Estudiantes analizarán perspectivas económicas del país

Rosmir Sivira | Archivo / Referencial |

La situación país afecta a todos por igual y jóvenes universitarios, estudiantes de economía, se han preocupado y ocupado en el tema. Para ello iniciará mañana jueves 17 de noviembre el VII Encuentro Nacional de Estudiantes de Economía (ENEE), el cual tendrá como sede la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), institución con la carrera  más joven entre otras casas emblemáticas de economía como la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad de Los Andes (ULA), que también tendrán participación en el encuentro.

Marisela Cueva, directora  del programa de economía de la UCLA,  comentó que la organización y los jóvenes participantes tienen entonces una gran responsabilidad por delante, loable y meritoria a destacar, ya que la actual situación económica, que demanda de un control de la inflación y estabilidad en los precios, también necesita de propuestas y visiones que brinden una orientación al respecto.

-Tenemos ingresos nominales muy altos, como nunca habíamos tenidos, sin capacidad de compra, por lo que ese ingreso es menor. Entonces eso afecta la calidad de vida, aumentan los costos de las empresas y se trasladan a los precios en una espiral inflacionaria que no ha sido abordada de acuerdo a lo que debe ser, sino que responde a lineamientos políticos, que van más allá del tema económico, controles de precios y cambio, exceso de fiscalizaciones, acoso al sector privado  y otros.

Cuevas destacó el hecho de que sean los mismos estudiantes quienes aborden estas propuestas, lo que en su opinión da una idea de la magnitud de la crisis. “Ellos desde su visión como estudiantes quieren aportar al país. Esas propuestas deben ser tomadas en cuenta por la autoridades. Si bien no convertirlas en políticas públicas, estudiar su sentido, porque conllevan algunas soluciones desde la realidad de quienes viven esta crisis, los mismos estudiantes”.

En el ENEE no sólo se tratarán perspectivas para 2017, sino novedades de las ciencias económicas.

En este sentido, la planta profesoral de la UCLA, está abocada a apoyar el proceso de formación de los jóvenes, quienes han recibido talleres de oratoria y liderazgo, además que han participado en debates denominados Rines Económicos, en los cuales se evalúan y comparten conocimientos en temas que serán discutidos en mesas de trabajo durante el ENEE.

Vale destacar que la actividad contará con ponencias de especialistas como Lorenzo Mendoza, presidente ejecutivo de Empresas Polar y economistas como José Manuel Puente, docente del Centro de Políticas Públicas IESA.

Entre  ponencias y debates los estudiantes universitarios se disponen a  innovar en la ciencia económica de Venezuela.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios