Cristabel Cartaya: “La situación en Venezuela es grave, profunda y agobiante” #11Jul

Texto y Foto: Juan Carlos Salas |

Cristabel Cartaya, es una socióloga egresada de la Universidad Central de Venezuela, con Máster en Estudios Contemporáneos de América Latina de la Universidad Complutense de
Madrid, Diplomado de Análisis y Observación Electoral de la Universitat de Valencia y Máster en Imagen y Consultoría Política de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Actualmente se encuentra en Venezuela para participar como ponente en un foro organizado por la Asociación Venezolana de Consultores Políticos (Avencopol) que se realizará en la ciudad de Caracas y aprovechó la oportunidad para conversar en exclusiva con EL IMPULSO.

Le preocupa sobremanera la situación que actualmente vive nuestro país, que califica como
“grave, profunda y agobiante”.

“Es la primera que vemos en la historia reciente, una situación política de magnitud tan profunda y tan agobiante que ha trasladado a una crisis humanitaria y social. Normalmente en otros países tú vez este tipo de crisis por desastres naturales o guerras, sin embargo, Venezuela está innovando en una crisis humanitaria originada por una crisis política”, explica.

Sostiene que el problema político venezolano es bastante complejo, porque es originado por un modelo que colapsó y que por razones ideológicas el gobierno se niega a cambiar.

“Este régimen intentando quedarse en el poder para mantener su idea política, pues ha profundizado su ineficiencia y ahora nos lleva a este desastre”, sentencia.

Califica el modelo político venezolano como una dictadura moderna o “neototalitarismo”, donde convive el totalitarismo con procesos electorales.

“Es una de estas dictaduras modernas que disfrazan su régimen con elecciones para darle legitimidad, y con algún otro espacio de participación como para poder dar estas luces de pluralidad. Las dictaduras de décadas pasadas no tenían una variable que sí tienen las de ahora que estamos en un mundo globalizado y todo lo que haces se ve y el tema de la democracia hace muchos años logró ser legítimo y ser el modelo más aceptado por
occidente”, precisa.

Sanciones internacionales

Al ser consultada sobre las sanciones internacionales ejecutadas contra algunos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, Cartaya sostiene que las mismas deben ser
capitalizadas por parte de los sectores de la oposición dentro de nuestras fronteras.

“El tema de las sanciones si no logramos que se capitalice en entender, de que esto obedece a que estas personas están haciendo actos ilegales a nivel internacional, pues no son muy efectivas porque no están perdiendo legitimidad en el lugar donde se debe buscar que pierdan, que es dentro de sus seguidores y dentro de los que hacen vida política en el chavismo”, opina.

También señala que el Estado venezolano se ha encargado de vender la idea que las sanciones son en contra del país y no dirigida a funcionarios y eso ha causado un efecto positivo dentro de las filas oficialistas.

Por otra parte, resalta que la oposición ha logrado con la sanciones visibilizar el problema
político, económico y social que hoy en día atraviesa Venezuela y “que Nicolás Maduro no es un demócrata confeso y hasta la izquierda latinoamericana ha tenido que tomar una posición con respecto a Maduro y tiene que tener límites en cuanto al apoyo al gobierno de Venezuela”.

La oposición debe sincerarse

En cuanto a la actuación de la oposición venezolana, la especialista en comunicación
política, asegura se deben sincerar y concertar esfuerzos para superar las dificultades.

“La oposición tiene 20 años de lucha y este desgaste que estamos observando creo que es algo natural que pase. Observo que se les hace muy difícil definir una ruta de actuación para afrontar la crisis debido a los miles de problemas que padecen los venezolanos. Es necesario que haya un esfuerzo para superar digamos estas dificultades, porque no hay manera que se pueda salir de la crisis si no conseguimos concertar”, sostiene.

Asegura que el objetivo de la oposición es tener un país más democrático y por ese motivo todos los factores de la oposición deben trabajar para lograr esa meta.

¿La salida es electoral?

La también representante en América Latina de LaEstrategicom, Socia de Mujeres de la Política y Directora de Comunicaciones de ETICOPOL, se pronunció con respecto al sistema electoral venezolano y la necesidad de luchar por unas elecciones ajustadas a las leyes.

“La mayoría de las transiciones democráticas han pasado por procesos electorales y creo que esa sería la vía para Venezuela, sin embargo, hay que trabajar en todos los escenarios posibles de forma coordinada y estratégica para poder lograr una alternancia en el poder”, dijo.

Expresa que las elecciones son una vía de salida, siempre y cuando la oposición vaya en conjunto, consiente además de todas las dificultades que se puedan presentar.

“Si nosotros sabemos que puede haber un fraude electoral, debemos ir de forma concertada y organizada para poder tener las pruebas para demostrarlo ahí mismo, si eso pasa. Pero debemos seguir trabajando paralelamente en las protestas y las acciones internacionales”, señala.

La mujer en la política

Cristabel Cartaya asegura que en Venezuela no existen políticas públicas, para el empoderamiento de la mujer de forma independiente y los discursos feministas del gobierno no se corresponden con la realidad que vive el país.

“El gobierno toma el tema del feminismo como algo cuantitativo, es decir poner mujeres en el poder, sin embargo, también se debe tomar en cuenta la parte cualitativa, que consiste en que las mujeres que ejerzan el poder tengan la independencia y no dependan de nadie para tomar decisiones”, declara.

Opina que los temas de igualdad y paridad de género no son abordados de la mejor manera en Venezuela, debido a la crisis política y también al estado conservador de la sociedad.

Finalmente la experta en comunicación política asevera que le gustaría ver a Venezuela dirigida por una mujer y se compromete a seguir en la lucha para rescatar la democracia que tanta falta hace a los ciudadanos.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios