#RevistaGala Miguel Antonio Laclé Guerrero “Secuestrado por el arte”

-

- Publicidad -

Con actitud aplomada y una energía positiva que casi podía palparse, nos encontramos con el artífice de la fotografía que, todos ustedes, pudieron apreciar en nuestra portada, dedicada al aniversario de Barquisimeto; en esta oportunidad para conocer más de su vida y trabajo.

Su nombre es Miguel Laclé, uno de los productores audiovisuales más reconocidos de nuestro estado Lara; especialista en videos corporativos, comerciales y documentales, este comunicador visual, como el mismo se define, fue uno de los primeros en avanzar junto a la tecnología, incorporando nuevos equipos que le permitieran realzar la calidad y belleza a sus trabajos.  De niño, la actuación parecía ser su camino y aunque era algo que le gustaba el destino le fue mostrando otras opciones mientras crecía, así llegó hasta Cincinnati, Estados Unidos, donde estudió broadcasting para más tarde, ejercer en su ciudad natal.

- Publicidad -

Hoy, con 16 años de carrera profesional, sigue buscando aprender cada día más, “Soy muy constante e inquieto por adquirir nuevos conocimientos” nos cuenta; al preguntarle por sus otras pasiones destaca el béisbol y los Cardenales de Lara como unas de ellas, pero al mismo tiempo aclara, entre risas, que: “Lo que pasa es que jugar bien es un don que le da Dios a pocos” y aunque nunca practicó este deporte de manera organizada, si participó en unas cuantas caimaneras con amigos.

Ahora, lo que no ponemos en duda es que el jonrón lo logró en el área audiovisual, donde motivado por la necesidad de superarse a sí mismo, se adentró en el mundo de los drones, “Debo aclarar que no soy “dronero”,esto solo es una herramienta nueva que llegó a mi trabajo, así como llegaron los teléfonos inteligentes o las computadoras”… sin más preámbulos, los invitamos a conocer todo lo que Miguel nos contó a cerca del arte que lo tiene secuestrado.

Primera Base

- Publicidad -

¿Cómo descubres esta opción videográfica?

Digamos que yo venía de trabajar con el esquema básico de esta área: cámaras, trípode, microfonía,  iluminación y una computadora para editar… un día, a finales de 2012, vi un “juguete”, era una especie de quadcopter, con una cámara GoPro integrada y dije ¡santo Dios, qué brujería es esta! (risas), pero para el momento el costo lo hacía inalcanzable, así que lo puse en mi lista de pendientes…

¿Cuándo obtienes tu primer Drone?

En el año 2013, reuní algo de dinero y viajé a Europa, allí decidí invertir, sentía que por ese lado iban las cosas. Al llegar a Venezuela, lo abrí y dije ahora sí, vamos a ver cómo es esto, sin ayuda, porque en ese momento ¡cero tutoriales, cero nada! Unas que otras cosas en Youtube, (risas).

¿Qué nos cuentas de tu primera toma?

Fue en Los Roques, dije ¡este es el paraíso y aquí lo voy a probar! Pero fueron tomas horribles y aunque me desanimé un poco puesto que el modelo de Drone que tenía no era tan estable, al mismo tiempo sabía que la tecnología iba a evolucionar y crearían un mejor equipo. En el 2014 salió un modelo con estabilizador y dije: “así tenga que vender los cauchos del carro ¡lo compro!

¿En qué momento consigues las famosas tomas del obelisco?

Una vez que logré comprar un Drone con estabilizador, el primer lugar donde lo probé fue allí y de esa manera, nacieron las tomas de nuestro monumento que se volvieron más icónicas en internet; tanto así, que hay una marca venezolana en España, que tiene plasmado en un suéter mi foto del obelisco.

Segunda Base

¿Tienes alguna anécdota con el Drone?

Por lo general, las personas piensan que los drones pueden caerse solos y no es así, puede haber algún error técnico o humano… y mi primer estrellón fue un error humano, estaba en una finca haciendo un video para un cliente y había una toma donde el Drone debía pasar sobre un árbol, así que ¡3, 2, 1 acción! Calculé mal y terminó estrellándose contra el árbol. No se explicar lo que sentí, porque los equipos son como los hijos, gracias a Dios no pasó mayor cosa, ¡pero si he tenido mis momentos!

¿Que tanto ha facilitado esta herramienta el trabajo audiovisual?

Mucho, porque antes, para hacer tomas aéreas era un tema bastante complejo, debido a que se necesitaba enviar una carta como con “3000 sellos y justificaciones”, para ver quién te permitía montarte en un helicóptero, con el permiso de usar la cámara a través de una ventanita y al final, terminabas haciendo tomas horribles e inestables.

¿Cuáles son los elementos que más cuidas a la hora de realizar tu trabajo?

Los trabajos de producción tienen una parte muy importante llamada “preproducción”, eso es lo que más cuido, me gusta comunicarme con las personas que pretenden mi trabajo para concretar ideas y saber exactamente qué es lo que quieren. De esta manera puedo colocar mi experiencia y ayudar a transmitir ese mensaje.

¿Hubo algún trabajo que te costara realizar?

He hecho muchos videos, no sabría decirte cuál fue el más difícil pero sí puedo destacar uno que me permitió conocer mejor mi país: nosotros ganamos la licitación para hacer el video del ron de Venezuela, es decir, de la denominación de origen controlada ron de Venezuela, el sello que certifica nuestro ron a nivel mundial, ese video hoy día, está en 160 países, y para hacerlo rodamos desde Carúpano hasta La Miel, atravesando el país y todas las roneras importantes. Ese fue uno de los videos que más disfruté, de hecho, fue un trabajo que hice en compañía de mi padre.

¿Qué es lo más gratificante de hacer tu trabajo?

Yo creo que, más que escuchar las frases “venga a buscar el cheque” o “ya te transferí”, que divino es cuando te mandan un mensaje que dice “¡el trabajo está excelente nos encantó!” Eso para mi es lo mejor, el feedback de la gente.

Tercera Base

¿Cualquiera puede aprender a realizar este trabajo?

¡Cualquiera puede aprender a volar un Drone, cualquiera puede aprender a manejar una cámara y grabar un video! hoy día la tecnología nos ha obligado a avanzar, pero también pienso que lo aprendido debemos cultivarlo y cumplir con ciertos pasos.

¿Existen preparativos antes de manejar un Drone?

Lo primero que recomiendo es, hacer una inspección ocular, sean interiores o exteriores, mirar alrededor es muy importante por la seguridad del equipo y la persona, siempre verificar antes de usarlo que no necesite una actualización de software y por supuesto, tener bien claro lo que quieres hacer, el Drone tiene batería y se descarga aproximadamente, en 28 minutos.

¿Hay un límite de altura?

Sí y no, la altura la decides tú; sin embargo, hay leyes que te hacen mantener ciertos límites, por ejemplo, nosotros no podemos volarlo cerca de un aeropuerto…fuera de eso, he visto personas que lo vuelan hasta a 500 metros de altura.

¿Has pensado en dar clases o realizar algún taller para compartir tus conocimientos?

Hay algo que me preocupa en el área audiovisual y es que no quisiera quedarme solo en esto, se ha ido mucha gente pero también quedan otros a los que llamamos, criollamente, “gallo tapao”, son esas personas que sin muchas herramientas logran hacer unos videos espectaculares; entonces, más que lucrarme dando algún curso o taller yo quisiera, reunir gente de las escuelas de comunicación social o relacionada al mundo visual para prepararnos y compartir nuestros conocimientos a cambio de nada, ¡me encantaría hacer una especie de “colectivo” con gente que quiera aprender!

¿Qué mensaje le regalas a Venezuela?

¡Hay que seguir creyendo y trabajando, hay que hacer las cosas con pasióny no perder las ganas, ser constante y cada vez hacer más, siempre más!

Home

En tres palabras define fotograma

Momentos únicos capturados

Artista que admires

Martin Scorsese

Canción qué escuchas últimamente

Donde estas – Yuri Buenaventura

¿Con o sin edición?

Con edición

Lugar de Venezuela donde quieras volar un Drone

Isla tortuga

Algo que nunca harías

Renunciar a esto que hago

Tus padres son…

Soy de padres divorciados y puedo decir que ¡Mi madre me crio y medio todo, Hoy soy quien soy gracias a ella!

¡Mi padre, es la persona con quien me reencontré y me transmitió genéticamente el amor por este país!

“¡No me he ido y no me quiero ir, soy muy barquisimetano, crecí aquí, quiero desarrollarme aquí, hacer vida aquí y tener mis hijos aquí!”

“Venezuela es un país que ha podido con todo y no se va a acabar, ¡nuestras ganas no se van a acabar!”

Instagram: @MediosVisual

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -