#RevistaGala Entre libros y recuerdos

-

- Publicidad -

Una “señora coqueta” de 42 años, recibe con alegría a todos los que gusten dejarse llevar por la literatura, invitándoles un café y haciéndolos sentir como en casa. Según nos cuentan, fue una de las primeras de su tipo en establecerse en Barquisimeto y aunque al principio ofrecía únicamente lo necesario para escolares, hoy en día cultiva letras, prosas y rimas mientras celebra la alegría del legado. Conozca de cerca un proyecto familiar, que se ha mantenido de generación en generación en esta maravillosa ciudad, con especial agrado y muchos recuerdos

Con esas bonitas palabras, describe Betsaide Ochoa Bello a su amada librería denominada El Clip, que inició como papelería en uno de los centros comerciales “más nuevos de la ciudad” hace más de cuatro décadas, y que actualmente es el refugio de muchos escritores, quienes a través de importantes líneas logran enganchar al lector barquisimetano.

- Publicidad -

Sus propietarias iniciales fueron dos grandes amigas que vieron en esta nueva idea la oportunidad para crecer, una de ellas Beatriz Bello, madre de Betsaide, quien como buena amante de los libros comenzó a abrir espacio para las más fascinantes historias. Al cabo de un tiempo la señora Beatriz adquiere el negocio en su totalidad y junto a su esposo Silvio Ochoa oriundo de los andes, se dedica a continuar llenándolo de diversas obras y textos, siempre con el propósito de ofrecerle algo interesante al colectivo larense y de ocupar sus días con un oficio que le apasionaba.

Una de las cosas más especiales que a juicio de Betsaide tenían sus papas, era la atención de libreros, reflejada por ejemplo en la amabilidad hacia los clientes y en el cumplimiento oportuno de sus pedidos. “Invitaban a unos para que se acercarán a leer, mientras que llamaban a otros para informar que había llegado su encargo”, comenta esta dama, sumada luego de varios años al proyecto familiar por una petición de su progenitora con todas las formalidades.

Desde su llegada, Beatriz comienza a enseñarle todo lo referente a la administración del lugar y sin darse cuenta, su descendiente se convierte en la nueva encargada de la librería con el gran compromiso de continuar el legado familiar, colmado de cariño y por supuesto, de amor hacia la lectura.

- Publicidad -

Actualmente, luego de un crecimiento gigante y con el apoyo incondicional de su esposo Alejandro Cordido, Betsaide sigue apostándole al sueño de sus padres que tal parece seguirá manteniéndose, pues una de sus hijas María Beatriz Montero Ochoa, ya se encuentra cumpliendo labores dentro de la librería orgullosa de ser parte algo tan especial para sus abuelos.

Recibiendo a los más jóvenes

María Beatriz tiene 24 años, estudia arte y es la encargada de gestionar las redes sociales del Clip además de asistir en el apoyo y en la organización de eventos especiales como presentaciones de libros y veladas musicales, encuentros que también impusieron los esposos Ochoa Bello durante su estadía y que aún se mantienen con esmero y mucha dedicación.

Así mismo, se han incorporados círculos de lecturas, talleres, gabinetes literarios y diversas actividades recreativas para niños y adolescentes, pues tal y como menciona María Beatriz, una de las metas es el acercamiento de los más jóvenes a el maravilloso mundo de lectura, atrayéndolos a un sitio que invita a compartir.

Óscar Yanes, Laureano Márquez, Luis Chataing, Ramón Guillermo Aveledo, Isa Dobles y el Caroreño Guillermo Morón, han sido algunas de las personalidades recibidas con cariño en este lugar, donde hasta las empleadas que forman parte de la familia, experimentan el placer de leer.

De los cuadernitos anotados por el señor Silvio con libros añorados por muchos, hasta un día a día con la generación de relevo que enaltece el lado cultural de la ciudad e impulsa la labor de diversas organizaciones sociales, este refugio de letras espera seguir siendo el hogar de propios y visitantes.

En este nuevo cumpleaños de Barquisimeto,  Betsaide y toda su familia le regalan mucha energía positiva cargada de confianza, fe y optimismo, para continuar siendo una ciudad cálida y de encuentro, pintada cada tarde por hermosos atardeceres, mientras se disfruta de un guayoyo y se hojea una nueva historia.

 

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -

Debes leer

Se enfrían las perspectivas de crecimiento de la economía #24Abr

Todo parecía más despejado para la economía venezolana: el acuerdo de Barbados prometía una salida negociada a la crisis política, Estados Unidos había flexibilizado las sanciones y por ser un año de elecciones presidenciales se esperaba que el gasto público impulsara el consumo, pero no ha sido así y las expectativas decaen.
- Publicidad -
- Publicidad -