#RevistaGala Coronel Mantilla: Arte sin etiqueta

-

- Publicidad -

Un artista empírico con ganas de superar su talento, es la principal característica de Coronel Mantilla, un joven barquisimetano apasionado por los retratos de personas con grandes historias, en especial los “que cambian su entorno sólo con su presencia”

Su nombre completo es Carlos Manuel Mantilla Coronel; desde pequeño ha estimulado su mente a través de las historias y dibujos; pero fue hasta el año 2014 que descubrió su talento como retratista, gracias a la mezcla de su curiosidad con los lienzos. Actualmente, ha participado en diferentes exposiciones en la ciudad, incluyendo una de sus últimas obras, titulada “Las Miradas del Arte”, en la cual retrata personajes de la cultura moderna venezolana como Simón Díaz, Carlos Cruz Diez y Sofía Ímber.

- Publicidad -

¿Qué te motivo a pintar?

Siempre pinté muy feo, tal vez porque no me motivaba; pero un día del padre quise hacer algo especial y decidí retratar a mi papá junto a Messi y Pep Guardiola. El resultado no fue exepcional, pero si agradable, y me divertí tanto que desde entonces me dedico a hacer retratos. Luego del retrato de mi papá intenté hacer algo con un poco más de empeño, consciente de querer superarme a mí mismo, y apareció lo que puede ser mi primera obra, un retrato de Armando Reverón que aún hoy llevo conmigo.

¿Cómo aprendiste este arte?

- Publicidad -

El dibujo fue algo empírico; el dibujar mal me hizo querer hacerlo bien, y poco a poco fue mejorando. Nunca he podido permanecer mucho tiempo en un curso o taller; en unas pocas clases escuchaba algo que me servía, lo adoptaba muy rápido y no volvía. Cuando quiero aprender algo siento la necesidad de hacerlo lo mejor posible, lo más pronto posible. He podido aprender mucho de artistas como Antonio Evies, Antonio Pavón y Víctor Urdaneta. Más recientemente conocí a un maestro increíble, Raúl Ávila.

 ¿Por qué Coronel Mantilla?

Coronel es mi apellido materno, siempre me fascinó la idea de escalar rangos, de los uniformes y los reconocimientos, aunque contradictoriamente también me gusta torcer las reglas y detesto las autoridades impuestas. Me gustan los líderes que ganan apoyo y respeto dando su mejor esfuerzo en todo, no solo hablando. Adopte el Coronel como un nombre artístico; para mí es como seguir viviendo mis fantasías de niño.

¿Cómo eliges a las personas que retratas? ¿Hay alguno criterio en especial?

Sólo que tengan una historia interesante, que sean personas que vivieran de forma autentica, que hayan definido su propia existencia. Eso es lo que tienen en común los grandes personajes de la historia, nos gusten o no. Siento una atracción especial hacia los inconformistas, los locos y raros, gente que no solo piensa diferente sino que vive diferente y cambian su entorno solo con su presencia.

Hace poco presentaste tu exposición “las miradas del arte”, ¿En qué consistió?

Fue una pequeña selección de personajes de la cultura moderna venezolana. La mayoría de los jóvenes menores que yo no tenían idea de quienes eran los retratados y es triste que no se enseñe en los colegios el valor que tiene el trabajo de personas como Salvador Garmendia o Carlos Raúl Villanueva. Quise hacerlos para que los jóvenes vieran que en Venezuela también hubo, y hay, personajes impresionantes, además de como estudio y reconocimiento al esfuerzo de ellos.

El futuro…

Cuéntanos sobre tus proyectos futuros, ¿Qué es Catalejo?

Es una iniciativa de salir a lo desconocido y buscar personas auténticas en todo el mundo. Por ahora viajo con mis compañeros por Sudamérica conociendo desde artistas hasta agricultores, emprendedores sociales y científicos, atletas y músicos. La idea es compartir con ellos y llevar sus historias una frontera más allá. Catalejo es más una forma de vida que un proyecto, tanto así que en el poco tiempo que llevamos en Colombia ya desaparecieron nuestros calendarios y solo queda movernos, conocer, compartir y crear.

¿Si tuvieras que realizar una sola pintura para decirle al mundo qué es Venezuela que elementos incluiría?

Ciertamente no sería poner el tricolor, un turpial o cualquier cosa por la que nos identifiquen. Podría hacer algo y decir “para mí, esto es Venezuela”; y para mí es como un diamante en bruto, así que la representaría simplemente con un lienzo en blanco. A algunos les parecerá un insulto, pero a mí me parece que nuestra gente, igual que un lienzo en blanco, tiene una ingenuidad y un potencial sin límites que debe ser canalizado con sabiduría.

6 preguntas, una respuesta

¿Cuál es tu artista favorito?

Joaquín Sorolla.

¿En blanco y negro o a color?

Como venga.

¿Un placer culposo?

Comer carne.

¿Un héroe personal?

Cinco. Mi familia.

¿Qué es el arte para ti?

La búsqueda de la autenticidad.

¿Tú obra favorita?

“Retorno de la pesca“, de Sorolla.

Instagram: @Coronelmantilla

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Los países del G7 condenan el ataque de Irán a Israel y llama a la moderación #14Abr

Este domingo, los países del G7 emitieron un comunicado condenando el ataque de Irán contra Israel y llaman a la moderación para evitar una escalada en el conflicto
- Publicidad -

Debes leer

Indonesia

En Indonesia más de 2.100 personas son evacuadas por erupción de volcán #20Abr

En Indonesia han evacuado a más de 2.000 personas por la erupción de un volcán en la isla de Célebes por la dispersión de cenizas.
- Publicidad -
- Publicidad -