Elba Escobar: “Aquí no hay posibilidad de progresar profesionalmente”

-

- Publicidad -

La falta de oportunidades se ha convertido en un argumento común entre los venezolanos decididos a marcharse, incluso de profesionales con un nombre grabado en la historia de las artes escénicas como Elba Escobar.

En 2017, la actriz admirará la plenitud de haber dedicado cuatro décadas a la actuación sobre las tablas. 40 años de un talento que no  caduca,  que se mantiene vivaz y desbordante como su risa, empeñado en enriquecerse.

- Publicidad -

En ese afán conjugado con la inseguridad que ha hecho cama en todo el territorio nacional,  la actriz caraqueña se trasladó a Miami hace un año y medio, sin desprenderse  nunca de su tierra.

“Una de las cosas más importantes es la seguridad personal. La otra más importante es la calidad de vida y la otra también importante es que aquí no hay posibilidad de progresar profesionalmente. Llega un momento en que ya a uno no le queda más que hacer lo mismo de siempre. Uno está buscando expandirse profesionalmente y, bueno, siempre atravesar las fronteras y comenzar a mostrar tu trabajo en otros espacios, te da la oportunidad de expandirte un poco también”,  resume Escobar las razones que la condujeron a radicarse en Estados Unidos.

La necesidad de protección ocupó uno los espacios más amplios de su equipaje. Su hijo fue secuestrado en dos oportunidades en Caracas. En ambas  tuvo  solopérdidas materiales. Pero el miedo heló, como a toda madre, a Escobar.

- Publicidad -

“Hay cosas con las que uno puede  bregar, echarle pichón, trabajar, luchar para que mejore la calidad de vida, los servicios, el acceso a los alimentos básicos. Pero la inseguridad es una situación que te hace vivir aterrado. Que en cualquier momento a cualquiera le provoque hacerte daño o a tu familia, son palabras mayores. La gente está secuestrada dentro de sus casas”, admite quien en no pocas ocasiones a encarnado a mujeres aguerridas en la televisión.

Con todo, dejarse contaminar con la maldad no debe ser una opción cuando se trata de sumar y restaurarle el rostro a la nación. Por eso, como venezolana espera “que recuperemos nuestros valores, con los que crecimos de hermandad,  solidaridad, amor,  compasión,  misericordia,  alegría, bondad,  igualdad. Que no nos dejemos tentar por la oscuridad, que nos quedemos en el lado luminoso apoyando desde lo  mejor de nosotros mismos. No nos dejemos tentar por la rabia y por el odio porque desde ese lado no vamos a poder apoyar”.

Eterno diálogo con el teatro

Elba Escobar ha sabido sostener su carrera abrazada al teatro. Con mayor frecuencia ahora, cuando después de una veintena de pruebas en Miami, no  ha conseguido un rol dentro de una producción para televisión.

En esa constante misión de mantenerse activa ha enfocado su talento histriónico en las tablas.

“Yo sí soy arrecha” es su reciente monólogo y también la razón que la mantendrá recorriendo parte del país  este mes; luego de haberlo mostrado en varias ciudades de Estados Unidos.

“Es una obra sobre una mujer ejecutiva que ha tenido muchos logros en su vida personal, que siente que es arrechísima, pero que bebe mucho. A medida que transcurre el monólogo ella va bebiendo contando todos sus éxitos, todos sus viajes, pero va bebiendo, bebiendo, bebiendo y, al final, uno se da cuenta que detrás de toda esa arrogancia que tiene este personaje, hay una mujer muy solitaria, pues tiene el problema del alcoholismo”,  bosqueja sobre la pieza que protagoniza.

Este montaje logra depositar a través del humor una reflexión y, precisamente, ese trasfondo ha sido bien recibido por  el público. “La gente me agradece mucho. Por lo general, la gente la vuelve a ver, llevan a sus familiares”, observa Escobar.

El retorno a las pantallas criollas, por ahora, se aleja de ser una posibilidad. Por lo tanto, el teatro será su recurso para entretener a sus seguidores.

En Barquisimeto, lo hará este viernes 12 de agosto con la presentación de “Yo sí soy arrecha”, dirigida por el zuliano Enrique Salas, en el Teatro Juares.  Al culminar en  Venezuela presentarse en  Panamá y Santo Domingo.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -