#RevistaGala Fundación Huerto Los Ayamanes: ¡Sembrando semillas de corazones verdes!

-

- Publicidad -

Entre las tribus o etnias venezolanas destaca una muy particular, según la historia, eran hombres y mujeres de baja estatura, dedicados a la actividad agrícola y con un arraigo a la unión familiar bien importante. Se trata de Los Ayamanes,  población indígena que habitaba el centro norte de Venezuela y quienes fueran unos de los primeros habitantes de nuestro estado Lara, extendiéndose desde el Río Tocuyo hasta la Sierra de Parupano, en los municipios Iribarren, Torres, Crespo y Urdaneta…

Gustavo Mendoza

gustavo

- Publicidad -

 

Cuando tenía un poco más de ocho años, Gustavo Mendoza descubrió en el libro “El rio que tenía alas” la existencia de esta población, lo que generó un impacto de gran interés en su mente, adoptando así esas mismas “alas” para recorrer el mundo verde… pero, antes de que se pregunten, ¿quién es Gustavo? Debemos contarles que es un muchacho barquisimetano de 24 años de edad, comunicador social, emprendedor, con gran amor y respeto hacia la naturaleza y el creador de “Fundación Huerto Los Ayamanes” a la que define como: “Una gran familia de sembradores de conciencia”, asimismo les contamos que, son un voluntariado formado por gente de diversas edades, colaboradoras y convencidas de que la educación es el pilar fundamental para vivir en perfecta armonía con todo aquello que nos rodea.

El principal objetivo que tiene esta organización en nuestra sociedad, es sembrar conocimientos y valores ambientales en niños, jóvenes y comunidades para trabajar a favor del desarrollo sustentable, meta que logra cada vez que realiza alguna actividad dentro de sus cuatro áreas de gestión: educación ambiental, difusión y promoción, cultura y recreación y acción social, “nuestra contribución ha sido sembrar la semilla en todos esos pequeños que más adelante se desarrollarán en diferentes ambientes profesionales y podrán poner en práctica sus conocimientos”.

- Publicidad -

Asimismo, nos deja saber que este sueño se encuentran celebrando su decimosexto aniversario, durante todo el mes de octubre, “como fundación tenemos solamente cinco años registrados, pero decimos que son 16 años, porque es justo el tiempo que tenemos trabajando para regalarle una sonrisa a nuestro ambiente”, esta labor la pudo emprender gracias al apoyo y educación que le dieron de sus padres: Ana Cecilia Reyes y Gustavo Mendoza, sumado a la colaboración de sus hermanos menores. Posteriormente y con el paso del tiempo, han sido muchos los voluntarios que se han ido sumando y a los que les agradece profundamente, aquí mencionamos algunos: Estefanía Tona, Vanessa Guédez, Luisanny Colmenarez, Damelis Montero, Brizaida Giménez, entre otros.

Fundación Huerto los Ayamanes es mucho más que un proyecto verde, es una escuela de valores y crecimiento personal, que mediante actividades recreativas e interactivas busca mostrar que “ambiente” no es únicamente árboles y animales, sino todo nuestro entorno: tradiciones, deporte, cultura, música, creencias y más. Demostrando así, que con una educación participativa, todos podemos ser lideres agricultores del huerto más grande e importante que tenemos, ¡nuestro planeta!.

José Alfredo Amaro / 22 años

jose

Psicólogo, egresado de la Universidad Yacambú.

Este joven tiene un año y siete meses como líder voluntario en la fundación, la identifica con las palabras, “juventud, talento y entrega”. Al darse cuenta que nuestra sociedad necesita crecer en muchos aspectos, se preguntó “¿Qué puedo aportar y cómo puedo hacerlo?”, así que motivado por la interacción que maneja Huerto Los Ayamanes decidió inscribirse en el reclutamiento que hace la fundación todos los años para que jóvenes como él puedan participar.

Su mayor aprendizaje:

“¡Wow ha sido inmenso!, en este tiempo he aprendido de una manera extraordinaria a asumir retos, que junto al equipo hemos alcanzado de manera exitosa, porque cuando haces lo que te gusta y lo compartes con la gente que quieres, ¡tienes éxito!”.

Luis Terán / 17 años

luis

Bachiller en ciencias, regresado del Liceo Lisandro Alvarado.

Luis es uno de los voluntarios que más tiempo tiene en la fundación, fue justo hace seis años cuando lo invitaron a participar en las actividades y talleres que se estarían realizando y como todo niño, decidió acudir por curiosidad, una vez estando adentro se sintió motivado por las cosas que iba a prendiendo y la satisfacción que le generaba ayudar a otros. (Gustavo nos contó que este chico es uno de los que más pasión siente por el trabajo que realizan)

Su mayor aprendizaje:

“Todo lo que puedo sacar de los materiales de provecho para elaborar otras cosas que puedan ser útiles, saber que podemos reusar tantos elementos que nos rodean y que muchas veces vemos sin importancia o como basura, es una de las mejores cosas que he aprendido.”

Vanessa Bernal / 25 años

vanesa

Lcda. En Desarrollo Humano, egresada de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA).

La primera vez que Vanessa supo de la fundación fue gracias a una charla que Gustavo realizó en la UCLA, logrando captar la atención de la joven, a tal punto que decidió realizar su trabajo de grado sobre, “la contribución de Huertos los Hayamanes en la sociedad”, lo que le hizo ver, de manera grata, que sin estos jóvenes ser licenciados en desarrollo humano, ejercían los principios de esta profesión, siendo lo que la impulsó quedarse y colaborar con ellos. Actualmente Vanessa tiene un año y cinco meses como líder voluntaria.

Dabú

dabu

Un Amigo Ecológico

Este es Dabú la mascota oficial de la Fundación Huerto Los Ayamanes, su nombre proviene de la lengua indígena Yaruro que hace referencia a “tierra de siembra” y es un digno ejemplar de la fauna venezolana, además de ser un animal inofensivo y muy popular en los parques de nuestro país, representa nuestros ecosistemas xerófilos y con él esta ONG, busca enseñarles a los más pequeños el valor de nuestros animales autóctonos, rescatando su importación dentro del equilibrio ecológico.

Su mayor aprendizaje:

“Despertar en mi la parte ambientalista y valorar todas las cosas, que por más sencillas que sean, tienen importancia en nuestro entorno;  por ejemplo, antes al cepillarme los dientes no me importaba si dejaba el chorro del agua abierto, ahora sí  y creo que eso me ha hecho crecer bastante. ¡Creo que somos un equipo bastante consolidado!”

 

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Infografía | ¿Cuánto cuesta un chequeo médico general en…? #18Abr

El 7 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Venezuela, este día se recibió con un sistema de salud pública colapsado y una costosa medicina privada, lo que impide a muchos venezolanos acceder a la salud. 
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -