Alcaldía no maneja tarifa de pasaje urbano oficial

José Manuel Zaá | Fotos: Karen Paradas/Daniel Arrieta |
amtt inspecciona el cobro de pasajes en la zona norte de barquisimeto. 17/10/2017. foto ivan piña

Para la Alcaldía de Iribarren no hay tarifa de pasaje urbano oficial en la actualidad, puesto que el último aumento autorizado en Gaceta Municipal es de 280 bolívares y este precio, a juicio del propio Luis Jonás Reyes, está desactualizado.

Es por ello que el ahora burgomaestre evalúa el establecimiento de un nuevo precio que, según aseguró este lunes en rueda de prensa, estará por debajo de los 1.500 bolívares que ahora cobran conductores.

“Vamos a consultar al pueblo sobre la calidad del servicio y sobre los costos de la tarifa que debe cancelar el usuario (…) Estamos discutiendo para que se cobre un pasaje ajustado a la satisfacción del transportista y sea de la capacidad del usuario. En las próximas horas vamos a anunciar el precio”, dijo.

Afirmó que desplegarán operativos a través de la Autoridad Metropolitana de Transporte Terrestre (Amtt), para evitar el cobro excesivo de pasaje y eliminar a los transportistas ‘piratas’.

“No vamos a permitir abuso (…) Si tenemos que estar en operativos mañana, tarde y noche, lo vamos a hacer. A partir de mañana (este martes) iniciamos un plan agresivo para acabar con la anarquía y con los precios especulativos”, declaró.

La Amtt tiene meses organizando operativos, multando y sancionando; no obstante, los conductores siguen cobrando la tarifa fijada por ellos mismos. Por ende se le preguntó a Reyes Flores, si pretenden actuar de manera distinta para hacer respetar la ley y dijo:
“Están establecidas en la ley las sanciones y nosotros las vamos a aplicar sin ningún complejo. No podemos exedernos de las competencias y funciones que nos da la ley”.

Según expuso, pedirá al Gobierno nacional que la Alcaldía de Iribarren pueda incorporarse al sistema nacional de proveeduría para así facilitar suministros a los profesionales del volante. No obstante, cabe recordar que la Proveeduría del estado Lara (situada en Transbarca) no recibe cauchos, aceite, ni baterías desde hace meses.

Aseveró que la municipalidad financiará la recuperación de 20 unidades del sector privado que se encuentran inoperativas, como también espera construir y rescatar 120 paradas de Barquisimeto.

A su juicio, también es necesario que se fortalezca Transbarca con más unidades para donde existe mayor demanda de usuarios, como lo son las parroquias rurales y el norte de la capital larense.

En cuanto a las tarifas del Terminal de Pasajeros de Barquisimeto alegó que ese tema es competencia del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, pero comentó que está sobre el tapete la construcción de una nueva edificación.

Asimismo, dijo que pedirá al Gobierno nacional recursos para asfaltado y alumbrado de la ciudad crepuscular.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios