FOTOS: Bomberos de Iribarren siguen en abandono

José Manuel Zaá | Fotos: Cortesía |

Arriesgan sus vidas para intentar salvar las de otros; sin embargo, en la actualidad, forman parte de una de las dependencias municipales más descuidadas: el Cuerpo de Bomberos de Iribarren funciona a un 15 %.

Para justificar la falta de inversión, mandatarios locales han alegado falta de recursos y falta de tiempo. Lo cierto es que las quejas por el deterioro de las instalaciones, del parque automotor, uniformes y equipo de protección personal de los bomberos de Barquisimeto datan de la gestión como alcaldesa de Amalia Sáez.

Este jueves la Alcaldía de Iribarren dio a conocer las condiciones en las que trabajan los funcionarios de este cuerpo de rescate, en específico (125) quienes hacen vida en el comando principal, situado en la avenida Carabobo con carrera 30.

En la mencionada infraestructura están sin funcionar la mayoría de las acometidas eléctricas e hidrológicas.

Los baños están colapsados y sus lavamanos están de adorno. Los bomberos deben cargar agua en tobos para hacer sus necesidades y cocinar.

Después de las 6:00 p.m. casi todo el comando queda a oscuras. En el salón de clases los funcionarios forzan la vista para recibir sus talleres y quienes están de guardia descansan sobre colchones con bastantes años de uso.

La encargada por la municipalidad para hacer el diagnóstico, la ingeniero Fénix Carrizález, aseguró que de 45 vehículos con los que cuentan los Bomberos de Iribarren solo está en funcionamiento uno.

Sin embargo, en octubre de 2017, el comandante Víctor Montero aseguró a EL IMPULSO que tenía a su disposición dos unidades (de 47), ambas de supresión de incendios.

Carrizález detalló que hay ocho ambulancias, cinco cisternas y 12 motos completamente inoperativas; así como un camión escalera (único en la región centroccidental).

“El margen de desidia es horrible. Dejaron el espacio destruido por falta de interés”, dijo.

Afirmó que será prioridad restaurar el parque automotor del cuerpo bomberil. Luego se ocuparán de las refacciones hidrológicas, cloacales y de electricidad que amerite el comando central.

“Hasta los mismos uniformes que utilizan a diario están remendados, prácticamente no tienen equipamiento”, sentenció.

Cabe recordar que la institución se declaró en emergencia en el mes de agosto y, hasta ahora, no ha existido mayor avance.

Asimismo, en octubre del año pasado el Fondo Nacional de Bomberos se había comprometido a dotar de uniformes a los cinco cuerpos de bomberos de Lara; pero estos no han llegado.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios