Extra Bases del 18-10-2016

CARDENALES estructuró su escuadra para ganar desde octubre y tratar de evitar repetitivos episodios. El elenco que sale al campo se parece mucho al que tendrá en el resto de la temporada. El béisbol, empero, es un deporte de imponderables e impredecibles. Antes del careo de anoche en Maracaibo el cuadro alado ocupaba el antepenúltimo lugar en la tabla, sumido en errores, varios slumps individuales y mucha inconsistencia en el pitcheo intermedio… DISPONER de un corazón ofensivo con Rangel Ravelo, Jesús Montero y Carlos Rivero es un lujo que cualquiera advierte. A ello hay que agregar a Ildemaro Vargas y el recién incorporado Juniel Querecuto, aparte de Jairo Pérez. No deberían faltar los batazos, las carreras, la producción en serie. Pero, vaya, el béisbol a veces marca un abismo grande entre lo que se gestiona o prepara y lo que finalmente se obtiene. En este caso es, simplemente, que la gente en el terreno no está ejecutando los planes de la oficina… AVERAGE de .230, último entre ocho, y una efectividad de 5.06, solo mejor que la de un rival, pueden explicar sucintamente lo que ocurre. O sea, no deambula abajo la divisa por mera casualidad. El club jonroneó en Caracas al inaugurar y luego desaparecieron los tablazos de largo metraje. Entre Montero, Rivero y Pérez sumaban hasta ayer 112 turnos sin sacarla del parque. En total fueron tres las conexiones de vuelta entera, poquísimas en los primeros diez compromisos. Es fácil comprender tal situación anómala, hasta rara, pero en este mundo de la pelota todo es válido.

LEJOS de alguna angustia o pesar tempranero, hay confianza en que la nómina va a despertar. Vargas y Rivero andaban al filo de la segunda semana en .205, promedios muy alejados de lo habitual, especialmente el alegre camarero que deslumbró aquí el año pasado y se mandó una espectacular campaña en AAA. Probablemente lo más urgente es recibir al catcher Manuel Piña, retrasado en su reporte por el nacimiento de un bebé. Todo hace pensar que a finales de noviembre estará con el club e iniciará actividades cuanto más pronto mejor. Por ahora, entre Gabriel Lino y Gustavo Molina han ligado apenas cuatro incogibles en 31 viajes, lo que obligó al mánager Luis Dorante a darle una oportunidad al novel Johan Quevedo, el domingo en Maracaibo. Su trabajo con Jiménez debe haber gustado en la cueva… EN esta LVBP hay que batear a raudales porque las ofensivas están por encima de los tiradores en la mayoría de los casos. En Cardenales solo ha cumplido el mandato el jardinero Elvis Escobar (.394), considerando que Juniel Querecuto (.474) está en el terreno desde el pasado miércoles. De los importados hay poco que contar. Cedric Hunter estuvo jugando enfermo y debió salir ayer de una clínica tras sufrir fuertes afecciones cutáneas. Darren Ford (.250) le ha dado consistencia al fildeo en el jardín central. Es lo mejor que tiene, su guante. Un importado que sea alineado en el trío de cierre no es garantía de grandes cosas. Pero, en líneas generales, la gran sorpresa en dos semanas de fogueo es la escasa producción de Lara, elenco muy por debajo de lo supuesto, lo previsible.

CON el PCL antes anunciado (5.06) no es fácil aseverar que Cardenales debe contar (bendita sea la teoría) con uno de los pitcheos más certeros del circuito. La actuación de César Jiménez el domingo en Maracaibo es un punto de apoyo. Sus cinco tramos y dos incogibles recibidos generan optimismo luego de su larga inactividad. El cubano Jorge Martínez, de esos escopeteros zamarros, hábiles, puede ser un crédito en la liga. Mostró mucho el diestro John Kuchno en sus dos aperturas. De Raúl Rivero se aguarda su consistencia, trabajos de largo alcance, los detalles como estelar. Néstor Molina no se ha visto con su eficacia de otrora y quizás tenga pasantía en un bullpen que necesita brazos para los innings del sufrimiento. La llegada de Williams Pérez es un argumento fuerte. No es frecuente contar con un serpentinero de su jerarquía. El portugueseño de Atlanta estará listo antes de lo que uno se imagine… CON Thiago Da Silva, Dayán Díaz y Mike DeMark para los innings postreros, aparte de los zurdos Ángel y Hoby Milner en trabajos puntuales, el estratega Dorante apunta a curar la gran roncha, los episodios centrales, los dolorosos quinto y sexto capítulos. Un grueso grupo de nativos no ha respondido a la encomienda, en particular Osmer Morales y Kendy Batista. En esos interminables tramos se escaparon al menos tres triunfos. Allí, como casi siempre, está el meollo del asunto. Uno de los apoyos inmediatos debe ser el ya experimentado Yoervis Medina, actualmente en la Paralela.

GOLPE duro la renuncia de Paulo Orlando. Asuntos personales lo retienen en USA y ya no será parte de los pájaros rojos. Dejó una puerta abierta para diciembre, pero ese porcentaje de posibilidades se infiere como milagroso. Ante este escenario es factible que Cardenales se quede con un solo jardinero extranjero, aparte de Ravelo, y se decante por otro pitcher. Es oportuno recordar que Héctor Giménez estará listo esta semana y por allí suenan los nombres de César Hernández y Luis Valbuena, el primero sujeto a su contrato en USA con los Filis, y el zuliano en buen ritmo con su rehabilitación tras la cirugía de tobillo… EN fin, solo es cuestión de trasladar a los hechos lo que ha sido manejado con prudencia en los preparativos. Los slumps son parte inevitable del juego, hay que convivir con ellos. Pero cuando afectan al colectivo toca al mánager hacer piruetas para desatar el nudo. Seguramente el falconiano que mueve los hilos en Cardenales ya sabe de sobra que el manejo de los lanzadores en el ecuador de los encuentros es un ABC para ganar en la liga. El manual del inefable Buddy Bailey ofrece todas las recomendaciones sobre el particular… ZULIA tuvo aceptables concurrencias en su primera semana como anfitrión. La magnífica arrancada de Lipso Nava (8=1) con un grupo que no moja pero empapa, resultó buena ayuda para mover los torniquetes… EL relevo de Cardenales dejó ERA de 6.86 hasta la primera decena de juegos. Solo Caracas, con seis reveses en fila, asentó peor PCL entre sus bomberos, 7.19… CON 18 hits en 34 chances (.529), José Tábata resucita en el Magallanes. Es líder bate… ESTAMOS en Cristal AM610 de lunes a viernes a las 11am con el Superdeportivo Musical.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios