#ESPECIAL Ramón Piñango, ex director del IESA: Venezuela es un Estado sin árbitro

-

- Publicidad -

La militarización del país ha sido intensa, progresiva y, en este momento, importante sobre los ámbitos que abarca.

Así lo dice el Dr. Ramón Piñango -doctor en educación por la Universidad de Harvard y con master en sociología en la educación por la Universidad de Chicago, Estados Unidos-, en una de las salas de EL IMPULSO, a donde vino a dictar una conferencia sobre la situación del país.

- Publicidad -

Subraya las palabras pronunciadas por el presidente Nicolás Maduro, el lunes de la semana pasada, cuando anunció:

“Todos los ministerios, todos los ministros y ministras, todas las instituciones del Estado quedan bajo el orden y la subordinación absoluta del comando nacional de la Gran Misión de Abastecimiento Seguro, bajo el mando del Presidente de la República y bajo el mando del general en jefe Vladimir Padrino López”.

-¿Qué explicación podemos tener de esa decisión presidencial, mediante la cual Maduro cede sus competencias al ministro de la Defensa, porque a éste los demás ministros y representantes de todos los organismos de la administración pública le van a rendir cuentas? -le preguntamos al Dr. Piñango, quien cosideramos ya esperaba esa interrogante cuando comenzamos a hablar de la militarización de Venezuela.

- Publicidad -

-El nombramiento del general Padrino López como ministro de la Defensa, que abarca mucho más, plantea serias interrogantes. La primera es: ¿El Presidente Maduro lo llamó? O, la segunda, ¿Padrino, fue a donde Maduro, y le dijo: Aquí debo estar yo?
¿Cómo habrá sido?, se pregunta y seguidamente comenta: Porque esa es una pregunta clave. De alli se derivan muchas cosas. Probablemente, dice, fue la segunda.

El Dr. Piñango aclara que no tiene información privilegiada, ni nada por el estilo, pero advierte que ya ha circulado una serie de comentarios en las redes sociales sobre el particular.

Existe la posibilidad de que Padrino se insinuó, entre comillas, diciendo: Yo puedo ser útil para usted. Aquí me necesita.

Estoy inventando unas palabras, dice sonriente el docente universitario. Pero, probablemente lo sugirió. Si fue así, eso evidencia lo que se comienza a ver: una intensa lucha entre grupos diferentes en las fuerzas armadas. Ahora está más claro que nunca.

La fuerza armada no es monolítica.

Siempre es bueno descubrir la heterogeneidad en el otro.

Tendemos a ver a los demás de una sola forma. A los políticos igualitos todos, a los militares igualitos todos y en general, no se buscan diferencias.

Volviendo al principio, los militares son importantes. Que nos guste o no, esa es otra cosa. Aunque somos civilistas, el hecho es que tenemos a militares en el poder.

-¿No le parece que son demasiados?

-¿Cuánto son demasiados?

-Casi la mitad del número de gobernadores son militares y en el gabinete Ejecutivo representan más del 30 por ciento, aparte de que están en diversos organismos públicos.

-Cuando decimos que están en el poder es porque están en el poder. Tienen importantes áreas a su cargo. Ahora, Padrino tiene las más difíciles: alimentación, farmacéutica, industrial. No sabemos qué piensa, ni mucho menos qué va a hacer. Hasta ahora ha declarado muy poco. Lo hizo brevemente cuando el domingo estuvo en Quíbor, visitando las instalaciones de la empresa El Tunal. No sabemos mucho en qué anda. Dicen las redes sociales, de comunicadores sociales, que está descabezando a otros. O lo que es lo mismo: quitándoles poder y fortaleciendo su posición. Eso significa que hay importantes encontronazos en la Fuerza Armada. Ahora bien, se convirtieron los militares en actores políticos. Me sorprende que muchísimos analistas políticos se han negado a reconocerlo. Hacen complicadísimos análisis en los cuales no aparece la Fuerza Armada, por lo menos hasta hace pocos días. Pero, lo cierto es que está en un juego político explícito.

El Dr. Piñango reconoce que los militares han sido actores políticos más en unas épocas que en otras. En estos momentos, lo que está ocurriendo, indica, abre muchas interrogantes.

-Al respecto, el general Padrino López, en diversos actos y desde hace tiempo, ha dicho que él es chavista, revolucionario, socialista, antimperialista. Y aún más, circularon unas gráficas donde él aparece postrado ante Fidel Castro. ¿Cree usted que este hombre, tal como lo ha dicho, dispuesto a todo por el régimen?

– ¿Con quién se ha tomado la foto, casi de rodillas, en La Habana? Sus declaraciones de revolucionario, etc., públicas, más de una vez las hemos escuchado. Pero, ahora en esta posición hay que ver, además de lo que dice, qué hace, ¿qué va a hacer con la economía? ¿Van a seguir los ataques contra la empresa privada? ¿Van a seguir los ataques contra, por ejemplo, la Polar? ¡Ah! ¿y que opinará sobre la realización del referéndum revocatorio al mandato de Nicolás Maduro? Otra interrogante tiene que ver con el grupo de militares que fue ascendido, porque no sólo se trata de Padrino López. ¿Quienes conforman ese grupo?

-¿No cree que existe la posibilidad de que este general sea nombrado por Maduro, vicepresidente, para luego ser dejado en la presidencia al ser hecho el revocatorio?

-No creo que lo hayan nombrado para eso. Lo hicieron para que se encargue en este momento con la mayor prioridad que tiene el país: la alimentación.

-Pero, como este es un hombre vinculado a la doctrina castrocomunista-madurista, ¿no sería el llamado a sustituir a Maduro?

-Eso que ha dicho puede ser de los dientes hacia afuera. La gente por el poder puede decir cualquier cosa. El poder cambia a la gente.

-Sin embargo, este general se fue a La Habana, sin permiso alguno, para hablar con Fidel. ¿Y si este hombre responde a las directrices de Fidel?

-No puedo llegar a la especulación. Me voy a atener a lo que estamos viendo. Y lo que tenemos pendiente es el referéndum revocatorio. La pregunta que nos hacemos es si lo habrá.

-¿Qué cree usted?

-Mi deseo ferviente es que haya revocatorio, porque esa sería una salida sencilla, constitucional y electoral. Pero, tengo profundas dudas.

-¿Cuáles son?

-La más obvia: el país no tiene desde hace largo tiempo, pero ahora se hace más patente que nunca: no hay árbitro institucional. Y cuando no lo hay, el país está muy mal. ¿Qué es un árbitro institucional? Los tribunales de la República, comenzando por el Tribunal Supremo de Justicia. Ante una querella o diatriba entre el Ejecutivo y la Asamblea Nacional, ¿quién puede actuar para zanjar la diferencia? O entre un exabrupto del Consejo Nacional Electoral, ¿a quién se puede recurrir? A nadie. ¿Al TSJ? Ya sabemos lo que va a decidir. Esa es la realidad real en la cual estamos. Los dos grandes sustentos, en estos momentos, del gobierno son: el TSJ y los militares.

Es por eso que yo he estado preguntando: ¿en qué andará Padrino López? ¿Estará dispuesto a que se realice el referendo revocatorio? Es en este instante un hombre de poder.

A mí no me consta los que dicen que el seis de diciembre su voz fue importante al advertir que no toleraría que fuesen alterados los resultados. No lo sabemos.Tampoco si eso es un mito.

Vamos a ver qué dice él sobre si se va a realizar el referéndum revocatorio.

Una situación muy grave

El Dr. Ramón Piñango considera más grave la situación de ahora a la que se presentaba para el 6 de diciembre de 2015, con la celebración de las elecciones parlamentarias.

Pero, ahora tenemos una consulta de interés nacional. El referéndum constitucional no es ninguna opción, como han dicho algunos voceros del oficialismo. Es un derecho de los venezolanos. Es la garantía que tenemos de revocar a un Presidente de la República bajo los requisitos que establece la Constitución.

Ahora bien, pregunta: ¿Va Padrino López, persona que es muy poderosa en este momento, apoyar el proceso del revocatorio o no? Yo no quiero especular en qué es lo que va a pasar.

Temo que puedan estar ocurriendo movimientos para que no haya revocatorio antes de concluir este año, sino para que se haga en enero.

En este momento se está tejiendo una dinámica política complicada.

-¿Piensa que estamos en una situación misteriosa?

-Claro. Nos enteramos tarde que hay personas como Timoteo Zambrano que tiene largo tiempo hablando, dice él que por su cuenta, por iniciativa propia, con el Gobierno. Me cuesta trabajo creer.

-¿Que alguien de la oposición se acerque al Gobierno?

-Si. Como espontáneo. Al igual que pasa en las corridas de toro cuando alguien se lanza al ruedo.

-Pero, lo sacan…

-Lo sacan para salvarle la vida, aunque sea.

-¿Y a este?

-A este como que no lo han sacado todavía. Entonces, ¿quién está detrás de Timoteo? Si no fuera porque esto es dramático, uno no sabe qué pensar. Es por eso que esto que está pasando con el diálogo es como una película de suspenso.

Maduro parece torpe, no cambia

-En este momento, ¿tiene más poder Padrino López que Maduro, porque aquel ejerce el control de las armas?

-Comencé esta conversación con la pregunta: ¿quién tuvo la iniciativa? Intuyo que cuando alguien le dice al que detenta el poder: “Usted me necesita a mí”, es una persona poderosa. Porque, de lo contrario, el Presidente le dirá: “Muchas gracias, pero yo no lo necesito a usted”. Y comienza a reflexionar sobre la actitud y aspiraciones de ese caballero que se le ha acercado para ofrecerle algo que no está pidiendo. Eso me lleva a decir que hay una dinámica de poder en la Fuerza Armada.

-Dentro de su apreciación, ¿cómo ve a Nicolás Maduro?, porque no renuncia, no acepta que le hagan el referéndum, no está dispuesto a sostener un diálogo con la oposición a la que no respeta.

-Maduro se empeña en hacer lo que siempre ha estado haciendo. No cambia su línea. Mantiene el mismo discurso. Parece torpe en el juego político. Si le quedan pocos meses, no lo sabemos. ¿Qué va a pasar con el revocatorio sea este año o enero? En enero, plantean algunos analistas políticos, que la gente de Maduro controlaría a quien quedara en la vicepresidencia y él se quedará para hacer una especie de mutis y esperar una salida abrupta, como podría ser un golpe de Estado convencional o tipo revocatorio.

-Pero, ¿cómo va a ser un golpe de Estado si los jefes militares aparentemente están con Maduro?

-No sé quien está con quién. Lo que dudo mucho es que la Fuerza Armada sea monolítica y homogénea.

-Pero, el ministro de la Defensa ha proclamado estar con Maduro.

-¿Quién está detrás del ministro? Alguien tiene que estar apoyándolo. Y por eso es que se dice que ha invertido el tiempo, los pocos días que está en ese cargo, para consolidar su poder dentro de la Fuerza Armada.

¿Se contará el PSUV ahora?

Antes de las parlamentarias, el PSUV no se había contado y cuando le hizo, le salieron muy mal las cuentas, dice el Dr. Piñango. Y ahora, ya lo sabe, está muy mal. La interrogante que nos hacemos es si se va a atrever a contarse en el revocatorio o en las elecciones de gobernadores.

En estos días, en unas declaraciones, Henry Ramos Allup decía que él sabe que no han asignado al Consejo Nacional Electoral un centavo para el revocatorio ni para las elecciones regionales de gobernadores y Consejos Legislativos. Y estamos ya casi en agosto.

-¿Eso le hace dudar de que haya revocatorio y elecciones regionales?

-Sí. Tengo la duda de que estén dispuestos a contarse. Es posible que puedan negociar alguna otra salida política. Y nuevamente allí es donde es importante la figura de Padrino. ¿Con quién va a ser la negociación? ¿Será con Jorge Rodríguez? ¿Con quién podrán hacerlo? ¿O no tendrán que ir directamente a negociar con Padrino?

-Pero, quien debe hacerlo es Maduro y hasta ahora ha demostrado que no tiene condiciones para hacerlo.

-Tú los ha dicho. Hasta ahora. Siempre hay una primera vez.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Canciller de Chile: «No están dadas las condiciones» para elecciones libres en Venezuela #14Abr

El Canciller de Chile, Alberto van Klaveren, expresó este domingo su preocupación por la democracia y afirmó que "no están dadas las condiciones" para que hayan elecciones libres en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -