El Centro Social para la Música en Lara es un proyecto pendiente del gobierno regional #12Ago

Diario EL IMPULSO |

El espacio donde se tenía previsto construir el Centro Social para la Música en Barquisimeto está repleto de maleza. El proyecto tan solo se han quedado en promesas desde que comenzaron los trabajos de limpieza en el 2009. Varias gestiones gubernamentales han pasado por ahí y ninguna a realizado adelantos.

Recientemente, la gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez, prometió que ordenaría los trabajos. Sin embargo, eso no ha ocurrido.

Ante el crecimiento del Sistema de Coros y Orquestas en la región, la multiplicación de agrupaciones musicales, ensambles y bandas y el incuestionable aglomeramiento en el Conservatorio Vicente Emilio Sojo, la construcción del Centro de Acción Social para la Música es determinante.

Se destaca que el proyecto de construcción del edificio y la Sala de Conciertos Gustavo Dudamel comenzó a gestarse en 2002 tras un convenio establecido entre el Ejecutivo nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El BID habría prestado a Venezuela 150 millones de dólares para la edificación de siete centros musicales.

El terreno fue concedido por la Alcaldía del Municipio Iribarren el 5 de junio de 2006. El proyecto original contempla 8.742m² de construcción para los 8.000 alumnos de la entidad larense, distribuidos en cinco niveles, Sala de Conciertos para 1.597 personas (platea: 994, balcón 1: 154, balcón 2: 164, coro: 140), 17 Salas de Ensayo, un tiempo estimado de construcción de 36 meses y un presupuesto inicial de 22 millones de dólares en 2007, estimado por los arquitectos larenses Nelson Morellos y Rafael Moreno. El desarrollo de la obra sería mediante los aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno nacional y regional. Los primeros movimientos de tierra se dieron a principios de 2009.

La codiciada estructura se redimensionó en 2009 a fin de beneficiar a músicos de los estados Yaracuy, Portuguesa, Falcón y Trujillo. Con una inversión de 250 millones de dólares la sede abrigaría a unos 15.000 músicos.

Para más señas, la Organización de Estados Americanos tomaría la sede de Barquisimeto para hacer su plan piloto para el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de las Américas.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios