#RevistaGala Adriana Humanes: Vocación, humildad y Biología

-

- Publicidad -

Entre ciencia, fotos de corales, apuntes, seminarios, proyectos, vive cada momento Adriana Humanes, una joven de 35 años, bióloga marina, actualmente, está enfocada en diversas teorías y problemáticas del medio ambiente, muy segura de sí misma, conoce sus capacidades y está dispuesta a crear proyectos para resolver conflictos del ambiente

La biología marina estudia la vida en las profundidades, ayuda a comprender, a buscar soluciones y aportar mejoras con respecto al cambio climático. Hoy, debemos reconocer, la ardua labor de los científicos alrededor del mundo, que trabajan por resolver los conflictos y concientizar a la población de hacer un buen uso de los recursos naturales.

- Publicidad -

Venezuela, es un país repleto de personas talentosas, que trabajan día a día, para realizar avances científicos, sobre todo si hablamos de cómo afecta los cambios en el ambiente. Es necesario estudiarlos para experimentar nuevos métodos preventivos y mejorar las condiciones actuales, por eso en esta edición, queremos presentarles a esta joven, doctora en Biología Marina,  llena de entusiasmo, conocimientos y ganas de aportar su grano de arena al cambio climático. Un ejemplo de constancia y ganas de seguir adelante.

Su vida

Sus inicios como bióloga no fueron tan directos, en principio ella quería ser médico, pero por cuestiones que escapaban de sus manos no quedó, luego decidió estudiar algo afín, esa carrera es lo más parecido, comenzó  y  se enamoró de su profesión. Nos confesó que desde temprana edad le gustaba la playa y aprender nuevas cosas, “Desde pequeña leía”, porque asegura que cuando responde una interrogante surgen mil más, “Es la curiosidad del hombre lo que dirige el proceso de investigación”.

- Publicidad -

Su familia,  ha sido de gran apoyo para ella, “Nunca se esperaron que yo fuese a la Antártica porque en realidad detesto el frío”, a pesar de no ser algo planteado, está dispuesta salir de su zona de confort, porque es allí, donde sus capacidades son puestas al límite. Para ella, la biología marina es una carrera fenomenal, le permite conocer personas con sus mismos gustos y así en conjunto trabajar todos por un mismo fin.

Una nueva experiencia

Esta caraqueña, fue seleccionada en un grupo de 80 mujeres alrededor del mundo, para formar parte del equipo de investigadoras participantes del programa “Homeward Bound”, consiste en la formación de líderes que trabajan  por el cambio climático, en el área de ciencias básicas, tecnología e ingeniería. Nos comentó, que está recibiendo talleres vía internet por un período de un año y luego emprenderá un viaje hacia la Antártida por 3 semanas, donde van a recibir diversas capacitaciones, para crear un proyecto en grupos y así tomar acciones con respecto al deterioro ambiental.

El proceso de selección para optar por un cupo en el programa, constaba de presentar un video explicando por qué debía ser parte del proyecto, aunque su puesto dentro del mismo,  es pago, por medio de donaciones y apoyos económicos su sueño se está haciendo realidad, para ella ser parte de estas iniciativas la convierten en una mejor persona, “Tengo mucha curiosidad de conocer a las otras participantes, para saber qué hacen y cómo, efectuando una comparación de los problemas en común”

Su pasión

“Mi mayor pasión es el buceo y la fotografía”, respondió con mucho entusiasmo, constantemente se sumerge en las profundidades para observar con detenimiento los seres vivos que allí habitan y poder tomar muestras fotográficas para su galería, siendo su mayor musa, los paisajes marinos del país, por estar repleto de riquezas naturales, por eso pretende con sus nuevas experiencias realizar estudios que contribuyan a la creación de estrategias, para combatir las problemáticas ambientales, “En Venezuela hay muchísimo trabajo por hacer e investigar”.

Para ella un biólogo marino debe tener la mente abierta y ser curioso por naturaleza, además de realizar colaboraciones con investigadores especialistas en diversas áreas, para tener éxito y lograr mejores resultados. Una de las cosas más complicadas de realizar experimentos y expediciones son los recursos, porque es costoso, pero sus ganas de trabajar la impulsan a continuar estudiando e investigando, está dispuesta a romper paradigmas arriesgándose con temas inexplorados.

Conciencia climática

“Tenemos que estar conscientes que todas nuestras actividades afectan al ecosistema”, destacando la importancia de hacer un buen uso de los recursos naturales y tomar medidas preventivas, para ayudar a mitigar los efectos del cambio climático. La población mundial, está creciendo de manera exponencial y por eso se debe ser responsable, utilizándolos con moderación. Es muy importante hacer conciencia de todo lo que se consume, porque es el resultado de la naturaleza. “Con mi participación en Homeward Bound pretendo proponer proyectos para realizarlos en el país”.

Instagram: @Adrihumanes

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -