#RevistaGala Luis Ger Romano: Pinturas Conscientes

-

- Publicidad -

 

De todas las expresiones del arte, la pintura es para Luis Gerardo Oropeza Romano, una oportunidad para difundir “más de cerca las realidades”. A sus 15 años de edad, decidió ser pintor y a partir de ese momento ha trabajado sin prisa pero sin pausa en consolidar su carrera. Inspirado por el impresionismo de Monet y las pinceladas de Villalón, hoy toma lo mejor de cada maestro para hacer sus creaciones con cargas de respeto, autoridad y atención

- Publicidad -

Definido como un “muchacho muy solitario”, durante sus estudios de educación secundaria Luis notaba como sus compañeros realizaban actividades extracurriculares, mientras que él se limitaba a ir al colegio, presentar sus exámenes y regresar a casa. Pese a practicar muchos deportes, no sintió atracción por ninguno, incluso estuvo cinco años en música con el cuatro y asegura entre risas que ni siquiera le sale bien el “cambur pintón”. Un día, la llegada de un cuadro de Armando Villalón que compró su papá atrajo su creatividad, y a partir de allí, comenzó lo que hoy a sus 18 años, asegura será su carrera en el futuro.

Villalón

villalon (1)

Las primeras creaciones de Luis fueron intentar repetir unas cinco veces en lienzo y óleo, el cuadro de la marina que había comprado su papá. Esa cantidad de veces se debió a lo “horrible” que asegura le quedaban, de lo que ahora se arrepiente porque entiende la importancia de dejar un recuerdo que representa el crecimiento de la persona como artista. Animado en esta nueva faceta, decidió incursionar ese mismo año en un curso con el profesor Jorge Sánchez, a quien agradece por sus enseñanzas y sobre todo por haberle dado la oportunidad de conocer al maestro Villalón, cuando al final del curso le dijo “te puedo presentar a un amigo”. Luis se sintió asombrado y al mismo tiempo nervioso, por lo que decidió realizar varias muestras de sus trabajos y llevarlas a la reunión para recibir la opinión del conocido pintor larense. “La pasé excelente, es alguien que sabe demasiado y no lo presume. Hace las cosas tan fáciles”. Durante el encuentro Villalón decidió pintar una bahía, lo cual fue muy emotivo para Luis que describía como los ojos “se me movían de allá hacia acá”, tratando de capturar todos los detalles. El cuadro de unos 30×15 centímetros que terminó en unos 20 minutos se lo entregó como regalo al final del encuentro, aunque Luis pensó “lo va vender seguro porque está muy bonito”. Unos tres años pasaron para ver de nuevo, y por última vez hasta la fecha al talentoso artista, que confiesa pudo apreciar con el mismo respeto, pero ahora con un ojo más crítico después de las experiencias adquiridas. De él aprendió a utilizar los azules.

- Publicidad -

Cocíname las ganas que mis sueños tienen hambre”

ROMANO

Esa fue la frase que se dijo a sí mismo cuando se cuestionaba escoger esta profesión, que actualmente combina con estudios universitarios de contaduría pública. Con el arte,  comenzó a estudiar por temporadas desde su origen, deteniéndose en la época renacentista del siglo XV, donde notó como lo primordial era el hecho de plasmar en lienzo los momentos relevantes que ocurrían a lo largo de la historia. Eso, hasta el punto del siglo XIX donde se creó la fotografía y el artista comenzó a retratar sus fobias personales y su forma de ver el mundo. “La fotografía puede captar una verdad, pero no necesariamente una mejor que la de la pintura”.

Inspiraciones

El impresionismo es el estilo que más le agrada ya que lo siente similar a su pincelada. Lucian Freud, Oscar-Claude Monet, Josep Renau y Edgar Degas son sus pintores favoritos de este tipo. Con Jorge Sánchez aprendió más que pintura, le enseñó a ver el arte y las cosas como artistas, al enfatizar que la mayoría de las personas “ven pero no observan”, además de no temer a echarle color al cuadro, especialmente “cuando ves que te gusta como va quedando y quisieras agregarle algo más, pero sientes que si lo haces, puede quedar mejor, o puede dañarse”.

¿Abstracto o figurativo?

Esta es una de las preguntas que muchas veces se cuestionó, por ser las dos formas básicas que dividen el arte a su juicio. “El mundo está lleno de cosas feas para seguir haciendo más”. Eso lo llevó a pensar que no quiere hacer entender su arte en cinco segundos, por eso decide recrear el estilo figurativo, aunque durante los últimos tres años realizó en su fase de experimento varios abstractos y no los descarta de sus creaciones. Espera estar en medio y no ser radical, sino más bien tomar elementos de cada uno cuando lo necesite como lo hace el caroreño Antonio Montes de Oca y Edgar Sánchez, este último quien define como uno de los “génesis” de su arte.

Obras con conciencia

Actualmente siente atracción por la fauna salvaje y en este sentido, el mensaje que quiere manifestar tiene que ver con difundir el respeto por estos animales que cada día se ven tan afectados por la caza y la contaminación, extinguiéndose en silencio. “Existen, son hermosos y también merecen nuestra atención”. Por ello, la combinación de la raza humana con estas especies es una forma de recordar, en el caso de los venezolanos, la cantidad de animales que se encuentran en el estado Amazonas, plasmando con una pincelada fuerte y colores fríos este significado, que empezó a realizar el pasado mes de junio, donde uno de ellos tiene un elefante que estuvo expuesto en la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar, muestra en la que estuvo presente como invitado.  Para esta serie que variará las dimensiones de los cuadros y tendrá unas diez muestras, realizará animales de acuerdo a su actitud y rareza. En el caso del elefante, ya culminado, sugiere amor familiar y la protección con que defienden a sus parientes viviendo en matriarcado. El avestruz, el oso hormiguero, el oso perezoso, gallito de piso (un pájaro pequeño de Amazonas), serán otras de las pinturas.

Las mujeres

La delicadeza de las mujeres, sus ojos y su intuición para ver cosas que los “hombres no vemos”,  son otro de los puntos atrayentes, además de la conducta dominante especialmente en tiempos recientes donde han tomado protagonismo en muchos papeles de la sociedad, a diferencia del pasado, “donde era el hombre guerrero el principal personaje y las mujeres sólo eran retratadas desnudas”. Luis en cambio considera que la frase “detrás de un gran hombre hay una gran mujer”, debería ser “al lado”. Su objetivo es hacer sus lienzos combinando los animales y las mujeres, tomando en cuenta los diferentes tipos de pinturas que varían entre lo comercial y lo que pueden ser “pinturas fuertes para una exposición”.

Salones y bienales

Romano ha tenido la experiencia de hacer presencia con sus obras en salones y eventos bienales y son más competitivos por su grado de importancia y tamaño. Ha participado con arte abstracto en: Los 24 de Lara, Salón de Artes de Yaracuy, Salón ciudad de Barquisimeto y La Bienal de Churuguara. Su meta es distribuir su obra en todos los Salones Bienales de Venezuela, especialmente en el Salón Nacional de Arte Aragua, donde se elige al Premio Nacional y es uno de los sueños que espera cumplir cuando se retome este homenaje que fue paralizado en el año 2014.

DSC_0387 (1)

Arte

Una manera de criticar

Pintar

Un momento en que me siento verdaderamente yo, siendo libre sin pensar en lo que dicen los demás

Requisito

“Sin música no puedo pintar”

Banda

Pink Floyd

¿Qué te gustaría pintar?

Una cola de personas

A quien agradeces

A mi familia, profesores y amigos que han creído en mí

Que amas de pintar

El proceso de creación antes de comenzar

Algo que no te gusta

Esperar que los cuadros sequen (risas)

Técnicas favoritas

Pasta con pincel

Destinos que explorar

Corea del Sur y la India

¿Por qué LuisGer Romano?

Romano es el apellido de mi mamá y además mi relación afectiva es mayor con mi familia materna, pero seguro al final firmaré sólo “Romano”

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

“No es el tiempo” de Rosales para ser candidato presidencial, aseguró Carlos Ocariz #18Abr

Carlos Ocariz, dirigente nacional de Primero Justicia (PJ) aseguró durante una entrevista realizada este jueves que actualmente “no es el tiempo” del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, para ser el candidato presidencial unitario de la oposición.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -