#EspecialCiudad: La señalización es deficiente en Barquisimeto

Hugo J. Boscán / Fotos: Iván Piña |
SEÑALIZACIONES EN CALLES DE BARQUISIMETO. 12/09/2016. FOTO IVAN PIÑA

Aunque Barquisimeto es señalada como una de las ciudades más organizadas del país debido a que ofrece mayores facilidades para encontrar una dirección, gracias a la forma como fue elaborado el sistema de calles y carreras, ese beneficio no está disponible en todas partes, por falta de interés entre las autoridades municipales o por la acción de malos ciudadanos.

Cuando algún foráneo o un habitante de la ciudad se dispone a ubicar algún sitio, pese a la existencia del sistema de numeración de las manzanas por calles y carreras, no resulta nada fácil por falta señales en las esquinas que le permitan ubicarse.

“Usted pasa cinco esquinas y esa es la carrera que busca, sólo tiene que ir contando desde esta, que es la número 19…”, son explicaciones que algún vecino puede dar al visitante que requiere orientación sobre determinada dirección.

Aún cuando hace pocos años desde la alcaldía de Iribarren se llevó a cabo un programa de colocación de placas identificativas de esquinas en calles, carreras y avenidas, el mismo quedó inconcluso, como puede constatarlo cualquiera.

Incluso, en pleno casco central de la ciudad, son muchas las señales que han desaparecido por la acción del tiempo o de personas que tienen la destrucción como entretenimiento, sin tomar en cuenta el daño que hace a la ciudadanía.

“Sería bueno que la alcaldía reiniciara la colocación de esas plaquitas en las esquinas, como antes, para que la genta no tenga que andar preguntando donde queda una dirección, porque a veces mandan a uno muy lejos del sitio que busca”, argumentó el conductor de un camión que traía una carga de mercancía para un comercio local.

Raúl Azparren, de la Fundación Amigos de Barquisimeto (Fundasab), recuerda que hasta hace algunos años todas las esquinas estaban plenamente identificadas con placas, incluso en las paredes, hasta que  estas fueron sustituidas por las de metal, colocadas en las aceras, muchas de las cuales han sido derribadas por vehículos y nunca sustituidas.

Cree que para que una ciudad con la importancia de Barquisimeto pueda considerarse “ideal” es necesario que disponga de una buena nomenclatura, lo que facilita al que llega de fuera ubicarse sin problemas.

Igualmente recuerda que, también  hasta hace algunos años, la alcaldía de Iribarren identificaba con plaquitas de aluminio todas las casas o inmuebles, lo que permitía a las personas, sin ninguna dificultad, ubicar un sitio.

También llama la atención sobre la carencia de pares en muchas arterias viales, lo que da pie a ciertos conductores para cometer abusos y ser responsables de choques y otros accidentes automovilísticos.

Y a eso hay que agregar la falta de fiscales de Tránsito Terrestre, hoy incorporados  a la Policía Nacional Bolivariana, en aquellas intersecciones de mayor conflictividad, escenarios constantes de choques.

Muchos barquisimetanos y “barquisimetidos” recuerdan a don Raúl Azparren, en permanente lucha por conseguir de las autoridades, municipales y regionales, mejoras para la capital larense, labor que su hijo, junto a un grupo de personas preocupadas por buena calidad de vida, lleva adelante desde Fundasab, institución que por años ha venido haciendo propuestas destinadas a la mejor calidad de vida para sus habitantes y para quienes nos visitan.

Antonio Morales, directivo de Proinlara y de la Cámara de Turismo, también está consciente de las deficiencias que Barquisimeto tiene en materia de señalización.

Pero agrega que eso ocurre en todo el estado Lara, que falta suficiente señalización para que el turista pueda llegar hasta determinado poblado con facilidad, sin tener necesidad de ir preguntando una y otra vez hasta acceder a su destino.

“Hay que tomar más en cuenta la carencia de la debida señalética en el municipio Iribarren, sobre todo por ser la sede de la ciudad capital del estado Lara, y tomar medidas para que recobre su condición de ser la mejor señalizada del país”, afirma Morales.

En general, los habitantes de la bien llamada Capital Musical de Venezuela desearían que desde la alcaldía de Iribarren, donde está la primera autoridad del municipio, se muestre una mayor preocupación y acción que permita dotar a toda la ciudad, sin distingo de sectores, centro, norte, sur, este u oeste, de las correspondiente indicaciones en cada esquina, para que, residentes y visitantes, puedan ubicar sin dificultad cualquier dirección.

Eso, sin lugar a dudas, sería un buen punto de apoyo para que el slogan de Ciudad Ideal, que  el alcalde Alfredo Ramos está promocionando para Barquisimeto, sea una realidad y no, simplemente,  parte de una campaña publicitaria.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios