FOTOS: Profanadores azotan el Cementerio Metropolitano

Erick Valcazar | Fotos: Daniel Arrieta |

El pasado viernes en la madrugada una multitud de profanadores de tumbas llegó al Parque Cementerio Metropolitano del Este, tomando posesión absoluta de ciertas parcelas y realizando destrozos en las lápidas. Los guardias de la zona describieron que eran muchas personas que invadieron el lugar, entre ellos mujeres y niños.

El grupo delictivo invadió el lugar entre la 1 y 2 de la madrugada para llevarse todas las lápidas que se les atravesaran, aquellas que rinden homenaje al difunto. El objetivo de los maleantes fue muy claro, hurtar todo lo que contenga cobre y/o materiales valiosos, entre ellos estaban los crucifijos, que están hechos a base de bronce y algunos son de aluminio.

Los daños ocasionados el 29 de diciembre producto del hampa dejaron un saldo de más de 50 lápidas destrozadas que no lograron llevarse, y se apoderaron de 50 lápidas hasta ahora registradas por la directiva, afectando a más de 100 placas que llena de ira a los familiares de los difuntos, demostrando así que no respetan el descanso eterno.

Los guardias describieron que estos invasores estaban armados “hasta los dientes” y no podían hacer nada al respecto, debido a que ellos eran pocos y enfrentarlos iba a ser inútil. Entre hombres y mujeres destrozaban las lápidas y los restos se lo daban a los niños para que se lo llevaran poco a poco, escapando por la quebrada y por la montaña que está detrás del estadio Metropolitano.

El ingeniero Hjalmar Arrieta, gerente de Operaciones, describió que no es la primera vez que ocurren estos hechos contra el cementerio. Hace año y medio, los delincuentes empezaron a azotar el sitio en las noches llevándose equipos electrodomésticos, se llevaron todo de la oficina administrativa, y para el 2017 empezaron a profanar las tumbas.

“El 13 de septiembre del año pasado robaron las placas en Caracas. Es una pandemia, la gente vio en el bronce y aluminio un negocio y a eso es que vienen para acá. Desde que empezaron estos robos han generado destrozos de hasta más de mil lápidas, y por supuesto, estos hechos no tiene contento a nuestros clientes” comentó Hjalmar Arrieta.

La gente del sector menciona que existen tres bandas delictivas que azotan la zona, realizando sus fechorías en los cementerios, la iglesia y parte de los negocios que prestan servicios al público, haciendo que los habitantes se sientan amenazados día y noche.

La situación se pone peor, al tener que realizar una modificación en ofrecer parcelas a los clientes. Uno de los nuevos métodos para reemplazar el mármol será la piedra, debido a que estos materiales se han vuelto sumamente caros y deseados por los delincuentes. Ahora, se realizará los grabados en piedra para los difuntos.

Los trabajadores del cementerio se mantienen buscando más lápidas que hayan sido afectadas para entregárselas a los familiares de los difuntos, a fin de evitar que se lo lleven nuevamente. El bronce y el aluminio eran impuestos por la misma organización, sin embargo, una de las soluciones no impuestas será que el cliente mande hacer su propia ornamenta para el recién inhumado.

En la mañana de este miércoles, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) hizo detención de dos ciudadanos en el sector Los Rieles que transportaban un saco lleno de lápidas de bronce, uno de los directivos confirmó que ese material hurtado pertenecía al Cementerio Metropolitano. Por ahora hace falta identificar a qué familia pertenecían estas lápidas.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios