FOTOS: Bomberos de Iribarren cuentan solo con dos unidades

José Manuel Zaá | Fotos: Iván Piña |

La escasez de repuestos, cauchos y baterías no solo hace mella en las unidades del transporte colectivo de la región. Muestra de ello es el estado que presenta el parque automotor del Cuerpo de Bomberos del Municipio Iribarren (CBMI) que tiene 45 vehículos (de 47) inoperativos.

Así lo reveló a EL IMPULSO el comandante de este cuerpo de rescate, Víctor Montero, quien destacó que al tomar el mando del CBMI -hace dos meses- solo contaban con un camión -que funcionaba a medias- para responder a cualquier eventualidad.

Ahora son solo dos unidades de supresión de incendios -3.500 litros de agua y 1.500 litros de agua- con las que esta organización bomberil puede atender a la ciudadanía barquisimetana, cuando, a su juicio, deberían tener al menos 20 vehículos en funcionamiento entre ambulancias, cisternas, camiones de rescate y unidades para combatir las llamas.

La institución se declaró en emergencia en el mes de agosto y, hasta ahora, no ha existido mayor avance.

“La Alcaldía nos ‘repotenció’ un vehículo que necesitaba disco, prensa y collarín. Esperamos que salga pronto una unidad de rescate y una ambulancia”, dijo.

Montero criticó la gestión pasada y la acusó de malversar recursos.

“Hace nueve meses fueron supuestamente ‘repontenciadas’ seis unidades; pero así como fueron a los talleres, volvieron. Son dos cisternas que en el mismo taller les robaron los inyectores y le partieron el parabrisas. Lo más triste es que ya les cancelaron todo”, sentenció.

A su juicio, la administración municipal encargada se ha enfocado en lo referente al tabulador de sueldos y salarios que no se actualizaba desde 2015 por escasez de recursos.

“Estamos sentados con la dirección de Recursos Humanos para que se establezca el pago oportuno de las reivindicaciones decretadas por el Gobierno nacional, y a fin de que sean establecidos beneficios como prima por hogar, prima de antiguedad y prima de jerarquía”, manifestó.

Informó que cuenta con 223 funcionarios y 24 plazas disponibles.Cuatro funcionarios de han retirado en los últimos dos meses.

“Este viernes viene la gente del Fondo Nacional de Bomberos a dotar de uniformes para los cinco cuerpos de bomberos de Lara (…) Es solo uniformes”, apuntó sobre la precariedad con la que trabajan los bomberos a su cargo.

Actualmente el CBMI utiliza los mismos equipos de protección personal que recibió hace más de siete años.

“Tenemos buenas expectativas porque se están conociendo las necesidades de este cuerpo de bomberos”, señaló.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios