Inician plan piloto para evaluar el cultivo de arroz en Yaracuy

Juan B. Salas   | Foto: Archivo |

Un plan piloto para el cultivo de arroz, el cual permitirá evaluar las condiciones para comenzar a sembrar este rubro en varios municipios de la entidad, inicio el gobierno en el estado Yaracuy, informó el gobernador de esta entidad federal, Julio León.

Señaló que el proyecto se desarrolla, de manera experimental, con un productor independiente de nacionalidad china, en cuatro hectáreas  en el sector La Cero, municipio Manuel Monge.

-Esta es una iniciativa que vislumbramos será un gran éxito y que demuestra que sí podemos buscar alternativas para producir alimentos. El arroz se puede cosechar de diferentes maneras: con maquinaria o guadaña, y también de manera familiar. Además es una excelente oportunidad para generar nuevos empleos, precisó León.

El mandatario estadal precisó que en la primera etapa del proyecto se obtuvieron dos variedades de arroz de excelente calidad, uno destinado a la siembra y otro al consumo humano. En cada hectárea se estima cosechar 8.000 kilos de cereal para el consumo y 5.000 para la producción de semillas.

Ratificó que el propósito del plan es realizar las evaluaciones del cultivo con miras a replicar la experiencia en otros municipios del estado y avanzar en materia económica y en el apoyo a los productores del campo.

El proyecto se presentará a los productores interesados de los municipios Veroes, Cocorote y Trinidad, en los que por sus condiciones topográficas y geográficas se puede producir de manera efectiva el arroz, para que desarrollen la experiencia en sus comunidades.

El productor chino Welong Li, propietario de las cuatro hectáreas en producción, afirmó que las tierras yaracuyanas son perfectas para la siembra de arroz.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios