FOTOS Tribunal vigila operatividad del Hospital de Barquisimeto

-

- Publicidad -

si se acató la sentencia emanada días antes en la que prohibía el paro de médicos por vulnerar el derecho a la salud de los larenses.

El grupo conversó con el director del hospital, Francisco Rojas, y a las 10:30 de la mañana inició el recorrido por cada área del centro de salud, acompañados por el Dr. Marcial Daza, director de Atención Médica y jefe de Cirugías y Quirófanos.

- Publicidad -

El personal se intimidaba al ver la presencia de los uniformados, los enfermeros del edificio anexo de consultas externas señalaron que temprano todos los pacientes postoperatorios y que requerían cambio de sondas fueron atendidos, en neurología se estaban haciendo los electros, en cardiología, urología, traumatología, dermatología y dietética también estaba el personal activo. “Aquí trabajamos todos, por aquí estuvieron los especialistas y atendieron a los pacientes antes de irse a la asamblea” dijo una enfermera.

Mientras tanto los “inspectores” interrogaban a algunos pacientes que estaban en el edificio y hacían un registro fotográfico de la visita. El Dr. Marcial Daza les explicaba que evidentemente había una falta de personal porque acataron una decisión que surgió de una asamblea gremial, pero con un registro con los nombres de todos los pacientes atendidos, intentaba demostrar que no hubo desatención.

Desacato judicial

Enmanuel Ortiz, presidente del Foro de la Verdad, señaló que durante la inspección evidenciaron que el gremio médico no acató la medida cautelar del Tribunal Segundo. “El área de consultas se encuentra totalmente vacía, sin pacientes ni personal médico y esto constituye un desacato judicial”.

- Publicidad -

Manifestó que también constató déficit de personal en el área de emergencia.

Ortiz dijo que prosperará un procedimiento penal por el desacato o establecimiento de responsabilidades a las personas que “insistieron” en la convocatoria del paro de médicos.

Marcial Daza refutó dicha aseveración, dijo tener constancia de la atención a pacientes con cáncer, incluso en los cuatro pabellones se programaron las cirugías a los pacientes oncológicos y el apuntó que el área de emergencia trabajó en normalidad.

“Respetamos el mandato de la asamblea porque somos médicos pero no hemos dejado de trabajar”.

Daza aseguró que el Tribunal tuvo un comportamiento de altura pero que Ortiz, presidente del Foro de la Verdad, acudió a darle tinte político al conflicto de los médicos.

Recordó que hoy nuevamente se activarán las consultas externas y cirugías electivas, pero en asamblea permanente para acordar nuevas acciones en la búsqueda de soluciones a la crisis de salud que atraviesa el país.

Tinte político

Sorprendido por la inspección del Tribunal Segundo Municipal, el director Regional Sectorial de Salud, Ruy Medina, indicó que durante las 48 horas del paro gremial, tal como se acordó en asamblea, sólo hubo interrupción en algunas consultas externas y cirugías electivas.

Resaltó que la emergencia funcionó en total normalidad y con el personal médico completo.

Dijo que el presidente del Foro de la Verdad no está en condiciones de evaluar si hubo o no déficit de personal en la emergencia porque él no conoce qué número de médicos están asignados.

“Se me señaló de que yo había convocado el paro y todos saben que no he sido yo, pero la gente del Foro de la Verdad indudablemente conforman un movimiento político en mi contra. Me tienen un acoso permanente”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Sistema de Gestión de Riesgo de Lara en alerta máxima por fuertes lluvias #18Abr

El Sistema Regional de Gestión de Riesgo se encuentra activado en todo el estado Lara para atender las incidencias generadas por las fuertes lluvias que se han registrado desde la madrugada de este jueves 18 de abril.
- Publicidad -
- Publicidad -