Exponen claves de nutrición, ejercicios, psicología y prevención del cáncer

Marlyn Silva Fotos: Edikson Durán |

Mediante una alianza entre el gimnasio Forza Fitness y Fundamama, cuatro especialistas tomaron la palabra para hablar sobre la nutrición, los ejercicios, la psicología y la prevención del cáncer de mama, patología por la cual el mundo se vistió de rosa, ayer.

El presidente de Fundamama, doctor Jorge Uribe, subrayó la importancia del diagnóstico temprano. Para lograrlo, reafirmó, es necesario que las mujeres comiencen a hacerse las mamografías a los 35 años y no a los 40, como se recomendaba antes.

Tocarse los senos para detectar anomalías, insistió, no es suficiente porque de esa forma se diagnostica el cáncer en etapas avanzadas y no cuando el tumor es del tamaño de un grano de arroz, como sí lo hace la tecnología.

Para descartar mitos acerca de la capacidad de las damas para ejercitarse después de haberse sometido a una cirugía se presentó el traumatólogo Wladimir Linarez. Aclaró que los ejercicios leves son necesarios.

Por eso, las pacientes deben dejar el miedo y, una vez recibida la autorización médica, dedicarse a activar los brazos y hombros con tareas sencillas como elevar un palo de escoba, por ejemplo.

La inyección anímica estuvo a cargo de la psico oncólogo, Alis Bastidas, quien explicó ante los asistentes de la charla la forma en la cual aspectos como el estrés, la ansiedad y la depresión pueden incidir de forma negativa en el proceso de curación y cómo es posible reducirlos.

Completó el panel el nutricionista Atagualpa Mejías. En su intervención alertó sobre las creencias falsas de que preparaciones caseras como una sopa de patas de pollo o medinas naturales sean capaces de curar de forma milagrosa el cáncer.

Cada paciente, informó, debe tener una dieta adecuada a sus necesidades nutricionales. Concluido el tratamiento, dijo, también es importante mantener una alimentación sana, pues existen alertas sobre casos de reaparición del tumor por obesidad.

Concluido el foro, los instructores del gimnasio ofrecieron una clase de ejercicios y fuera de las instalaciones se fijó, con la colaboración de una emisora de radio, un punto de recolección de recursos para las labores sociales de Fundamama.

Turno al bate

A las actividades dedicadas al Día Mundial contra el Cáncer de Mama también se unió el deporte. Como parte de un acuerdo entre la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Lvbp) y Senos Ayuda desde hace siete años equipos de la pelota rentada criolla ceden espacio a los representantes de la fundación para que desde el diamante se dé a conocer la campaña de prevención del cáncer de mama.

Ayer, en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto la voluntaria en Lara de Senos Ayuda, Zaibel Gil, hizo el lanzamiento inicial del choque entre los Cardenales y los Bravos de Margarita. Además, a cada conjunto se le entregó un bate rosado como señal simbólica de solidaridad para los pacientes.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios