#RevistaGala Propiedades y beneficios: El jengibre y sus cosas…

Andrea Joseph @Galalarevista/andreajosephsilva |

Hoy en día, junto con la cúrcuma, es una especia muy común en la gastronomía asiática y es cultivada mayormente en países como China, India, Japón, Indonesia, las Islas del Caribe y en nuestra Venezuela, específicamente Guayana, se da una buena siembra con gran sabor y tamaño

El jengibre, se usa con mucha frecuencia en preparaciones culinarias, debido a su exclusivo sabor picante y fuerte aroma, sin embargo, también es conocido por su uso medicinal: mejora la digestión y la pérdida de peso de manera natural. Es una planta herbácea y rizomatosa que puede llegar a medir hasta un metro de altura, con una raíz rica en hidratos de carbono y grasas, aportando una buena cantidad de aminoácidos, vitaminas y minerales a nuestro cuerpo. Asimismo, tiene un alto contenido en fibra, arginina y propiedades cicatrizantes, que estimulan el sistema inmunológico.

Si lo consumimos con frecuencia, nos mejora la circulación sanguínea, evitando la coagulación, reduciendo los niveles de grasas y colesterol, previene los ACV, diabetes y cáncer, por tener efectos preventivos y terapéuticos, mejorando además, la asimilación de carbohidratos y lípidos. Ahora, si sufrimos de inflamación de colon, encías, articulaciones, artritis reumatoide y osteoartritis y migrañas, este puede ser nuestro gran aliado.

Se recomienda consumir con moderación y acompañada de otros alimentos, ya que, al prepararla en la cocina, su gusto puede tornarse más agradable y hasta pierde su picor, pero, nunca desaparece su aroma. Ofrece aceites esenciales que pueden ser absorbidos a través de infusiones, té,jugos verdes y ensaladas. Debes tener en cuenta que, aumenta la temperatura corporal, por lo que no se aconseja apersonas que están pasando por un resfriado con fiebre. ¡Atrévete y prueba los beneficios que el jengibre le brinda a nuestra salud!

Siembra en casa…

Para plantar jengibre, necesitas un trozo de la raíz, una maceta con 50 cm de profundidad y lo más ancha posible. Debido a que exige cierto grado de humedad, debemos llenar el recipiente con abono y tierra bien aireada, para que pueda drenar el agua; lo ideal, es mantener nuestra siembra durante su primera etapa de desarrollo, en una zona donde reciba poca luz y a una temperatura de 20 ºC.

Para empezar a cosecharlo, debes esperar a que las hojas tomen un tono amarillento, si el rizoma que quieres cultivar no tiene ningún brote verde, sólo tienes que ponerlo en un bol con agua a temperatura ambiente y dejarlo durante toda la noche. Para plantarlo, se coloca sobre la tierra de forma horizontal y luego enterrarlo a una profundidad de 5 cm, dejando al descubierto sus brotes.

Utilidades mágicas…

Esta sustancia, acelera el metabolismo, lo que incrementa la termogénesis del cuerpo de forma temporal, donde el organismo quema la grasa almacenada y crea calor. El consumo de jengibre es perfecto para:

Prevenir dolencias cardíacas y la formación de coágulos, durante los meses con temperaturas más bajas nos ayuda a lidiar con el frío, combatir el mal aliento, colabora en la prevención de varices, activa los jugos digestivos, mejora la absorción y asimilación de nutrientes esenciales, disminuye las flatulencias y calambres, protege contra los efectos tóxicos de las sustancias químicas ambientales como los parabenos, resguarda el ADN de los efectos dañinos de la exposición a la radiación, reduce el daño y pérdida de la memoria relacionada con derrames cerebrales leves y por último, mejoraba la memoria de trabajo y tiempo de reacción.

Añádelo a tu dieta…

Por sus propiedades mucolíticas, favorece la expectoración, si queremos mejorarnos de una fuerte gripe, tos, garganta irritada, congestión nasal, bronquitis, sinusitis y problemas respiratorios, podemos preparar una infusión de jengibre rallando o cortando pequeñas láminas en una taza y añadir agua hirviendo; si se desea, se endulza con un poco de azúcar, canela o incluso, agregar unas gotas de limón. En cuanto a las aplicaciones externas, es excelente y muy recomendado para aliviar el dolor de dientes y muelas.

Contraindicaciones…

Aunque esta planta tiene muchos beneficios, también, posee determinados efectos secundarios, que hacen que no sea tan aconsejable su consumo en abundancia. Aunque es un  tratamiento positivo para las personas que padecen de hipertensión, en altas dosis, puede causar hipotensión, al igual que estimula los riñones y la vesícula biliar, no se recomienda en caso de tener cálculos renales o biliares. También, muchas embarazadas deciden tomar infusiones de jengibre para disminuir la sensación de vértigo y nauseas, aunque en exceso, puede causar somnolencia y acidez, que pueden afectar la etapa de gestación.

¡Cuidado!

Puede interferir también sobre medicamentos, en aquellos pacientes que estén siendo tratados con fármacos para:

-La circulación sanguínea

-La diabetes

-Anticoagulantes

-Antidepresivos

-Hipertensión arterial

“Tanto el sol directo durante muchas horas, como las bajas temperaturas, pueden perjudicar el crecimiento de este tubérculo”

 

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios