China lanza su misión espacial tripulada más larga

AP | Foto: AP |
China's Shenzhou 11 spaceship onboard a Long March-2F carrier rocket takes off from the Jiuquan Satellite Launch Center in northwest China's Gansu province on Monday Oct. 17, 2016. China launched a pair of astronauts into space Monday on a mission to dock with an experimental space station and remain aboard for 30 days in preparation for the start of operations by a full-bore facility six years from now.(Chinatopix via AP)

Tras despegar en un cohete el lunes, dos astronautas chinos comenzaron la misión espacial tripulada más larga del país: una estancia de 30 días en una estación espacial experimental que forma parte del proyecto del gobierno para convertir al país en una superpotencia espacial.

Antes del despegue, uno de los astronautas gritó: “¡Estamos listos! ¡Dennos instrucciones!” frente a decenas de personas vestidas con trajes de colores que representan las minorías étnicas de China. Las imágenes fueron transmitidas de forma destacada en la televisión china.

El comandante en jefe del programa espacial tripulado, el general Zhang Youxia, respondió: “¡Procedan!”, seguido por una música de marcha a todo volumen mientras los astronautas subían a un autobús que los llevó a la plataforma de lanzamiento.

China, Rusia y Estados Unidos son los únicos países que han lanzado seres humanos al espacio sin ayuda de otra nación. Aunque Rusia y Estados Unidos tienen más experiencia en los viajes espaciales tripulados, el programa respaldado por el ejército chino ha logrado avances metódicos en un tiempo relativamente corto.

Es la sexta misión tripulada de China y la anteriores de mayor duración fue de unas dos semanas.

Para esta misión, los astronautas acoplarán su nave espacial con la estación Tiangong 2 dentro de dos días, realizarán experimentos de Medicina y tecnologías relacionadas con el espacio, y probarán sistemas y procesos en preparación para el lanzamiento del módulo central de la estación en 2018.

La estación espacial comenzará a operar en plenitud en seis años más y se tiene programado que funcione durante al menos una década.

 

Los astronautas de la misión son Jing Haipeng, quien se encuentra en su tercer viaje, y Chen Dong, de 37 años.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios