EXTRA BASES 11-10-2016

Alfonso Saer |

CARRERAS a granel. La breve semana inicial de temporada trajo algo anunciado, un aluvión de anotaciones, saldo frecuente en estos torneos donde la ofensiva suele estar, de arrancada, por encima de los lanzadores. Zulia (4-0) invicto en una gira de alto provecho fue el club que torpedeó con mayor insistencia… 56 cohetes, 45 carreras y un elevado average (.359) estimulan las ansias de la divisa que estuvo a la zaga en la campaña pasada. Lo ideal para el bando naranja es seguir con su buena cosecha del año anterior en la carretera y mejorar su balance casero, terrible en la 15-16… EL nivel de las artillerías es grueso comparado con unos cuerpos monticulares endebles, en fase experimental. La utilización de tantos serpentineros por jornada abre el apetito de los toleteros. En esta LVBP normalmente ocurre eso. Los ataques muy por encima de los tiradores… HA llovido más de lo esperado, por fortuna no lo suficiente para posponer encuentros. Modestas concurrencias en los parques. Entre cuatro y seis mil asistentes en el mejor de los casos. Esa parquedad de apertura tampoco es novedosa. El torneo siempre va con lentitud, de tibio a caliente. Octubre es un ensayo general, todos a la espera de piezas claves, auscultando en el material surgente. Barquisimeto hizo buena presencia en dos careos que trajeron rivales de poco gancho, Bravos y Tigres. Los dos cuadros capitalinos inauguraron contra Lara en el Universitario y los escaños estaban semidesiertos. Aunque la situación económica agobia, vendrán tiempos mejores.

CARDENALES dividió fuera y en casa. Los dos reveses fueron sin objeciones ni excusas. Caracas y Aragua le cayeron encima a los abridores y dominaron por amplio margen. Perder una ventaja 8-0 ante los Leones puso al desnudo que los brazos intermedios están lejos de su mejor efectividad, algo normal. Mientras llegan otros aportes de mayor experiencia y quedan de guardia los más aptos, el mánager Luis Dorante saca su baremo y analiza sobre la marcha el roster de pitchers nativos. Ante Bravos se lucieron Jesús Parra, Iván Andueza y Jefferson Medina. No estuvo a tono en par de trabajos un lanzador de grandes expectativas como Osmer Morales, mientras Jesús Sánchez ofreció dos salidas totalmente distintas… JUGAR para quinientos es tranquilizante pero nunca satisfactorio, aunque en esta liga tal paridad arroja generalmente lo requerido para estar en la comida. En la producción, los pájaros rojos deben ser mucho más que ese .227 patentado en cuatro choques. Rangel Ravelo (.286, 6CE) le tiene la medida tomada al circuito y Jesús Montero (.375) arrancó con buenos augurios. Carlos Rivero (.158) siempre tarda más en coger el ritmo y Jairo Pérez (.267) está en proceso de ajuste. Hay que aguardar que se encienda la chispa de Ildemaro Vargas, ficha clave para circular por las bases constantemente. Seguramente la inclusión de Juniel Querecuto desde mañana será una dosis creciente de adrenalina. Estos jóvenes fueron el año pasado los detonantes para ganar muchos juegos… AL par de foráneos, Darren Ford -excelente defensor- y Cedric Hunter hay que verlos más. El club necesita que Manuel Piña llegue en breve para fortificar los cañones.

LA gran zafra de Rougned Odor y Elvis Andrus mereció mejor final. Los Rangers han tomado la desagradable costumbre de hacer algo erróneo para no llegar al destino deseado. Esta vez fueron los torpedos de Toronto los encargados de bajarle la temperatura a los texanos en una barrida de tres juegos, a palo limpio, como corresponde a una novena que se basa en su toletería de largo alcance. Andrus fue el chico malo de la película en la postemporada 2015 con pecados capitales en la hora clave, y antenoche Odor cometió la pifia que hizo entrar la carrera del triunfo de los canadienses, al no concretar un doble play que habría extendido el partido. Ambos la habían botado poco antes. Los azulejos entraron por wild card y ya sabemos lo difíciles que se tornan los “incomodines” una vez que tienen el ticket respectivo… JOSÉ Lobatón recibió el duro encargo de sustituir en algunos casos a Wilson Ramos, faena que tomó con el profesionalismo de siempre. El acarigueño, 31, siempre ha sido un catcher de suplencia, pero efectivo en tal función. En la temporada regular solo bateó para .232 y empujó apenas ocho, con tres para la calle. El domingo sorprendió con su estacazo de tres marcas para voltear la pizarra y hacer que los Nacionales viajaran a Los Ángeles con la serie empatada 1-1… LOS actores de reparto tienen su importancia definida. Hace 60 años -8 de octubre de 1956- Don Larsen lanzó para los Yankees juego perfecto ante los mismos Dodgers en la Serie Mundial. Hasta entonces era un serpentinero discreto que incluso arrojó 3-21 con Baltimore dos años antes y terminó con 81-91 en Grandes Ligas. Hay que estar atentos cuando el éxito abre las puertas.

50 años atrás (9 de octubre), Luis Aparicio conquistó la Serie Mundial con los Orioles de Baltimore, quienes barrieron a los Dodgers de Sandy Koufax y Don Drysdale, 4-0. Hubo tres blanqueos (Jim Palmer, Wally Bunker, Dave McNally) y dos encuentros quedaron 1-0. El equipo de Los Ángeles solo hizo dos rayitas en cuatro compromisos. Nuestro salón de la fama sonó para .250 (16-4) con un doble y dos empujadas. Recibió el primer anillo de campeón para un venezolano… AUNQUE “la masa no está para bollo”, Gobernación y Alcaldía de Iribarren deberían extremar esfuerzos para arreglar el alumbrado del estadio “Antonio Herrera” e instalar las dos torres que faltan. Han prometido tales obras para el 2017, en ruta hacia la Serie del Caribe, pero adelantarlas incluso abaratará los costos. Lo que tenemos es casi una discoteca… LOS ocho equipos comenzaron sus giras con escoltas militares y policiales para los buses que hacen el transporte extraurbano. También observamos amplio despliegue en el parque de la rotaria para los juegos del fin de semana. Así están las cosas… ÁRBITROS criollos debutantes ante la escasez de jueces importados. El domingo vimos en el plato al caroreño Juan Vicente Gómez, quien ejerció con la autoridad de su homónimo dictador. Tuvo las normales fallas de rigor, pero salió airoso en el estreno detrás del plato… LA Dimensión Latina pondrá a bailar mañana a los asistentes al encuentro Caracas-Lara (7.00pm). Por eso y por la rivalidad de los protagonistas la confrontación debe convocar gran cantidad de aficionados… ESTAMOS en Cristal AM610 de lunes a viernes a las 11:00am con el Superdeportivo Musical.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios