Zakarías Zafra: La Feria Internacional del Libro sabrá de nosotros

-

- Publicidad -

Zakarías Zafra, músico, poeta, escritor, columnista y gerente cultural, representará a Venezuela en la 29° Feria Universitaria del Libro (FUL), organizada por la Universidad Autónoma de Hidalgo, en México. Del 25 de agosto al 4 de septiembre de 2016 se celebrará este evento, teniendo como temática central la educación y a la República Federal de Alemania como país invitado de honor.

El barquisimetano compartirá la conferencia Se busca Gutenberg, vivo o muerto, a propósito de las nuevas dinámicas literarias y editoriales del siglo XXI y celebrará un encuentro/recital de poesía con jóvenes poetas mexicanos. Asimismo llevará una muestra de nueve editoriales independientes venezolanas: Madera Fina, Eclepsidra, Letra Muerta, Barco de Piedra, OT Editores, Libros del Fuego, Alfa, Ediciones Punto Cero, Ígneo.

- Publicidad -

“Voy saliendo a México con la maleta repleta de libros de escritores venezolanos que admiro, con los buenos deseos de mucha gente querida, con el amor interminable de mi familia y la lámpara de mi abuelo que me mira detrás de su biblioteca. La Feria Internacional del Libro sabrá de nosotros”, estas fueron las palabras que publicó Zafra en su cuenta de Facebook horas antes de partir al festín literario con sello mexicano.

El autor de Quinquenio (2009), El bemol de los latidos (2011), Al otro lado de la vía oscura (Ediciones del Movimiento, 2015), y el libro de cuentos cortos Blanda intuición de párpados (Librero ETC, 2014), prometió una digna representación, de la cual no se tiene duda.

Zafra, ganador del concurso nacional Découverte de la Francophonie (2012), otorgado por la Embajada de Francia en Venezuela, es magíster en Literatura Latinoamericana (UPEL), Especialista en Periodismo y Ciencias de la Información (Universidad Miguel de Cervantes, España) y fue recientemente admitido por la Universidad de Nueva York para cursar la Maestría en Escritura Creativa en Español. Su trabajo literario inédito abarca la narrativa breve, el ensayo y la dramaturgia.

- Publicidad -

En medio de la preparación de su viaje nos respondió vía email una entrevista sobre su participación en la FUL.

-¿Cuántos pasos para llegar a esta feria. Cómo surgió la oportunidad y qué significa para ti representar al país en este evento de casi 30 años?

-Fue el resultado de varios meses de conversaciones. Ellos pudieron apreciar mi trabajo literario y conocer mis investigaciones sobre el tema editorial, lo cual les causó interés. Es un honor y un gran compromiso ser el invitado y representante de Venezuela en la feria de este año, poder tender esos puentes entre lo que escribimos y publicamos acá en el país y los lectores de México, y mostrar mi obra en un contexto internacional, en un marco de tanta relevancia como el de la FUL.

-¿En qué consiste tu participación. Qué expectativas tienes. Qué nos puedes adelantar sobre el resto de las personalidades que se darán cita. Has tenido oportunidad de compartir con alguno en cierta oportunidad?

-Daré una conferencia sobre las nuevas dinámicas literarias y editoriales del siglo XXI, a partir de la aparición del libro electrónico; tendré un encuentro y lectura de poemas con jóvenes poetas mexicanos y presentaré una muestra del trabajo de editoriales independientes venezolanas. Mis expectativas son las mejores, sobre todo porque cuento con la confianza de los editores, de mis amigos escritores y lectores de Barquisimeto y, desde luego, de todo el equipo organizador de la Feria, que me recibe con tanta generosidad.

-¿Qué le imprimirás a esta feria?

-La posibilidad de dar a conocer nombres imprescindibles de nuestra literatura contemporánea ante el público lector de México. Me deja la experiencia extraordinaria de compartir con escritores latinoamericanos y dar a conocer mi obra en una fiesta literaria internacional y de larga tradición.

-¿Qué nos puedes decir acerca de las editoriales venezolanas que se presentarán en la feria?

-Todas son de altísima calidad y en su mayoría sellos nuevos, nacidos en los últimos cinco o diez años. Eso nos habla de la insistencia, de la creatividad y del compromiso que estas editoriales tienen con la promoción de nuestra literatura y de la lectura en el país. Muchos de esos títulos aún no han salido de Venezuela, de modo que esta feria significa una oportunidad valiosa para darlos a conocer en el entorno internacional.

-Feria del Libro de Chacao, Feria del Libro en Maracaibo, becas de estudio, publicaciones, iniciativas culturales, Nueva York, México… ¿Hasta dónde quieres llegar?

-Quiero seguir. Solo quiero poder seguir.

-¿Trabajas en algún libro, para cuándo publicas?

-Sí. Estoy en medio de dos poemarios, uno ya casi listo, otro aún en plena escritura, un compendio de textos breves (aforismos, microrrelatos, microensayos y micropoemas) y una novela, mi primera novela. No sé cuál saldrá primero. Espero estar ahí cuando vean luz.

-Eres poeta, músico, escritor, columnista, promotor de la cultura, emprendedor, ¿Qué otras facetas por abordar? ¿Es el arte tu vía de escape a la crisis o el arma para hacer reflexionar a la sociedad?

-El arte jamás es una vía de escape. Es, más bien, el camino de entrada, el regreso impostergable, la lámpara para atravesar, la mirada que le hace vigilia a la dureza.

-¿Qué oportunidad tienen los nóveles escritores en este convulsionado país? ¿Qué mensaje le envías a tantos muchachos desesperanzados? ¿Emigrar es la salida? ¿Hay razones para quedarse?

-La mejor oportunidad de un novel escritor es dar testimonio de esa convulsión. Irse o quedarse son decisiones terriblemente difíciles y ambas exigen una valentía enorme. Lo importante, creo yo, más que resolver una contingencia, es encontrarse uno mismo, hacerse preguntas, insistir.

-¿Cómo sientes que repercute la situación país en el hecho creativo?

-Creo que la situación del país está como “paisaje hipodérmico” en la creación artística reciente. Más allá de si se trata o no el tema explícitamente en las obras, y aún dejando de lado por un momento las dificultades reales que la coyuntura económica y política presenta ante todos los oficios, la perplejidad, la inquietud, el dolor y la duda se están imponiendo como resonancia sobre los discursos artísticos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -