Grato avance de Venezuela en Suramericano de Naciones

-

- Publicidad -

La inédita medalla de plata alcanzada por la selección de mayores de baloncesto femenino de Venezuela, en el recién concluido Suramericano de Naciones 2016 efectuado en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, representa un grato avance que ratifica el crecimiento del grupo en el ciclo del coach larense Oscar Silva.

El equipo criollo, que participa en esta rama y en este tipo de eventos desde 1970, no había avanzado nunca a una final y tampoco tenía triunfos internacionales en esta categoría contra Argentina. Eran objetivos marcados por el coach que sus dirigidas lograron cumplir, para dejar atrás los mejores resultados previos, a saber, medallas de bronce en las ediciones de Vitoria (Brasil) en 1999 y Ambato (Ecuador) en 2014.

- Publicidad -

A pesar de una ausencia de peso como la de la rebotera Cleyder Blanco (Saint Thomas Bobcats, NAIA, EEUU), integrante de la generación que en 2007 le dio al país su único título suramericano en la rama, en el U17 de Ecuador, el equipo nacional contaba con profundidad, versatilidad, personalidad, unión y enfoque mental.

El juego irreverente de una Waleska Pérez (Guaras de Lara) capaz de resolver en el uno contra uno, aportar con tiro perimetral o bandejas e incluso jugar el pase largo desde la salida, penetrar para descargar en una compañera o trabajar a partir de cortinas para su propio tiro, le permitió ser la tercera mejor anotadora del torneo (16.2 puntos en cinco juegos) y empatar el segundo lugar en asistencias por duelo (5.4). También aportó 6.2 rebotes y 1.6 robos de pelota.

No menos importantes fueron los aportes de Roselis Silva (Añares Rioja, España) con 12.0 puntos, 5.2 rebotes, 2.6 asistencias y 2.2 robos, la capitana Ivaney Márquez (Bucaneras de La Guaira) con 13.2 puntos, 4.4 rebotes y 3.0 asistencias, Yosimar Corrales (7.8 puntos y 3.6 rebotes), Ana García (4.2 puntos, 2.3 rebotes, 1.6 asistencias).

- Publicidad -

La profundidad y ayuda del banco quedó demostrada en la labor de Daniela Wallen (5.0 puntos, 6.2 rebotes), Sharol Renault (6.2 unidades, 4.2 capturas) y la yaracuyana Mariana Durán (4.2 puntos, 1.4 asistencias). Marielka Gárate también aprovechó sus oportunidades para defender en la pintura, Dianora Rivas y Luisana Ortega para tomar sus tiros de media y larga distancia y Mayerling Landaeta para usar su estatura como arma.

El camino incluyó triunfos ante Perú (82-52), Ecuador (91-46) y Argentina (71-67 en tiempo extra), además de Colombia en la semifinal (67-59) antes de ser frenadas por una potencia como Brasil en la final (94-75).

Venezuela pasó de la intrascendencia al segundo lugar de Suramérica, clasificó a su tercer torneo FIBA Américas en fila (esta vez el Premundial), fue quinta en el Preolímpico e irá al Repechaje Mundial de Nantes, Francia, del 13 al 19 de junio, con la ambición de ganar al menos uno de sus juegos ante China y España. Las cosas han cambiado.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -