FOTOS: Hospital Luis Gómez López en plantón, sin alimentos y sin insumos

María Fernanda Peñalver | Foto: Daniel Arrieta |

La protesta del gremio médico continúa, en esta oportunidad la carrera 19 con calle 12 fue tomada por el personal del Hospital Luis Gómez López, quienes se mantuvieron plantados con numerosas pancartas en donde explicaban a la ciudadanía sus razones para mantenerse en las calles.

“Pensarán que le ponemos más problemas por suspender las consultas, pero no es así y tienen que ver que el sacrificio de hoy es para que tengan un servicio de calidad mañana”, indicó Zoraida Yajure, representante sindical.

Las necesidades son innumerables y van desde lo más básico en materiales médicos, hasta equipos tecnológicos y alimentos; como fue el caso de ayer.

“Actualmente los gastos que puede tener un paciente por día oscila entre 200 mil bolívares y 300 mil bolívares”, indicó Dogmary Guédez, jefa del departamento de cirugía quien aseguró que hasta inyectadoras deben ser compradas por los familiares de los hospitalizados, puesto que ni siquiera con un insumo tan común se cuenta en algunos casos.

Para aquellos que ameriten operarse este costo puede incrementarse incluso a 600 mil bolívares. Guédez aseguró que se tienen horarios para realizar las cirugías electivas, así como se mantienen atendiendo consultas de 7:00 de la mañana a 9:00 de la mañana; esto según las decisiones que se han tomado en asamblea.

Destacó además que los pacientes oncológicos no han sido abandonados, siendo este uno de sus servicios esenciales. “Sí existe crisis humanitaria. Los pacientes no pueden cumplir con su tratamiento al menos que lo compren afuera del país. Se tiene un déficit importante”, dijo la especialista.

“No hay drogas para el cáncer, yo estoy aplicando tratamientos que son de hace 10 o 12 años”, dijo Jesús Gil, médico oncólogo quien expresó su indignación por las condiciones en que deben prestarle sus servicios al paciente, quienes ni siquiera por tener dinero pueden conseguir los medicamentos que se les solicita, puesto que el mayor problema es la escasez que hay en el país.

Sin comedor

Uno de los problemas que más se suscita en el Hospital Luis Gómez López es referente al tema alimentario, puesto que en algunos días puede no contarse con el importante recurso.
“Lo que hacemos es informales a los pacientes para que les traigan su comida”, dijo Alba Ran, del servicio de nutrición.

Ayer se vieron afectados 63 pacientes, entre ellos niños; puesto que no se tenía el carbohidrato, solo pollo y queso; según lo informado.

“No hay salud, no hay insumos, todo por culpa del gobierno de Maduro”, fue la consigna emanada por el personal del centro de salud quienes se mantuvieron en la calle durante la mañana.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios