Trabajadores de empresas telefónicas esperaban aumentos con cambios de tarifas

-

- Publicidad -

El aumento masivo de tarifas  en compañías como CANTV, en su servicio de internet; Movistar y Digitel, en sus planes de telefonía móvil; e Inter y Net Uno, cableras nacionales, fue suspendido ayer, en comunicado publicado por Conatel, en el que además se refirió que instalarán mesas de trabajo para tratar el tema el 1 de agosto.

Las reacciones por el temporal aumento fueron conocidas. Algunos se quejaron, otros refirieron que deberían migrar o prescindir del servicio porque existen diversas  prioridades. Lo cierto es que en el caso de la compañía pública,transcurrieron más de seis años desde la última modificación de precios y en algunos casos estos ajustes fueron hacia la baja, como cuando el presidente Hugo Chávez, tras la estatización de la  telefónica, ordenó reducir el costo de los planes para internet y telefonía móvil 20%.

- Publicidad -

El ajuste  que se esperaba en las tarifas de ABA-Internet, del 900% según el plan contratado, ocurriría  en un escenario en el que los trabajadores demandan mejoras laborales y refieren que el sistema requiere mejoras importantes para la prestación del servicio de telefonía e internet.

Víctor Urbáez, ingeniero electricista, especialista en telecomunicaciones  y secretario general del Sindicato de Telecomunicaciones en Anzoátegui (Sutea), comentó al respecto que ciertamente las tarifas merecían ser ajustadas, pero no en la proporción como se había planteado. Por el contrario, opinó que se debió aplicar de manera paulatina y que  la altísima proporción surge tras años de congelamiento en las tarifas.

Consideraba propicio que se estableciera un cronograma de ajuste en las tarifas, para que los precios no queden rezagados con la realidad económica, como tampoco el aparataje tecnológico.

- Publicidad -

En este sentido, manifestó que los recursos que se pudo obtener con el aumento, debió invertirse en mejoras  del sistema. Deben cambiarse los sistemas de fibra de cobre a fibra  óptica  para lograr  mejoría en la velocidad y calidad del servicio, lo que a su vez permitiría introducir nuevas ofertas como televisión por cable.

Sobre la posibilidad de que los usuarios migraran a planes de menor velocidad o  abandonaran  el servicio, manifestó que todo escenario es posible y que las particularidades económica de cada venezolano definirán lo que pueda ocurrir. No obstante, negó que por el cambio a paquetes menos rápidos, la compañía logre una holgura en el sistema que haga la banda más rápida.

-La velocidad no tienen nada que ver con que estén más o menos venezolanos conectados, sino con la calidad de las redes, que en gran parte siguen siendo de cobre.

Citó el caso de China, país con mayor población conectada en el mundo y con uno de los internet más rápidos.

Destacó que la estatal no invierte en sus sistemas desde hace siete años  y en el mundo de las comunicaciones los cambios surgen rápidamente.

Urbáez detalló que las tarifas de mayor costo en CANTV no son servicios de gran calidad, motivado al estado de los sistema, y que la migración entre los planes, representará una navegación aún más tardada.  Mientras más alejado se esté del sistema, mayor podrá ser la lentitud, indicó.

Traslado a los salarios

Al respecto, también fue  consultó José Luis Pinto, de la directiva de la Federación de Trabajadores de Telecomunicaciones en Venezuela (Fetratel), quien también indicó, previo a la suspensión, que esperaban que dichos porcentajes de incremento se trasladarán hacia  los beneficios laborales.

Se refirió a la destrucción de los salarios, motivado a la actual crisis económica y manifestó que para el mes de septiembre se iniciará en CANTV la discusión de una nueva contratación colectiva. No obstante, la federación, considera conveniente que la compañía, actualice los salarios de los trabajares a las realidades actuales y en acuerdo con sus representantes  sindicales, antes del ajuste por contrato.

Por su parte, Urbáez refirió que la situación laboral de precariedad es generalizada. Comparte el pensamiento de Pinto, al referir que los porcentajes de aumento se deberían ver reflejados en sus salarios y sostiene que tampoco han sido dotados con uniformes, entre otras herramientas.

Asimismo, destacó que la compañía debe hacer mejoras en la flota de vehículos. En todo el país el déficit es de más de 5.000 unidades detalló.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -