#ESPECIALANIVERSARIO ¡Somos EL IMPULSO de Venezuela!

Lorena Quintanilla Muñoz | Foto: Archivo |

A lo largo de estos 114 años hemos formado parte de la familia venezolana, hemos reseñado las noticias más impactantes de la historia y hemos sido testigo de los cambios sociopolíticos del mundo.

Hoy, compartimos con ustedes esos hechos que marcaron a cientos de generaciones… porque seguiremos siendo EL IMPULSO de la nación. Gracias infinitas por su lealtad.

Juan José Peralta, periodista, locutor, docente

La fuga de Pérez Jiménez

Cuento las noticias de EL IMPULSO que más me impresionaron y en mi memoria recojo en orden cronológico: siendo muy niño pero siempre lector de periódico como me enseñó mi padre César Peralta, el titular de más asombro fue el 24 de enero de 1958 con la fuga apresurada y cobarde del general Marcos Pérez Jiménez, la madrugada del día anterior a bordo de la “Vaca Sagrada” rumbo a Santo Domingo.

Aquel día bebí en sus páginas todas las historias de la fuga del tirano, la liberación de los presos de las mazmorras de la Seguridad Nacional, tenebrosa policía política del régimen (hoy Sebin) y me impresionó el linchamiento de algunos de sus esbirros así como el saqueo de las viviendas de los “enchufados” de entonces. También las fotografías de las calles de Barquisimeto con las caravanas de carros y camiones cargados de eufóricos larenses con sus gritos de ¡Abajo la dictadura militar! ¡Muera el tirano!

La segunda noticia en impresionarme en mis recuerdos fue el intento de magnicidio contra el presidente Rómulo Betancourt el 24 de junio de 1960 cuando iba al desfile de Los Próceres. La imagen del automóvil presidencial en llamas la rememoro siempre.

A eso de las 9:30 de la mañana una bomba accionada por control remoto explotó en un carro estacionado en el Paseo Los Ilustres al paso de la caravana presidencial que afectó un vehículo de la escolta. Murió el jefe de la Casa Militar coronel Ramón Armas Pérez y le produjo quemaduras severas y la deformación del rostro del presidente Betancourt al destrozar el vehículo presidencial.

Al día siguiente del atentado, con las manos vendadas el Presidente transmitió a la nación un mensaje de “confianza plena” desde el Palacio de Miraflores. Betancourt fue el presidente más asediado del siglo XX: además de este intento de asesinato alentado desde República Dominicana por el dictador Rafael Leonidas Trujillo, enfrentó a la subversión guerrillera promovida por Fidel Castro y tres intentos izquierdistas de golpe de estado. Al final de su período lamentó haber creado sólo 200 liceos y tres mil escuelas, porque la economía recibida estaba en quiebra.

La tercera noticia en mi memoria, en 1963 creo, fue la existencia de las guerrillas en las montañas de Lara. No recuerdo quién la escribió pero fue un gran alboroto en la ciudad y de inmediato comenzó la movilización de las sorprendidas autoridades tras los alzados.

La cuarta noticia que recuerdo de EL IMPULSO es el primer campeonato ganado por Cardenales de Lara en el béisbol profesional de Venezuela, cuando Mike Timlin ponchó al segundo bateador de la última entrada, nada menos que el recio bateador designado Antonio Armas y el tercer bateador Oscar Azócar salió con roletazo por segunda a Luis Sojo quien remató la acción con lanzamiento certero a la primera base para poner fin a 25 años de mamaderas de gallo y burlas de los fanáticos de los otros equipos. Bajo la dirección de Domingo Carrasquel, Cardenales venció una carrera por cero a los Leones del Caracas en el estadio Barquisimeto y las páginas del Decano de la Prensa Nacional recogieron la reseña del histórico juego final de la temporada 1990-1991 y las entrevistas a los héroes de la primera victoria en la Liga Central, además de la locura de los aficionados que se desbordaron en violencias en la celebración con saldo de lesionados.

Estando en Caracas me impresionó la clase de periodismo de EL IMPULSO al reseñar en detalle el alzamiento, aquel fatídico 4 de febrero de 1992 que estamos pagando tan caro, del teniente coronel Hugo Chávez Frías contra las instituciones democráticas, el intento de asesinato del presidente Carlos Andrés Pérez a quien esperaban en Miraflores y el intento de asalto a la residencia presidencial de La Casona, donde una valiente Primera Dama, Blanca Rodríguez de Pérez con sus pequeños hijos eran blanco de un ataque, defendidos por la guardia presidencial y la Guardia Nacional de entonces, quienes rechazaron a los asaltantes con saldo de muertos. Unos trescientos venezolanos perdieron la vida aquel día, muertes impunes. Inolvidable la imagen de la tanqueta que derribó las puertas del palacio. La corresponsalía se lució con el trabajo periodístico.

Joel Rodríguez Ramos, abogado constitucionalista

La saña del Gobierno contra la Sucre

Son tantas las noticias impactantes publicadas por el diario a lo largo de 2017 que no resulta fácil seleccionar sólo una de ellas. 2017 fue un año prolífico en acontecimientos tanto dentro como fuera de las fronteras venezolanas. Fue un año atípico en el país.

Se produjo la mayor contracción económica conocida en Venezuela, se produjo una carestía indetenible y una inflación hoy convertida ya en hiperinflación. Nuestro signo monetario se vino al suelo y nada ni nadie parece que pueda detener esa caída. El hambre, la falta de medicinas, la inseguridad cada vez peor, la deserción escolar y el afianzamiento fraudulento de un proyecto totalitario, dibujan el cuadro calamitoso de la Venezuela de hoy.

Me impactó y me duele mucho todavía la represión cruel, inhumana y despiadada con la que los organismos del Estado combatieron a los valientes muchachos (todos pacíficos, como el violinista o como los deportistas) que protestaron durante los meses de abril y julio de 2017, hubo un ensañamiento nada usual en la historia de Venezuela. Hubo 156 personas fallecidas por la agresión de los órganos represivos y dentro de ese número de fallecidos, le correspondió al estado Lara un número no menor de 12 jóvenes que lo único que solicitaban era mayor libertad, más democracia y mejores oportunidades de progreso y bienestar para ellos y sus familias. He revisado el diario EL IMPULSO de aquellos días y he visto cómo este periódico barquisimetano no solo reseñaba lo que ocurría en las calles de nuestra ciudad, sino también en Cabudare, Carora y El Tocuyo.

Reseñaba también lo que ocurría en toda Venezuela. Hubo fallecidos en cada una de esas ciudades larenses y día a día el diario acompañaba el dolor de muchos padres que veían caer a sus hijos sin que hubieran hecho nada. Particularmente me impactó la saña del gobierno contra la urbanización Sucre, donde murieron varios jóvenes y fueron heridos y detenidos un gran número de ellos. Las viviendas fueron allanadas violando nuestra Carta Magna y las familias, incluyendo niños y ancianos, fueron atemorizadas por esos organismos represores. Todo fue muy impactante y queda grabado como la marca del año 2017 en Venezuela y particularmente en Barquisimeto.

También las urbanizaciones de Cabudare, especialmente Valle Hondo, Las Mercedes, Tarabana Plaza, etc., todavía muestran la inclemencia de los órganos del Estado. EL IMPULSO estuvo allí y sus relatos son historia viva de este tiempo tan tenebroso y lamentable.

El periódico da cuenta también de la violación de los Derechos Humanos durante las protestas y después de las mismas. La peor violación fue, por supuesto, el asesinato de los jóvenes, pero también se le violaron sus derechos a los detenidos, contra quienes hubo todo tipo de tortura. Brilló por su ausencia el respeto a la Constitución Nacional. Los derechos fundamentales de la persona humana fueron triturados.

Otro hecho impactante fue la “elección” fraudulenta de la Asamblea Nacional Constituyente, erigiéndose en un ente espurio, nulo, inválido, inexistente. Puedo decir en buen derecho que la ANC no existe porque no la convocó el pueblo como lo establece nuestra Carta Magna y porque la jornada plebiscitaria del 16 de julio la había rechazado contundentemente.

Otro hecho impactante reseñado profusamente por el diario fue la posición de la Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz, contraria al régimen y a la convocatoria a la ANC y a la restricción de las atribuciones de la legítima Asamblea Nacional por parte del TSJ. A partir de ese momento la Fiscal Ortega se convirtió en uno de los principales adversarios del régimen.

Italo Olivo, economista

La rotativa apagada hasta nuevo aviso

Son muchas las noticias que me han impactado, no sólo por la noticia misma, sino y sobre todo por la manera que generalmente el periódico y sus periodistas las han abordado.
Es un gran aprieto tener que escoger una noticia en 114 años de historia.

Pero para mí, la noticia más desgarrante fue aquella que el 31 de diciembre del año 2016 apareció en la página A2 de la publicación de ese día Desde anoche, la rotativa quedó apagada hasta nuevo aviso. Duro leerlo y asimilarlo. Quiero a EL IMPULSO y aún más a la familia Carmona y a todos aquellos que trabajan día a día para hacerlo realidad. Mi nombre y mi vida están ligados sobre todo a las palabras libertad y democracia, y eso es EL IMPULSO, sinónimo también de decir la verdad. Siempre ha prevalecido en él la pasión por informar e innovar.

En ese momento no me pasaba por la mente la posibilidad de una mañana sin él. Es el diario más antiguo de Venezuela y esas no son conchas de ajo. EL IMPULSO, como orgullosamente lo señala siempre mi querida Gisela Carmona, tiene “Una historia con Denominación de Origen”, que es un compromiso con todos y ninguna circunstancia pasajera lo podrá evitar. Es y será siempre una referencia periodística en la región y en el país.

Jesús Pernalete Túa, artista plástico

Primera Asamblea de Ciudadanía Infantil

La nota que más agradezco de EL IMPULSO y que recuerdo gratamente fue el reportaje en la edición dominical de la Primera Asamblea de Ciudadanía Infantil con las propuestas de espacios públicos desde la visión de los niños de las seis escuelas de Fe y Alegría en Barquisimeto.

Reseñó el periódico que las propuestas de los niños fueron presentadas el 18 de mayo de 2012 en una asamblea de ciudadanía infantil, realizada en el tercer piso del diario EL IMPULSO, convertido en escenario de promoción de liderazgo, ciudadanía infantil y espacio de vocería y reflexión para niños y jóvenes que ofrecieron una agenda urbana para la ciudad de Barquisimeto.

Al Vanegas, artista plástico

Visita y una bonita maqueta

Recuerdo la muerte de la esposa del artista plástico Roseliano García, quien estaba en una parada en la avenida Libertador. Una gandola soltó de igual manera unas llantas y la impactó, muriendo de manera instantánea.

En el ámbito cultural la noticia que más me impactó fue la reseña de la visita que hizo Frank Gehry a propósito del Centro de Acción Social para la Música en Barquisimeto. Por supuesto, todo se quedó en la visita y una bonita maqueta. A la espera de Centro de Acción Social para la Música, así lo tituló el periódico el 26 de junio 2014.

Rafael Narváez, Dr. en Derecho Penal

Es muy complicado hablar de DDHH

Este año me han conmovido varias noticias reseñadas en EL IMPULSO. Los fallecidos e intoxicados por consumir yuca amarga, las parturientas que dieron a luz en la sala de espera del Seguro Social Pastor Oropeza, la detención del alcalde Alfredo Ramos por parte del Sebin, sacado de su despacho tras un fuerte despliegue de funcionarios, como si se tratara de un delincuente y los presos enfermos de paludismo, algo que está ocurriendo a escala nacional.

El contenido de esas noticias tiene que ver con un gran drama social que padecen los venezolanos. Tengo 35 años luchando por los Derechos Humanos y nunca había visto un Estado tan indolente. Gente está muriendo porque no consigue medicamentos, las pacientes con VIH no consiguen antiretrovirales.

Hay personas con cáncer que no pueden resolver sus tratamientos porque la quimioterapia solo se consigue en Colombia y en dólares. Los hipertensos están ante un riesgo de Accidente Cerebro Vascular (ACV). Una cosa es la política y otra ser indolente. EL IMPULSO ha tenido la valentía de reflejar todas esas noticias a través de testimonios de la gente.

En Barquisimeto hice un seguimiento de las parturientas que dieron a luz en el IVSS. Son noticias que conmueven a los venezolanos; hoy EL IMPULSO retrata grandes colas para efectivo, gas, alimentos, gasolina, medicinas. Ante este panorama es muy complicado hablar de DDHH en Venezuela.

Humberto Agudo, dirigente político

Cardenales campeón

El título de Cardenales de Lara en 1990, esa es la noticia que recuerdo. En ese momento las páginas del diario reflejaron las calles repletas de gente emocionada por el triunfo de la novena crepuscular.

De carácter religioso recuerdo cuando la Divina Pastora pasó por la antigua avenida Lara, frente al Colegio San Vicente. En la avenida Vargas con la avenida 20 se colocaba una orquesta.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios