Caraqueños no lograron llegar al CNE

-

- Publicidad -

Llegar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para entregar un acuerdo aprobado por el Parlamento en el cual se exhorta a respetar el derecho al voto que tienen los venezolanos, era el objetivo que tenía la oposición este lunes 23 de enero, cuando se conmemora la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, sin embargo y como ya es costumbre, los piquetes de la Policía Nacional impidieron el cometido.

Ante el panorama, el rector del Poder Electoral, Luis Emilio Rondón, se trasladó desde el centro de Caracas (CNE), hasta la Avenida Libertador (altura de Plaza Venezuela) para recibir esta misiva de la mano de Henrique Capriles, Julio Borges y Freddy Guevara. Informó que se mantendrá a la expectativa para que en el próximo directorio se fije el cronograma correspondiente a las elecciones de gobernadores.

- Publicidad -

Cordones de seguridad con mujeres policías muy bien maquilladas y sin armas, era el primer obstáculo que encontraban los opositores que reclamaban fielmente que los dejaran continuar porque la lucha era de todos. El diputado Ismael García, les preguntó “cuál es el miedo, si lo que vamos a entregar es un documento”.

“Este piquete en cualquier lugar del mundo se constituye como un delito. Por qué no entran a los barrios y acaban con los colectivos, porque saben que están mejores armados que ustedes y no se le pueden enfrentar como lo hacen con los ciudadanos”, dijo una mujer mirando a las funcionarias.

Aunque no se registró ningún episodio de violencia que “justificara” el uso de lacrimógenas, había equipos antimotines detrás del primer cordón y unos metros más adelante para evitar que las personas tomaran la parte de abajo de la avenida y se encaminaran hacia el CNE.

- Publicidad -

Con resignación, porque una vez más las autoridades entorpecieron el paso, desistieron de continuar al frente de los cordones y se retiraron hacia el este de la ciudad capital.

Es importante mencionar que el anuncio de la reestructuración de la MUD no se ejecutó, a pesar de que su secretario ejecutivo, Chúo Torrealba, lo planteara en días anteriores.

El Gobierno se cree super poderoso

Desde Parque Cristal, en la Avenida Francisco de Miranda, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, expresó que por la complejidad de la situación venezolana, el pueblo debe mantenerse en las calles y rescatar el derecho al voto; subrayó que aunque el Gobierno se sienta super poderoso, la mayoría decidió transitar por un cambio en paz y de manera pacífica.

“Tenemos que seguir insistiendo para que nos permitan votar. Hoy deberíamos estar celebrando que tenemos progreso, trabajo y estabilidad, pero la realidad es que tenemos inflación, inseguridad y escasez”.

A su juicio, este momento no es para dialogar, sino para permitir que los venezolanos se expresen y cumplir con lo acordado en la mesa de negociación anterior, como la liberación de los presos políticos y la apertura del canal humanitario.

En ese sentido coincidió el también parlamentario José Manuel Olivares, quien aseveró que “si quieren dialogar, vamos a contarnos. El mejor diálogo es el voto”. Enfatizó que bien podrían celebrarse unas elecciones generales, porque el actual Poder Legislativo está dispuesto a contarse nuevamente.

Mientras que el abogado y ex secretario de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, advirtió que cualquier iniciativa política debe medirse por los resultados que produce, y ante la inexistencia de soluciones, el diálogo con el Gobierno significó inconformidad.

“Tenemos un Estado de derecho muy confuso, difuminado y borroso. Es un derecho consagrado simplemente y por lo tanto debe cumplirse y garantizarse”, manifestó al mismo tiempo que dudó que el recién designado presidente del Banco Central de Venezuela, Ricardo Sanguino, ejecute una política económica adecuada porque hasta el momento ha apoyado el manejo desordenado de la moneda.

“Los pobres y quienes viven de un sueldo son los que pagan el costo de la inflación. Es el pueblo”.

Estudiantes dijeron presente

El Movimiento Estudiantil también formó parte de esta movilización y en la voz del presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Hasler Iglesias, hicieron saber que la actividad no buscaba acompañar a un candidato o a un partido político determinado, por el contrario, se trataba de una lucha que le compete a todos los sectores del país porque el derecho al voto “pende de un hilo”.

“Corremos el riesgo de que quienes quieran acceder a espacios de poder para servirle al pueblo no tengan la posibilidad de hacerlo. No estamos por un partido o por otro, sino porque queremos cambiar a Venezuela”, sentenció.

Informó que este lunes se reanudan de forma permanente las actividades que se paralizaron en 2016, hasta tanto el órgano rector ofrezca un cronograma y garantice el cumplimiento del derecho al sufragio.

“Ustedes (Gobierno) saben que cada día está más cerca la restitución de la justicia y de la democracia. Los dictadores se comportan así, violentando; mientras que los demócratas nos comportamos de esta manera, marchando y organizados en la calle”, puntualizó.

Visitaremos a Gilber Caro

Durante la actividad de este 23-E, el diputado a la AN, Richard Blanco, hizo de conocimiento público que una comisión se trasladará en los próximos días hasta la cárcel 26 de julio, estado Guárico, para constatar la integridad de su colega, Gilber Caro.

“A usted ministra Iris Varela, esto no es una amenaza, vamos a ir porque estamos en nuestro deber. Estos delitos que ustedes están cometiendo no prescriben”, advirtió.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -