FOTOS: Destrozos a obras en Palavecino

-

- Publicidad -

Eukary Latiegue y Eiberth Colombo, integrantes del Movimiento Projoven, cuya actividad es impulsar el desarrollo de los jóvenes y abarca al municipio Palavecino, lamentaron los daños mediante actos vandálicos ocasionados en dicha localidad en la Redoma de Agua Viva, Parque Negrura, Polideportivo Aquilino Juares, Parque Nelson Mandela, Ateneo de Cabudare, Estación   El Carabalí y contra cuatro camiones compactadores de desechos sólidos.

Indicaron que se trata de áreas recuperadas tanto por la alcaldía como por la gobernación para el esparcimiento, recreación y el deporte de los palavecinenses, ahora en franco deterioro gracias a conductas antisociales.

- Publicidad -

Detallaron que a la Redoma de Agua Viva le robaron el cableado eléctrico y desmantelaron la cancha deportiva luego de haberse llevado el módulo policial, situación que la mantiene en total oscuridad y alta peligrosidad por la inseguridad para quienes la frecuentan.

Dijeron que el Parque Negrura ha sido el más afectado.

Le robaron tomas eléctricas, transformadores, gran parte de la cerca de hierro y pocetas. Por este motivo funciona solo de día, dejando de acudir unas mil personas en horario nocturno a utilizar sus canchas de fútbol, tenis, voleibol y básquet; el gimnasio a cielo abierto y la pista de trote.

- Publicidad -

También impactó negativamente a quienes acudían de noche a compartir amigablemente momentos de intercambios de ideas, temas del día a día y a desestrezarse en este propicio ambiente.

Puntualizaron que al Polideportivo Aquilino Juares le robaron en esta segunda oportunidad toda la estructura eléctrica y los motores para el funcionamiento de las piscinas donde hacen vida escuelas de natación de niños, adolescentes y adultos.

La primera vez le hurtaron el cableado y fue restituido por la alcaldía, esta vez se conoció que el jueves irrumpieron varios sujetos y amarraron a los vigilantes para cometer sus fechorías.

Se trata de una institución en la que convergen una serie de talentos del deporte de Palavecino, Iribarren y otros municipios, a los que directamente les perjudica la arremetida hecha contra estas instalaciones.

En tanto, al Parque Nelson Mandela, ubicado en la urbanización El Recreo, le sustrajeron el cableado, a pocos días de haber sido reinaugurado, expusieron.

Al Ateneo de Cabudare, acotaron, situado a cincuenta metros de la plaza Bolívar, le robaron cuatro aires acondicionados, varias computadoras y parte del mobiliario, situación que perjudica actualmente a los movimientos culturales de la zona. Pese a esta dificultad, funciona con el amor que sus  trabajadores le profesan a esta digna institución palavecinense.

Igualmente, han causado severos daños a la Estación El Carabilí, desde donde se distribuye  agua a la parroquia José Gregorio Bastidas, resultando afectados habitantes de El Taque, El Tamarindo, El Placer, Chorobobo y Los Rastrojos, entre otras comunidades de la zona norte de Palavecino, manifestaron.

Cuatro camiones compactadores de desechos sólidos, adscritos al Instituto de Aseo del Municipio Palavecino que se encontraban en el estacionamiento Delta 1 donde son guardados al que violentaron el portón, en la avenida Hermano Nectario María, también fueron objeto de vandalismo. Les destrozaron parabrisas, rociaron sus motores de aceite, deterioraron sus asientos, quemaron y robaron sus baterías, señalaron.

Recordaron que todos estos hechos se vienen originando desde hace tres meses, y coinciden con el retiro de los puestos policiales en Palavecino, a propósito de la intervención a la que fue objeto el Cuerpo de Policía de Lara en ese mismo tiempo por parte del gobierno nacional.

Los funcionarios policiales han expresado la mejor disposición de contrarrestar este tipo de delitos, pero revelan que no cuentan con la logística necesaria para lograrlo, afirmaron.

Resaltaron que el Movimiento Projoven realizó en febrero de este año actividades de recuperación de las áreas antes citadas, conjuntamente con el Instituto del Deporte de Palavecino, Instituto de la Juventud de Lara y empresas privadas, justamente para darle un mayor atractivo a Cabudare.

Ante los hechos narrados, le hacen un llamado a las personas para que tengan sentido de pertenencia, cuiden a Palavecino, en lugar de destruirla, porque es la ciudad donde hacen vida cotidiana.

“Nos esforzamos y dedicados a realizar tomas juveniles para restar la delincuencia, sumar los talentos a nuestro equipo conformado por 50 jóvenes estudiantes y profesionales bajo el lema: ‘Palavecino Dice Basta de Oscuridad y la Impunidad’, determinaron”.

Este movimiento nace formalmente hace un año. Sin embargo, llevaba dos años trabajando en impulsar a los jóvenes y emprender ideas de modernización del municipio, esbozaron.

Agradecieron el apoyo que han tenido tanto de la alcaldía de Palavecino como de la gobernación de Lara para desarrollar sus programas, que aseguraron, seguirán llevando a cabo en beneficio de todas las comunidades de este municipio, que tanto lo necesita.

Recuperan espacios

Invitaron para este sábado 30 de septiembre, a las 8:00 de la mañana, a la recuperación de los espacios de la cancha de la comunidad de El Roble, parroquia Cabudare. Igualmente, a las 10:00 de la mañana estarán en Agua Viva, en la recuperación de la Plaza Uva III. En ambas actividades habrá eventos recreativos para niños y adultos.

Invitan a quienes deseen unirse al Movimiento Projoven comunicarse por las redes sociales @eukaryls y @eiberthcolombo.

Alcalde se pronuncia

En un encuentro con los medios de comunicación, el alcalde José Barreras, repudió la escalada de robos y destrozos a infraestructuras deportivas y mobiliario urbano suscitado en las últimas horas en el Municipio.

Preocupado, habló sobre la oscuridad que azota a Palavecino.

Se refirió a  la impunidad y saboteo político, recalcando    se trata de una situación irregular vinculada a la coyuntura estructural por la que atraviesa el país, no obstante, Palavecino quiere avanzar, aunque estos factores de desgobierno estén empobreciendo aún más al Municipio y a sus habitantes.

Deploró el robo del banco de transformadores y cerca perimetral del Parque Jorge Bermúdez (Negrura), el hurto de cableado en el Polideportivo Aquilino Juares, el robo de luminarias en el Parque para la Vida y la Paz Nelsón Mandela y los ataques al Ateneo de Cabudare.

“La delincuencia actúa ante la mirada inerte de los cuerpos de seguridad del estado (…”), fustigó, al tiempo que repudió lo sucedido en la Redoma de Agua Viva, donde delincuentes hurtaron la cerca perimetral de la cancha de usos múltiples.

Del mismo modo aseguró que “desde que la policía del estado Lara fue intervenida por el gobierno nacional retiraron los módulos policiales del Municipio, desde entonces el caos y la impunidad reinan en las parroquias Agua Viva, Cabudare y José Gregorio Bastidas”.

También rechazó los actos de saboteo registrados en las sede del Instituto Autónomo de Servicios Públicos: “aquí además de haberse llevado algunas cosas, destrozaron los cauchos, parabrisas y asientos de camiones, esto obedece completamente a un saboteo político por las venideras elecciones regionales”, adujo.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -