EE.UU. y México cierran acuerdo comercial sin Canadá

Génesis Biondi | Foto: Archivo |
Mexico President Enrique Pena Nieto and Republican presidential nominee Donald Trump shake hands after a joint statement at Los Pinos, the presidential official residence, in Mexico City, Wednesday, Aug. 31, 2016. Trump is calling his surprise visit to Mexico City Wednesday a 'great honor.' The Republican presidential nominee said after meeting with Pena Nieto that the pair had a substantive, direct and constructive exchange of ideas.(AP Photo/Dario Lopez-Mills)

El presidente de Donald Trump y su homólogo Enrique Peña Nieto concretaron acuerdos comerciales, como parte de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a pesar de que no se especificó los detalles del nuevo documento se pudo conocer la eliminación de ciertas cláusulas, así como cierre de consensos más equitativos, que tendrán vigencia durante 16 años y deberán someterse a revisión cada 6 meses.

“Después de duras negociaciones el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ahora se llamará Acuerdo comercial entre EE.UU. y México un muy buen acuerdo es un buen día para el comercio”, dijo Trump a través de su red social Twitter.

Por otra parte Peña Nieto, ratificó que el acuerdo resultará “muy positivo para Estados Unidos y México”, el objetivo es incrementar la competitividad comercial mexicana, a lo que alego qué ha  hablado con el Presidente Trump  “México y Estados Unidos han alcanzado un entendimiento comercial, deseamos la reincorporación de Canadá a las pláticas para lograr una exitosa negociación trilateral del Tlcan esta misma semana”, subrayó el mandatario.

Canadá no forma parte del tratado económico por lo que en el marco de las discusiones lograron mitigar las tensiones y desacuerdos que persisten entre ambos países desde hace meses, sin embargo, en esta oportunidad a pesar de que desde 1994 integran el tratado.

Sin embargo ambos mandatarios manifestaron su deseo para que Canadá se reincorporé a la mesas de las negociaciones para iniciar y avanzar hacia “negociaciones justas”, que quizás puedan restablecer tras las conversaciones que tienen las tres naciones esta semana.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios