Restos de frentes fríos inciden en el clima del país #EspecialAmbienteIMP

-

- Publicidad -

Desde el 21 de diciembre de 2016 el clima en la ciudad no es el mismo, en especial en horas de la noche y en la madrugada. En efecto, existe una variación de acuerdo con los registros de años anteriores dada por la influencia de un frente frío en Barquisimeto y el resto del país, con mayor énfasis en la capital y en los estados andinos.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) explica, en una nota de prensa publicada en su sitio web el 13 de enero, que “climatológicamente la temperatura disminuye durante los meses de diciembre, enero y febrero, esto se debe principalmente a que los rayos solares durante este período, inciden de forma perpendicular y directa sobre el Hemisferio Sur (23° 27’ Latitud), coincidiendo con el Verano astronómico”.

- Publicidad -

Además, dan cuenta de que “típicamente las masas de aire frío del norte, migran un poco más hacia Latitudes Tropicales, permitiendo que sistemas frontales lleguen hasta esta zona (20° Norte), y la situación sinóptica se caracteriza por presentar condiciones meteorológicas  estables, ocasionadas por la influencia de los sistemas de alta presión del  Atlántico Norte, originando cielos frecuentemente despejados. En consecuencia, cuando los días se presentan con ausencia de nubes, el proceso de liberación de energía absorbida por la Tierra durante el día es más rápido, permitiendo una disminución de las temperaturas mínimas en horas de la madrugada. Esta situación típica para la época se ha venido presentado durante el mes de diciembre 2016 y los primeros días del enero 2017, siendo percibidas con sensación más intensa, en aquellas ciudades que se encuentran ubicadas a mayor altitud sobre el nivel del mar”.

Por su parte, el doctor Rafael Javier Rodríguez, especialista en climatología, señala que desde diciembre de 2016 se presentaron en el océano Atlántico, cercano a los 23 grados de latitud Norte, masas de aire frío que empujan el viento (aire horizontal) y originan los denominados frentes fríos.

“Si buscamos referencias sobre la situación en varios países del norte del planeta nos daremos cuenta que las temperaturas se encuentran extremadamente bajas… y como en teoría los vientos soplan en zonas de alta presión a zonas de baja presión, el viento viene de las zonas templadas hacia la zona ecuatorial,  y evidentemente, latitudinalmente, nosotros (Venezuela) estamos muy cerca del Ecuador, aun cuando en Barquisimeto estamos a 10 grados de latitud norte”, dijo para explicar por qué el frente frío de las zonas del norte incide en estos momentos en el país.

- Publicidad -

Básicamente, explicó, la influencia se da por los llamados frentes fríos o “restos de frentes fríos”.

“Hace tiempo, unos noruegos incorporaron el término ‘frente’ en la meteorología, en alusión al aspecto bélico, porque lo que quieren decir es que el viento frío que viene del norte empuja las masas de aire cálido que están en nuestra zona y hace que éstas asciendan, por ende es preponderante el viento frío con bajas temperatura, lo que puede ocasionar lluvias como las que observamos en estos días”.

Se proyecta que estos frentes fríos podrían mantenerse hasta finales del mes de febrero. “Es decir, temperaturas bajas en horas nocturnas y en la madrugada”.

Según el experto, esto podría tener cierta vinculación con las llamadas manchas solares. “Se trata de una situación estudiada en astrofísica, que indica que el Sol tiene una actividad y hay un ciclo de manchas solares (que son las explosiones en el Sol) que se da cada 11,2 años; si vamos a los registros astrofísicos de los observatorios mundiales, notamos que en estos momentos existe una mínima actividad de las manchas solares, es decir que la cantidad de radiación que llega directamente del Sol es menor”.

Rodríguez descarta que las temperaturas registradas recientemente obedezcan a una situación propia de la época. “Evidentemente, cada año, a partir del 21 de diciembre el Sol entra en su punto más lejano de la Tierra y eso es algo que se mantiene hasta el 21 de marzo; pero, estas temperaturas bajas en extremo obedecen principalmente a la presencia de restos de frentes fríos que son una consecuencia de forma general del ciclo de actividad solar y con una variación de la corriente marina, que son factores del clima que modifican, pero sobre todo, determinan las condiciones climáticas”.

Todo está vinculado

Rodríguez detalló que estas condiciones altamente cambiantes son interesantes de estudiar u observar, están principalmente relacionadas con el tiempo atmosférico más que con el clima. A medida que el Sol se acerque, las temperaturas se tornarán más cálidas.

Al ser consultado sobre la vinculación de estas condiciones con el fenómeno de la Niña o el cambio climático, respondió que como seguidor de la Teoría  General de Sistemas, “parto de que todo tiene relación, por tanto pudiese existir cierta vinculación porque la Niña es un fenómeno océano- atmosférico que indica un enfriamiento en el océano Pacífico y un calentamiento del Atlántico”, aunque aclaró que en estos momentos, nos encontramos una fase neutra y el Atlántico registra temperaturas por debajo de los 27 grados”.

Desde el punto de vista del cambio climático también puede estudiarse esta ocurrencia de frentes fríos, que no son tan comunes.

Según Rodríguez, cuando se registró la tragedia del estado Vargas, en el año 1999, estábamos en presencia de un frente frío. “En el año 2005 también se registraron… en estos momentos países como México y EEUU, están sufriendo los efectos de estos frentes originados, posiblemente, como consecuencia de la variación en la presión atmosférica, que cambia en función de la actividad de radiación solar”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -