#RevistaGala Detalles naturales…: Vestidos de colores

-

- Publicidad -

Las plantas representan alegría, calma y vida. Con hojas ovaladas o largas, tallos gruesos o finos y flores grandes o pequeñas, estos seres nos permiten alcanzar un vínculo con la naturaleza e incluso, según nos comenta nuestra entrevistada, ser una  buena compañía. Descubra una interesante técnica con la que esta agradable señora las “viste para coquetear”, llenando de color todos los rincones del hogar

Influida por el amor que desde pequeña su madre le tenía a las plantas, Imperio (Nanana) Saldaña, ha cultivado desde hace mucho tiempo un apego especial hacia estos seres vivos, compartiendo cada etapa de su vida, con el oficio de sembrar, trasplantar y cuidar, regalándoles siempre lo mejor de sí.

- Publicidad -

Al conocer un poco más, nos dimos cuenta que a pesar de ejercer labores profesionales como administradora comercial y ser mamá de tres caballeros, siempre ha estado ligada al mundo de la jardinería, incursionando en la elaboración de huertos y en un sin número de interesantes pruebas, que han alimentado en ella, la creatividad y la inventiva.

Precisamente en esas andanzas, el día menos esperado conoció una particular técnica llamada “Kokedama”, que además de ocupar hasta el sol de hoy sus ratos libres, la incita a descubrir cada vez más, sobre este maravilloso oficio.

Básicamente, la idea de origen japonés, se fundamenta en el hecho de prescindir del uso de jardineras o cualquier otro tipo de embases donde se coloquen las plantas, para crear “esferas o bolas de musgo” que compactan el sustrato, se sujetan con hilo y se presentan expuestas a la intemperie sin ningún otro tipo de material. Esta característica proporciona un efecto moderno y poco convencional, que gusta a muchas personas y que resulta atractivo para acompañar cualquier espacio.

- Publicidad -

Sin embargo, Nanana explica que  dada las condiciones ambientales de Venezuela y la campaña actual a favor de la preservación del musgo, este elemento ha sido reemplazado en su caso particular por fibra de coco, que conserva la esencia natural y que hace contraste con los diversos colores de las plantas. En cuanto al sustrato interno, está conformado por tierra, turba y arcilla mezclados de manera homogénea y originando  una especie de “barro” con el que se realiza la esfera, lista para ser vestida con la fibra de coco.

El sello Nanana…

0611gmendoza1

Luego de hecha la mezcla que servirá de sustrato, Nanana como cariñosamente le dicen a Imperio, comienza a sobar la preparación cubriendo las raíces de la planta, proceso que describe como aquel que disfruta a plenitud, sintiendo lo que hace en su máximo esplendor. Seguidamente, pasa a cubrir la bola con la fibra de coco sujetándola a su vez con hilo nylon, para dar paso al proceso creativo.

Si bien es cierto que la técnica existe hace muchos años y regida bajo un patrón establecido, Nanana considera que el toque que hace diferente su oferta es la presentación final, con el uso de hilos coloridos y tejidos del momento, brindándole un acabado divertido y siendo agradable a la vista.

Con respecto al riego, este dependerá del sitio, la ventilación y al acceso que tenga a la luz solar. Para efectuarlo, se sumerge la planta en agua y luego que termine de burbujear, es retirada. Paso siguiente, se deja escurrir bien y se coloca nuevamente en su lugar.

Por otro lado, la mayoría de las plantas pueden ser trabajadas bajo esta técnica, siendo ideal para aquellas de tipo ornamental, así como para helechos, líquenes, hierbas aromáticas, cactus e incluso algunos árboles, todo dependerá del grado de adaptación de cada especie y la capacidad de su dueño para brindarle los cuidados necesarios, pues como todo, requieren de cierta atención.

Al preguntarle dónde pueden ir ubicadas, esta emprendedora comenta que la sala, el comedor o la terraza pueden ser un buen sitio, colocadas sobre bandeja o directamente sobre una mesa. También se ven perfectas en la oficina y en cualquier otro sitio de trabajo, siendo un bonito presente para regalar con motivo de alguna celebración especial.

Otro aspecto importante, es que lejos de pensarse que la técnica pueda atrofiar el crecimiento de las plantas, éstas por el contrario desarrollan la capacidad de continuar perfectamente su ciclo biológico (a pesar de que las raíces se encuentren comprimidas) transmitiendo vitalidad y retribuyendo a través de su lozanía, el cariño que le brindemos.

Finalmente, nos comenta que muchas son las anécdotas que acompañan a Nanana y a sus coquetas amigas, sin embargo, la sensación que produce el verlas florecer o estar radiante durante todo el año, es quizás lo que más le llena. Así mismo, espera seguir compartiendo con ellas, abriendo quizás en un futuro un vivero, mientras ofrece estas creaciones que tal y como lo expresa, son fuente de felicidad.

0611gmendoza15

Instagram: @Nanamibqto

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -