Irlanda del Norte iguala récord de 589 días sin gobierno #28Ago

Agencia | AP |

Manifestantes en Irlanda del Norte exigieron a los partidos políticos que dejen de reñir y vuelvan a gobernar, cuando la región iguala el récord mundial del período más largo sin gobierno en tiempos de paz.

El martes se cumplieron 589 días desde que el gobierno compartido católico-protestante cayó en enero de 2017 debido al fracaso de un proyecto de energía verde. La brecha se amplió para abarcar otros asuntos culturales y políticos que separan a unionistas británicos y nacionalistas irlandeses, y los intentos de restaurar el gobierno han fracasado.

Bélgica cumplió 589 días sin un gobierno electo entre 2010 y 2011.

Con el hashtag  wedeservebetter (merecemos algo mejor), los manifestantes exigieron a los partidos gobernantes, el Demócrata Unionista y el Sinn Fein, que restauren el gobierno compartido. Se planeaban varias manifestaciones en las próximas horas.

Desde la caída del gobierno, la administración está en manos de empleados públicos, mientras todas las decisiones importantes sobre gastos y leyes han sido aplazadas. El gobierno del Reino Unido intervino para aprobar el presupuesto, pero Londres se resiste a tomar el control directo.

La falta de gobierno amenaza con poner fin al poder compartido, el logro crucial del acuerdo de paz de 1998 que puso fin a décadas de violencia en Irlanda del Norte.

El gobierno británico coincidió en que existe la “necesidad urgente de resolver el actual impasse”. Dijo el martes que la prioridad es “sentar las bases para conversaciones políticas y restaurar un gobierno elegido localmente y democráticamente responsable lo antes posible”.

Pero no había señales de reconciliación entre los políticos norirlandeses. La dirigente del Partido Demócrata Unionista, Arlene Foster, dijo que “ya es hora de volver a gobernar”, pero que la culpa era de Sinn Fein.

El partido recordó el hito del martes con una pancarta frente al Stormont, el edificio del gobierno, en el que exigió a Sinn Fein que desista de “boicotear” al gobierno.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios