Alcaldías reprueban índice transparencia en niveles nunca antes vistos

JBS | Foto: Archivo |

Un total de 150 alcaldías ubicadas en 20 estados del país, que fueron evaluadas por el Índice de Transparencia Venezuela, sobre riesgos de corrupción en los municipios de Venezuela, obtuvieron un promedio de 15,77 sobre 100 puntos, en el Índice de Transparencia 2017, lo que pone en evidencia la pésima situación de la transparencia en las alcaldías objeto de evaluación.

Se advierte que la inexistencia de controles y prácticas anticorrupción,  son un llamado de alarma para acciones urgentes por parte del liderazgo local, pues del uso efectivo, eficaz y transparente de los escasos recursos y bienes municipales, también depende la calidad de vida de los ciudadanos.

El Índice de Transparencia Municipal 2017 es una auditoría independiente que evaluó 150 alcaldías de 20 estados del país y, por primera vez, a sus concejos municipales. El Índice de Transparencia de Alcaldías ITA 2017 contiene la evaluación de ocho procesos medulares, correspondientes a tres áreas de la gestión local: Finanzas Públicas, Hábitat y Ciudad, y Recursos Humanos, bajo cuatro elementos fundamentales como los son la lucha contra la corrupción, acceso a la información pública de calidad, la existencia de datos abiertos (Open Data) y participación ciudadana.

Entre abril y noviembre 2017, un total de 74 auditores- bajo las directrices de las coordinaciones regionales de Transparencia Venezuela– aplicaron una actualizada y robustecida metodología de evaluación, con criterios de auditoría, es decir, a diferencia de instrumentos de percepción, el ITM requiere verificar la existencia de evidencias de cumplimiento e implementación del marco legal y buenas prácticas en las áreas, así como en los procesos evaluados.

Los resultados del índice muestran que el deterioro institucional en el país alcanza con mucha fuerza a los niveles locales de gobierno, en los que no solamente se ha reducido al mínimo la capacidad para ofrecer servicios públicos- es decir, seguridad, transporte, educación y salud- por la merma constante de los recursos transferidos desde el tesoro nacional y de su recaudación propia, sino que en muchos casos, éstos han llegado a reproducir las prácticas de opacidad y arbitrariedad formalizadas desde el Gobierno Nacional, destaca el informe.

Resultados en cifras

En los municipios evaluados se detectaron deficiencias como la ausencia de la rendición de cuentas permanente, la falta de manuales de normas y procedimientos, así como poca o ninguna actividad de auditoría interna, lo que coloca a estos gobiernos locales en un riesgo real de corrupción, en detrimento de los ciudadanos que merecen mejores servicios.

La selección de los municipios del estudio respondió a criterios relacionados con el equilibrio político, diversidad geográfica y demográfica, voluntad política, diversidad en la actividad económica y haber sido evaluado con anterioridad.

Los datos arrojados por la evaluación son preocupantes.143 de las 150 alcaldías (95%) obtuvieron una calificación menor a 50 puntos. Las que obtuvieron calificaciones por encima de 50 merecen un reconocimiento por mantener los procesos y sistemas de gestión, por sus esfuerzos por avanzar en gobierno abierto, rendir cuentas, informar sobre la gestión y sus resultados, tener procesos de control, visibilizar sus presupuesto, entre otras medidas, todo ello en medio de la crisis institucional, social, política y económica que atraviesa el país.

En el caso de los concejos municipales , 129 de 150, es decir un 86%, quedaron por debajo de los 50 puntos.

En el Estado Lara se evaluaron las Alcaldías de Iribarren, Palavecino, Jiménez, Torres, Andrés Eloy Blanco, Crespo, Morán, Simón Planas y Urdaneta.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios