Denuncian “golpe de Estado” en el Consejo Local de Planificación

José Manuel Zaá | Foto: Iván Piña |
DENUNCIAN A LA ALCALDESA POR NOMBRAR CONSEJEROS ILEGITIMOS. 24/10/2017. FOTO IVAN PIÑA

Un grupo de miembros del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) del municipio Iribarren denunció que la administración encargada de la Alcaldía de Iribarren nombró nuevos consejeros de manera ilegal, para así poder aprobar mañosamente el Plan de Inversión Municipal 2018 y el Plan Operativo Anual (POA) 2018.

Dicha acusación fue hecha formalmente ante la Contraloría Municipal de Iribarren la mañana de este martes.

A las afueras de esta institución, Pablo Griman recordó que los 41 consejeros facultados fueron electos en el año 2014 y ratificados en el 2015 por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la designación de alguno de ellos no puede ser a dedo.

“Si de verdad van a ejecutar ese presupuesto están violando toda la norma. El POA no puede ser aprobado por ella –Teresa Linárez- ni por los concejales del Psuv. Es un presupuesto que tiene que ser aprobado por el CLPP electo, en el que estamos nosotros (…) Se está metiendo con la plata del municipio como a ellos les da la gana”, dijo.

Según explicó, esto ocurrió en una plenaria a la que ellos no fueron convocados y que se realizó este lunes.

Lo suscitado iría en contra del artículo 62 de la Ley del Consejos Local es de Planificación Pública.

“Los consejeros debemos ir a las comunidades a ver cuáles son las necesidades de la gente y es en eso que debe invertirse el dinero. Eso no se hizo. No estamos en contra de que a las comunidades les lleguen los recursos, el problema es la forma”, expuso.

Griman sostuvo que desconocen cómo serán distribuidos los recursos para el próximo año fiscal porque la alcaldesa encargada no rindió cuenta a los presentó a los consejeros.
Asimismo, denunciarán también ante los tribunales larenses para que el acto de este lunes sea anulado.

“Sabemos que aprobaron, por ejemplo, a Cortubar 4 mil millones de bolívares para la construcción de una isla dentro de la playa de Barquisimeto, cuando Cortubar no hace construcciones”, manifestó el consejero Lengerber Casamayor.

Golpe de Estado continuado

Para el consejero Héctor Contreras, el nombramiento ilegal de nuevos miembros del CLPP significa la continuación del golpe de Estado dado en el municipio Iribarren tras la destitución del alcalde Alfredo Ramos.

“Los concejales aprobaron recursos fuera de los pasos formales; después, sin nombrar comisiones, se apersonaron en Mercabar e hicieron sus tropelías. No podemos estar ajenos a lo que está ocurriendo”, sentenció.

A su juicio, tal falta a la ley merece inhabilitación de las actuales autoridades locales.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios