Fallas en suministro de gasolina se deben a falta de mantenimiento

-

- Publicidad -

Continúan las colas en las estaciones de servicio de la entidad y la población aún no cuenta con una versión oficial que explique la falla en la distribución de gasolina. Lo que sorprende a la ciudadanía es que siendo Venezuela el país con las mayores reservas comprobadas de petróleo, registre problemas en el despacho de combustible y gas doméstico, por citar dos de los productos, cuya insuficiencia ha genera incomodidad en la sociedad.

A pesar de que ha transcurrido más de un mes desde que Lara no registra abastecimiento uniforme de gasolina, aún no hay respuestas para la entidad. Mucho se ha hablado de las condiciones en que trabajarían refinerías como Amuay, El Palito, Punta Cardón y Bajo Grande, y en momentos se ha referido que desde Anzoátegui hasta Carabobo se estaría llevando en buques combustible para su distribución. No obstante, las especulaciones siguen sin ser refutadas o reconocidas oficialmente, por lo que existe “un silencio cómplice”.

- Publicidad -

Para Luis Oliveros, economista con especialización en petróleo y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV) “que no hablen (Pdvsa), dice que la situación está complicada”, mientras que José Toro Hardy, también economista con experiencia en la administración pública, comenta que “no hay nada que la población ya no sepa”. Expone que la realidad de la estatal petrolera la viven los venezolanos cada vez que se forman en las colas para cargar sus tanques de combustible.

No obstante, Rafael Quiroz Serrano, también economista y docente de la UCV, ha recibido información de que los envíos desde Puerto La Cruz hasta El Palito, se estarían efectuando desde el pasado lunes, a partir de reservas de emergencia, a fin de atender el desabastecimiento de combustible en el Occidente y Centro del país.

Sostiene que el Complejo Refinador Paraguaná, ha arrastrado fallas importantes desde hace dos años y que a estas se sumaron leves daños en el sistema catalizador, lo cual paralizaría la producción. El problema del daño sería en filtros y refuerzos, los cuales permiten la fusión de los once componentes de la gasolina.

- Publicidad -

Le han informado deberían ajustarse en los próximos días para retomar su funcionamiento parcial.

Para Oliveros, “el problema del sistema refinador de Venezuela es grave… Los centros más importantes (Amuay y Cardón) registran fallas en su funcionamiento. Al pararse o disminuir su producción, también cae la oferta de gasolina para consumo nacional”.

Agregó que Venezuela ha disminuido su importación de gasolina, motivado a la falta de divisas. “Es lo mismo que ocurre con los alimentos y la medicinas”, acotó.

Por su parte, Toro Hardy coincidió con las declaraciones de Quiroz Serrano, al señalar que la falla de la Refinería Amuay sería en la planta de craqueo catalítico, indispensable para transformar los crudos pesados y ácidos en blancos para la transformación en productos como gasolina.

-Lo mismo pareciera estar ocurriendo en El Palito, que lleva varios meses en manteamiento.

Sobre el complejo de refinería ubicado en Carabobo, Quiroz Serrano, sostuvo que se trata de un mantenimiento que, se supone es programado, y por tanto, desconoce porque se ha extendido tanto su entrada en funcionamiento.

Este no debería ser mayor a los 30 o 45 días. No obstante, subrayó que coincidió con fallas en el complejo refinador nacional.

Asimismo, Toro Hardy citó que en Oriente se conoció del incendio de Pdvsa-Guaguao, así como el derrame de crudo en Monagas, lo cual no tendría que ver con la producción de gasolina, pero haría alusión a las condiciones de la estatal nacional.

Sobre la importación de gasolina, indicó que los buques cargueros esperan en puertos del Caribe para el desembarque del producto, hasta tanto el país no lo pague por adelantado.

Problema a largo plazo

Luis Oliveros manifestó que este no será un problema que se resuelva a corto plazo, ya que el sistema de refinamiento estaría en muy malas condiciones. Esto motivado a la falta de manteamiento e inversión en dólares, recursos con los cuales tampoco cuenta el país.

Al consultarle si sería verdad que la Refinería El Palito tendría ocho meses paralizada por manteamiento, dijo desconocer con precisión la situación; no obstante, apuntó que la situación “es delicada”.

Señaló que uno de los principales problemas ha sido la manera cómo se ha manejado la industria petrolera “extrayéndole los recursos, sin invertir ni creer en esta”.

-Le sacaron los fondos y se depositaron en fondos extrapresupuestarios.

Acotó que la producción petrolera general, también registra niveles preocupantes, ya que según informe reciente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sería de 2.315.000 barriles diario y a la llegada del mandatario Hugo Chávez al poder, por tanto hasta 1.998, la operación fue de 3.500.000 aproximadamente.

Para Toro Hardy en materia de mantenimiento, la industria ha sido mal atendida y como consecuencia, operan muy por debajo de su capacidad.

Expresó que el deterioro inició entre 2002 y 2003 con el despido de más de 20 mil trabajadores, en su mayoría con promedio de 15 años de experiencia, los cuales representaban al menos el 75 % de la nómina mayor, donde se acumulaban los mayores conocimientos y responsabilidades. “A partir de allí hubo gravísimos problemas de operaciones, que no se suplieron con el personal, por no calificado”.

Quiroz Serrano agregó que en las refinerías de Occidente han registrado deficiencias en la producción de gasolina y estaría trabajando al 45 % de su capacidad operativa en el ramo. Esto se debería a accidentes que “no han sido reparados del todo”.

Propuesta al respecto

La industria ya habría pasado por condiciones similares, pero las habría paleado con importación del combustible, en los tiempos de bonanza de divisas. Oliveros indicó que una de las soluciones, a mediano y largo plazo, sería aumentar el precio de la gasolina, pero este recurso debería ser reinvertido en la empresa, a fin de recuperar el parque de refinado y otras áreas.

En opinión de Toro Hardy no habrían mejoras hasta tanto no se concreten grandes inversiones y exista un cambio de política petrolera, el cual inicia con “recuperar la confianza para que las personas se atrevan a invertir en Venezuela”. Recordó que el Gobierno carece de recursos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -