Larenses se quedarán sin comer pescado en la Semana Mayor por altos precios (+Infografía)

Texto y fotos: Stiven Valecillos @stivenvalecillos |
Se estima que el costo del pescado se eleve la semana próxima

La Semana Santa, es una fecha especialmente religiosa para la intimación espiritual, se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús; en el país se vive de diversas maneras, se celebra lo espiritual pero también es fecha para el compartir familiar, viajar o quedarse en la tranquilidad del hogar con los seres queridos.

La alimentación siempre tiene su particularidad en dichas fechas. El consumo de pescado como ciertos dulces típicos es acostumbrado en muchos hogares para compartir en familia, y dejar a un lado por unos días el consumo de carnes rojas; sin embargo, la crisis económica posiblemente no permita en muchos hogares cumplir estas tradiciones.

El Mercado Terepaima, es un mercado emblemático en Barquisimeto a la hora de buscar productos para la Semana Santa. La calidad y diversidad de rubros siempre han sido referencia para los ciudadanos al momento de comprar. En años pasados por estas fechas, los espacios del mercado ya se visualizaban muy concurridos por personas realizando las compras tempranas para los días santos.

La crisis económica golpea los bolsillos

La realidad ya es otra. No se mira mucha demanda de productos en personas que estén comprando como tampoco mucha oferta por parte de comerciantes. La situación de alguna manera golpea todos los bolsillos de las personas, y ahora se come lo más necesario y lo más accesible.

Todos los pescados están costosos

En el Mercado Terepaima, hasta el día de hoy no hay la misma cantidad de vendedores de pescado como en tiempos anteriores. Los precios se han incrementado en porcentajes muy altos en lapso de pocos meses, las personas ahora buscan lo más económico. Los comerciantes comentan que ya la semana anterior a la Semana Mayor siempre es muy provechosa, pero por lo que ven no será el caso de este año.

La pescadería Genepesca, ubicada en el Terepaima, tiene algunos años más que la misma fundación del mercado, y aun siguen luchando para seguir en el ramo de la pescadería.

Gian Franco Mitrano, uno de los encargados del establecimiento comenta que las ventas han mermado mucho, “ya no se ven la misma cantidad de personas en búsqueda de pescado, ni por la fecha que se aproxima. La situación es difícil para todos, tanto para los clientes como para los negocios. Las ventas están malas tanto así que, solo laboramos hasta las 3:00 p.m. por la poca clientela. Sin embargo acá seguimos apostando al mejoramiento de situación socioeconómica en el país”.

Mitrano destacó que el pescado en algunos de sus tipos sigue siendo más económico que las carnes rojas y el pollo actualmente, y aunque no existe una competencia entre los productos, igual las ventas siguen siendo bajas en el ramo de la pescadería. Los productos que reciben vienen de Carupano, Punto Fijo y Maracaibo.

El comerciante finalizó indicando que los precios posiblemente se mantengan hasta la Semana Santa o unos días más, pero luego empezaran a subir paulatinamente.

Bs. 27.081.363.47 fue el consumo promedio familiar al 15 de marzo

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios