Los jugueteros no tienen mercancía para venderle al Niño Jesús

-

- Publicidad -

La época navideña no será nada favorable para los comerciantes, presume Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras Lara, pues la difícil embestida económica que los golpeó durante todo el año, sumada a la carencia de efectivo, ya da un adelanto de lo que será la temporada para las pequeñas y medianas empresas.

Gámez recordó que este año los empresarios no tuvieron asignación de divisas para reponer inventarios y el sistema de subasta de divisas DICOM está paralizado desde hace tres meses. Los empresarios deben 6 mil millones de bolívares a sus proveedores, quienes anteriormente despachaban la mercancía a crédito y a raíz de la deuda, cancelaron los negocios.

- Publicidad -

“La ropa, los juguetes y los ingredientes para la hallaca son importados, por eso este año los venezolanos no tendrán mucho de eso” enfatizó Gámez.
Los comerciantes más arriesgados importaron a pulmón propio, en otras palabras compraron la mercancía con dólar paralelo, por eso lo poco que hoy se exhibe en el mercado venezolano está por las nubes.

“Diciembre era la fecha buena para los comerciantes, la que representaba las mejores ganancias de todo el año, pero ahora uno se detiene a observar en el bulevar de la 20 y hay mucha gente caminando, pero pocos sin los que cargan bolsas” asegura el empresario.

Otra de las aristas que este año tendrían que sortear los empresarios será las constantes inspecciones del Gobierno nacional, como estas semanas han hecho en las carnicerías, obligando al comerciante a vender a pérdida.

- Publicidad -

Sin embargo, revela el empresario que muchas empresas que durante todo el año estuvieron cerradas, comenzaron a subir sus santamarías, con la esperanza de recuperarse.

El Niño Jesús sin juguetes

La industria juguetera no tuvo acceso a dólares preferenciales. Los empresarios de esta rama normalmente deben importar su mercancía entre junio y julio, para garantizar la reposición del inventario entre noviembre y diciembre.

“La mayoría de los juguetes se importan de Asia y el proceso no es tan sencillo, a veces no están listos y tienen que fabricarlos antes de mandarlos, después proceden al embarque y cuando llega la mercancía a Venezuela, pasan por otros procesos de supervisión antes de sacarlos al mercado.

En el año 2016, los jugueteros recibieron asignación de divisas oficiales en noviembre pero tardó en liquidarse, más el tiempo que duró la importación, la mercancía estuvo disponible en enero y febrero, cuando la época alta había finalizado.

Los comerciantes tuvieron entonces que ir sacando los juguetes durante todo el año, pero a estas alturas queda muy poco. EL IMPULSO pudo comprobar que las jugueterías lucen precarias de inventario y otros establecimientos decidieron comprar otro tipo de mercancía.

La manufactura china ocupa el 85% de la oferta de juguetes en el país, según Gámez. En Venezuela pocos fabricantes como Bisanti y Loklinca se atrevieron a crear moldes para la producción local, sin embargo, hubo una época que importar desde China era mucho más barato que fabricar y las empresas nacionales dedicadas a la creación de juguetes desaparecieron.

Actualmente sólo hay una oferta menor de juguetes didácticos artesanales, especialmente hechos de madera, por pequeños emprendedores, sin embargo debido al alto costo de la materia prima, también resultan costosos para el trabajador venezolano cuya prioridad actual es la salud y la alimentación.

El Niño Jesús este año deberá resolver para poder complacer a los pequeños de la casa. Un par de patines tiene un valor de Bs. 1.200.000 bolívares, una muñeca al estilo “bebé querido” ronda los Bs. 350.000 bolívares, una patineta en BS.180.000 bolívares, un carrito montable vale Bs.175.000 y un spinner ronda los Bs. 55.000 en los comercios asiáticos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -