FOTOS: Comerciantes del mercado de Las Pulgas esperan ayuda

Hugo J. Boscán  | Fotos: Iván Piña |

”Con la ayuda de Dios vamos a salir adelante; no nos vamos a dar por vencidos por lo que nos ocuirrió. Yo voy a poner mi negocito mejor que como estaba”. Firme, optimista, así se encuentra Teresa Pérez, una de las comerciantes ubicadas en el mercado de Las Pulgas, en la avenida Florencio Jiménez, que la noche del miércoles 28 de junio, fue víctima de un saqueo por un grupo de mujeres y hombres.

De los 83 locales, la mayoría de ellos dedicados a la venta de ropa y calzados, así como de otros artículos, 30 sufrieron pérdidas, 11 de ellos totales, quedando sus propietarios en la ruina.En aquella ocasión fueron visitados por concejales, el alcalde y otros funcionarios que les prometieron ayudas, aunque de aquellas promesas no han recibido nada en efectivo.

“Nos hemos venido recuperando poco a poco, con el favor de Dios, aquí estamos, levantándonos”, manifestó Manuel Hernández, quien lleva allí 27 de los 28 años que tiene el mercado. Machis Colmenares, presidente de la Asociación Civil de Comerciantes del Mercado de Las Pulgas, dice que la manera optimista como los afectados por la delincuencia han enfrentado el problema permitirá recuperar la totalidad del centro de compras del oeste de Barquisimeto.

Anuncia para dentro de 15 días la reapertura total del establecimiento y en eso están trabajando, no sólo los afectados sino sus compañeros, de quienes han recibido mucha colaboración.

Colmenares y los comerciantes agradecieron a la candidata a la gobernación, Carmen Meléndez, su aporte para que pudieran reponer las vidrieras destrozadas por los antisociales autores del saqueo del 28 de junio.Pero le recuerdan a la hoy alcaldesa, Teresa Linarez, que al día siguiente del suceso, cuando aún era sólo concejal, les visitó y prometió ayudarles a recuperarse.

Sólo le piden su intervención para disfrutar de vigilancia y que desde la CANTV les repongan el servicio telefónico, inexistente porque se robaron e cableado.

“Y a la gente que nos ha acompañado como clientes en estos 28 años, que siga apoyándonos, que dentro de quince días estaremos abiertos por completo para que hagan sus compras”,señala Colmenares.

Durante la visita periodística escuchamos información sobre algunos de los pequeños comerciantes, como Ramón Díaz, dueño de un puesto de venta de ropa para niños, que la saquearon totalmente y no ha podido recuperarse, ni económica ni emocionalmente.Pero sus compañeros de infortunio no dejan de darle ánimo, insistirle en que sí puede recuperarse, volver a atender a los clientes que le han seguido durante años.

Ejemplos como el de las hermanas Esther y Ruth Crespo son significativos pues no se amilanaron ante la desgracia y personalmente están reactivando sus puestos, pintando, limpiando, reponiendo las vidrieras, para que, cuando el mercado de Las Pulgas vuelva a estar como antes del 28 de junio, se les vea sonrientes, como si no hubiese pasado nada, aunque sea difícil olvidar una situación tan desagradable como  la que están viviendo desde esa fatídica noche.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios