Ausentismo escolar en Lara por protestas

Luisa Pérez Torres | Fotos: Jairo Nieto |
OPERATIVO DE LIMPIEZA POR PARTE DE LA ALCALDIA DE IRIBARREN EN LAS TRINITARIAS Y ALRREDEDORES BARQUISIMETO 20/04/2017 FOTO JAIRO NIETO

Luego de una jornada de protestas en la mayoría de las ciudades del país, la Cámara Venezolana de la Educación Privada (CAVEP) llamó a un paro a sus instituciones afiliadas el día de ayer, contando que hoy se retomen las actividades con normalidad, sin embargo esto no contó con el aval del ministerio de Educación, por lo que fue decisión de cada uno el apegarse a este comunicado.

En Barquisimeto las instituciones privadas no paralizaron sus actividades, no obstante varios colegios no recibieron una cantidad significativa de estudiantes y los enviaron de regreso a sus casas por seguridad, pero los docentes, personal administrativo y obrero continuaron con el cumplimiento de sus horarios.

En muchos casos, se trató de medidas preventivas por la marcha que se convocó nuevamente desde la Plaza Macario Yépez, en esta oportunidad hasta la Defensoría del Pueblo, en continuidad con la lucha emprendida por la oposición venezolana en contra del gobierno actual; ya que el día miércoles posterior a la convocatoria oficial, se generaron trancas en varios puntos de la ciudad que no permitían el tránsito.

Por su parte, las escuelas y liceos presentaron una variación en su matrícula de entre 80 y 90 % de ausencia, un ejemplo claro es la Escuela Básica Doctor Ramón Gualdrón, el cual tiene un registro de 747 alumnos, de los cuales asistieron 150 el día de ayer. Las actividades tampoco se detuvieron, sin embargo usaron este tiempo para recuperar con los estudiantes que lo ameritaban, sin dar inicio al nuevo lapso escolar.

Educación superior también se pronunció

Este jueves la Universidad Yacambú (UNY) anunció a través de su cuenta en instagram que suspenderían las evaluaciones hasta mañana sábado 22 de abril. El comunicado fue emitido por la vicerrectora académica, María del Pilar Alonso donde exponía la dificultad de llegar a la institución y seguridad como razón principal para esta decisión.

De igual forma, la Universidad Fermín Toro (UFT) tomó la misma decisión, con mayores razones aún, pues las adyacencias de esta casa de estudio han sido epicentro de los enfrentamientos.

Comentarios

Comentarios