#RevistaGala Ladama Project: Transformando vidas a travès de la música

-

- Publicidad -

Apasionadas y con una maleta repleta de sueños, cuatro talentosas mujeres de cuatro diferentes naciones, visitan barrios, pueblos y ciudades con la idea de pregonar la buena nueva. Fusionando instrumentos, ritmos y sabores, Lara, Daniela, Mafer y Sara buscan transformar vidas, reivindicando el empoderamiento y la igualdad de la mujer, para construir comunidad, a través del sonido

Cuando creemos en algo y trabajamos por ello, no existe nada que nos detenga. La formula de cómo hacerlo no está escrita en ningún manual, lo que sí es cierto, es que al aferrarnos con pasión y luchar con perseverancia por nuestros ideales, el éxito está garantizado y la felicidad siempre será abundante. Considerando esta visión y luego de conocerse en el año 2014 en un encuentro mundial de músicos, Lara Klaus de Brasil, Daniela Serna de Colombia y María Fernanda González de Venezuela, deciden darle vida a Ladama, ensamble musical americano que busca involucrar en la música a mujeres y jóvenes, impactando positivamente desde sus comunidades.

- Publicidad -

A inicios del 2015, el grupo crece y se integra la estadounidense Sara Lucas, quien conforma finalmente un cuarteto bien sólido con un objetivo definido: trabajar en cada uno de sus países como grupo, para abordar la desigualdad de género y la representación de las mujeres en todos los aspectos de la educación musical, de la industria y de los negocios, a través de conciertos, clases, talleres y presentaciones públicas.

De allí que, gracias a un concurso del Fondo Internacional de Estudiantes de Intercambio donde resultaron ganadoras y el proyecto de empoderamiento social de la mujer que inicialmente fue idea de María Fernanda, comienzan una gira por Recife, Bogotá, Barquisimeto y Nueva York (de dos o tres semanas) con la intención de darle rienda suelta a tan extraordinario sueño, dejando en cada sitio, algo más que temas musicales.

Mafer, quien además es larense y funge como líder del proyecto, comenta que lo más importante de su labor es utilizar la música como una herramienta de transformación, que pueda acercar, motivar, inspirar y en muchos casos, ser la vía para superar obstáculos y por supuesto, alcanzar los sueños, trabajando en su entorno inmediato y siendo fieles a la comunidad de la cual provienen.

- Publicidad -

Por otro lado, el tener cuatro maneras de pensar hacen mucho más fructíferos los encuentros, pues cada una aporta algo diferente partiendo de su estilo de vida y formación musical, convirtiéndose en facilitadoras de un mensaje distinto, que siente las bases de un camino exitoso nutriéndose de la multiculturalidad y utilizando las artes como medio de expresión.

Según lo expresan estas simpáticas jóvenes, este es el único medio en el que el “filtro se reduce casi a cero”, pues sin importar idioma, cultura, raza, sexo o religión, las artes unen, conectan y  crean un sentido de pertenencia entre los habitantes del mundo. Además, son el camino hacia el diálogo pues consideran la opinión de cada persona y definen los estándares de la diplomacia existente entre las naciones.

Esa postura, le ha permitido a Ladama calar de manera extraordinaria fuera de sus fronteras, siendo reconocido por organismos internacionales como un proyecto de impacto global que demuestra con hechos y no con palabras, el trabajo mancomunado y el desarrollo social.

La experiencia de recorrer cada país

2711gmendoza08

Con respecto a la logística en cada uno de los países, las chicas exponen que el trabajo corrió por cuenta de ellas mismas, situación que les permitió conocer muchísimo más su lugar de residencia y establecer relaciones con instituciones, centros educativos, empresas y organismos públicos y privados, para llevar a cabo la agenda planificada entre conversatorios, prácticas, grabaciones y dinámicas grupales, al aire libre o en espacios cerrados, donde cantaban, reían, lloraban, jugaban y sin mucho protocolo, dejaban una huella imborrable, pues la experiencia les ha permitido comprobar que existe un antes y un después en cada niño, niña, joven o adulto, al descubrir lo que pueden lograr a través de la música y cómo desarrollar con  ella habilidades y destrezas para ser felices, haciendo lo que les apasiona.

En Venezuela y particularmente en nuestro estado Lara, el trabajo fue en Barquisimeto y reunió a niños y jóvenes de las comunidades 23 de Enero, La Feria y Cruz Blanca, quienes disfrutaron de extraordinarios días junto a Lara, Daniela, Mafer y Sara, gracias al apoyo del Grupo Católico ANCLA.

Así mismo, tuvieron la oportunidad de visitar el Reten de Menores del Manzano, donde compartieron con 35 detenidos del lugar (entre 15 y 18 años) con inclinaciones por la música y por las artes en general. Esta experiencia las marcó mucho, pues más allá de ver a simples reos, conocieron a seres auténticos que hablaban de libertad, paz, unión y amor a través de lo que expresaban, dispuestos en todo momento a cambiar. “Como artista muchas veces eres ajeno a distintas cosas y realidades como esas, te permiten crecer haciéndote más sensible”, agrega Mafer.

Entre los resultados obtenidos hasta los momentos, destaca un número considerable de composiciones nacidas de historias de vidas y con instrumentos elaborados con materiales de uso no convencional, aunadas al reconocimiento propio de cada persona, como ser maravilloso, capaz de aportar ideas, crear algo nuevo y ejercer liderazgo para triunfar.

El mejor regalo para estas chicas sería que la idea se replicara en otras partes del planeta, impactando en muchas vidas y transformándolas con sonidos. Así mismo, poder ver la alianza entre muchos países y sumar para construir, pues al fin y al cabo, todos somos hermanos… ¡Qué viva la unión!

Para conocer más de sus próximos proyectos, ingresa a su portal web o síguelas por las redes sociales.

Lara Klaus (Recife, Brasil)

lara

Percusionista, educadora, baterista, cantante y compositora. Se concentra en el dominio de percusión tradicional.

Daniela Serna (Bogotá, Colombia)

daniela

Artista, compositora, percusionista y educadora. Trabaja e investiga en ritmos del caribe colombiano y en géneros globales.

María Fernanda González (Barquisimeto, Venezuela)

mafer

Multi-instrumentista y futura periodista. Toca la bandola llanera y ha estudiado el cuatro, la mandolina y el violín.

Sara Lucas (NY, Estados Unidos)

sara

Cantante, compositora y guitarrista. Con experiencia en la producción de álbumes discográficos.

Información: www.ladamaproject.org

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -