel de profesores del idioma francés, actualmente hay 8 docentes, franceses y venezolanos, quienes han recibido cursos de entrenamiento pedagógico en la ciudad y algunos en Francia a fin de fortalecer sus herramientas de enseñanza. Debo destacar que recientemente la mayoría de estos docentes presentaron el examen nacional francés de proficiencia en el idioma, DELF y DALF, y todos aprobaron satisfactoriamente esas evaluaciones.
Finalmente, la programación para conmemorar los 30 años de fundación de la AFB se iniciará el lunes 3 de septiembre con la inauguración del XXI Congreso de la Asociación Venezolana de Profesores de Francés (Avenprof) a realizarse en la sede del CESAP, El Manzano, y luego continuará con otros actos culturales como la exposición fotográfica de la Expedición franco-venezolana en busca de las fuentes del río Orinoco. ¡ Larga vida a la AFB! e invito a los lectores a participar en septiembre en este aniversario de la AFB. Voilá!.

Comentarios

Comentarios