#ESPECIAL Siguen contradicciones en política monetaria

Rosmir Sivira | Foto: Archivo |

Las contradicciones embargan la política económica del país. El pasado viernes, el presidente de la república Nicolás Maduro, anunció por quinta ocasión una prórroga para el curso legal del billete de Bs. 100, que se esperaba fuese hasta mañana lunes.

La nueva fecha tope será el 20 de abril. En uso de sus facultades constitucionales y con motivo del Decreto de Emergencia Económica, también varías veces extendido, el pasado 12 de diciembre, el mandatario ordenó la pérdida de valor del numerario, en un lapso de 72 horas, lo cual generó desesperación y acciones de protesta en el territorio nacional.

Al respecto, Orlando Zamora, exjefe de la División de Análisis y Riesgo Cambiario del Banco Central de Venezuela (BCV), destacó de la situación las contradicciones en los discursos de los voceros políticos del Gobierno.

Si bien desde el inicio de año se esperan anuncios económicos, en materia cambiaria, monetaria y otros de tipo complementario, los pronunciamientos del Ejecutivo nacional “evidencian la improvisación de quienes tienen competencia en la materia”.

Persiste una fecha tope en la vigencia del billete, aunque el presidente del BCV, Ricardo Sanguino se ha referido a la necesidad de una progresividad en la salida del billete de circulación. Zamora indicó que aunque el BCV y organismos relacionados al área económica como el Ministerio de Economía y Finanzas, encabezado por Ricardo Lobos, y el Ministerio de Comercio Exterior, por Jesús Faría, intentan tomar su rol protagónico en la toma de medidas en el área, sus pronunciamiento son “tímidos” y siguen apegados a la postura del Ejecutivo Nacional.

Es contradictorio entonces que haya anuncios de cambios en el gabinete y se mantengan las mismas prácticas.

Indicó que Sanguino “se ha dedicado a fortalecer la lealtad con el modelo de gobierno”. Existe incertidumbre en la población motivado a la manera cómo se ha intentado realizar el cambio, lo que representa una importante pérdida moral para el gobierno y las instituciones involucradas.

Cálculos que dejan dudas

Según cálculos realizados por Zamora, el Gobierno ha logrado introducir al país Bs. 300 mil millones, lo que representaría el 40 % del total circulante que existía. De ser así, no deberían haber tantas fallas con el medio de pago a nivel comercial y telecajeros.

-No hay razón para que aún haya problemas con los billetes, además que los bancos son muy rápidos en su distribución.

Reconoció que la actualización de los sistemas de los telecajeros podría ser una traba para su incorporación, sumado a que motivado a la vieja data de los equipos algunas unidades, incluso sucursales bancarias, han dejado de prestar el servicio. Sin embargo, indicó que el sistema bancario también cuenta con entidades que ha hecho inversiones en la materia.
Acotó que el desembolso para sustituir un telecajero, equipo importado, es de aproximadamente $25 mil.

En peligro la palabra

La política establecida para sacar el billete de circulación, carece de sentido. Así lo expuso el exjefe del BCV, quien manifestó que la orden de salida de circulación del billete en diciembre, pudo tener como propósito bajar la presión de los precios, al limitar los medios de compra. Sin embargo, los objetivos no se lograron y las transacciones electrónicas, resultan ineficientes.

Para representantes del sector comercial de Lara, como Pablo Chirinos, vicepresidente de la cámara, los comercios aún no han recibido la cantidad suficiente de unidades nuevas, bien sea en billetes o monedas, a fin de concretar, sin apoyo del viejo cono comentario, transacciones de pago.

El empeño presidencial de dictar fechas de prórroga que luego son pospuestas, deja dudas en el ciudadano sobre la palabra de la máxima autoridad venezolana.

Comentarios

Comentarios