Primer mandatario acusa de golpe a la oposición

-

- Publicidad -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este martes un “golpe parlamentario” por parte de la oposición, cuya mayoría legislativa acordó abrirle un juicio de responsabilidad política y penal, comprometiendo la apertura de un diálogo anunciado por el Vaticano.

En un acto ante miles de seguidores, Maduro convocó a las máximas autoridades de defensa y de los poderes públicos para hoy miércoles a las 11:00 de la mañana “para evaluar el golpe parlamentario de la Asamblea Nacional y el plan de diálogo para la paz”.

- Publicidad -

Esa reunión coincidirá con una manifestación nacional convocada por la oposición para protestar por la suspensión del proceso para un referendo revocatorio del mandato de Maduro..

“No vamos a permitir un golpe parlamentario de ningún tipo, que lo sepa la derecha aquí y la derecha allá”, sentenció Maduro, mientras sus partidarios gritaban: “Disuelve la Asamblea”.

Sobre la citación que hiciera la AN al Presidente para el próximo 1º de noviembre, Maduro no hizo comentario, pero recordó a Henry Ramos Allup que debe asistir a su convocatoria del miércoles como jefe del parlamento.

- Publicidad -

“Aquí lo voy a esperar y le voy a decir: vamos a hablar, vamos a dialogar, basta ya de tanta mentira”, aseveró el presidente, quien recién regresó de una gira por Medio Oriente, que incluyó una escala en Roma para una reunión privada con el papa Francisco.

Diosdado Cabello había calificado la iniciativa de la AN como “un absurdo” y recordó que el parlamento fue declarado en “desacato” por la justicia y sus decisiones son consideradas nulas.

“Por ese camino no es que el presidente va a salir como Dilma Rousseff en Brasil. Eso no existe en Venezuela”, aseguró a la AFP el analista Benigno Alarcón.

El constitucionalista José Ignacio Hernández señaló que aunque un juicio político no está expresamente previsto en la Constitución, sí está contemplada la figura de “responsabilidad política”.

“…diálogo, en Caracas”

De generarse una mesa de diálogo entre Gobierno y oposición, será en Caracas, con una agenda clara a discutir y la presencia de los medios de comunicación, aseguró este martes el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.

Explicó que deben tomarse en cuenta cuatro puntos: la libertad de los presos políticos y regreso de los exiliados; el respeto al derecho al voto, una atención óptima a las víctimas de la crisis humanitaria y el respeto a la autonomía de los poderes.

El también ex candidato presidencial puntualizó que la Toma de Venezuela que se realiza este miércoles es apenas el inicio. Las actividades de los próximos días se anunciarán con 24 horas de antelación.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -