Nueva sala de quimioterapia ambulatoria en el Pediátrico

Angélica Romero Navas | Fotos: Stiven Valecillos |

Este jueves fue inaugurada una sala para quimioterapias ambulatorias en el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga. La unidad, ubicada en el cuarto piso del recinto hospitalario, cuenta con varias poltronas y un televisor en un ambiente óptimo para que los niños reciban su tratamiento.

El doctor Robert Andrade, jefe de servicio de Oncología, explicó que esta área está destinada para pacientes estables, que ya pasaron por su proceso de hospitalización y solamente reciben la quimioterapia (en media mañana) para luego retornar a sus hogares y completar el protocolo de quimioterapias, que normalmente dura dos años.

Andrade explica que ubicar a los niños en un ambiente agradable, donde se sientan seguros y cómodos, colabora en gran medida a la respuesta al tratamiento y por ende en su recuperación.

Anteriormente, los pacientes oncológicos recibían el tratamiento en el pasillo y en sillas sin espaldar, “eran condiciones inhóspitas, daba dolor verlos a la deriva y ver a sus padres desesperados por no poder brindarles una buena atención”, comentó el galeno, quien además aseguró que el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales les provee todos los insumos necesarios para atender a los niños con cáncer.

En promedio 200 niños reciben su tratamiento de quimioterapias cada mes en el Agustín Zubillaga, procedentes de Lara, Yaracuy, Trujillo y Portuguesa.

Esta sala fue posible gracias a donaciones privadas además de un aporte que realizó la Alcaldía de Iribarren y Gobernación del estado Lara.

Linda Amaro, directora regional de Salud, recalcó que todas las áreas del Pediátrico fueron recibidas por la nueva administración en extremo deterioro y necesitan recuperación, “este hospital estaba destruido” aseveró.

Déficit de personal

El jefe del servicio de Oncología reveló que actualmente hay un déficit de profesionales para laborar en la unidad oncológica, pediatras con postgrado en hematología y oncología, pero además en el Pediátrico también se requieren médicos especializados en cirugía pediátrica, traumatología, anestesiología e infectología.

Detenido vendedor de certificados de salud

Linda Amaro informó sobre la detención de un trabajador de la Dirección de Salud que se dedicaba a la venta de certificados internacionales de salud.

Presuntamente este trabajador solicitaba 60 mil bolívares por emitir el trámite, que el Ministerio de Salud entrega de manera gratuita y para lo cual se requieren algunos exámenes de laboratorio y otros requisitos.

Recientemente también fue detenido un trabajador del Agustín Zubillaga quien fue localizado en las inmediaciones del Centro Comercial Arca, vendiendo insumos médicos del Pediátrico.

“No vamos a permitir que suceda esto con los medicamentos de nuestros niños, cómo esas personas se atreven a aprovecharse de tenerlos a su alcance y venderlos, vamos a ponerle freno a esto”, subrayó la también viceministra de Salud.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios