A 160 años del nacimiento de Freud, el padre del psicoanálisis

-

- Publicidad -

Considerado como uno de los pocos sabios “que han transformado toda una cultura y cambiado el curso de la historia del pensamiento”, Sigmund Freud nació el seis de mayo de 1856 en la ciudad austriaca de Freiberg.

El padre-fundador del sicoanálisis, que revolucionó la sicología clínica y la siquiatría, fue neurólogo por inclinación inicial, con estudios en la Universidad de Viena, donde se graduó en medicina en 1881, y se interesó en la fisiología del sistema nervioso y la anatomía cerebral .

- Publicidad -

Autorizado en 1885 para la libre enseñanza de la neuropatología, pero muy pronto se dedicó a la siquiatría, y entre 1885 y 1886 estudió en Francia las técnicas de la hipnosis y métodos hipnosugestivos como formas de terapia para la histeria. En esa época se casó en Viena con Martha Bernays.

De nuevo en Austria, se interesó por el sistema del también médico Josef Breuer en la curación de una joven histérica mediante el empleo del hipnotismo para superar las inhibiciones de la paciente en base a buscar detalles olvidados o reprimidos de su vida pasada.

En 1895 Freud y Breuer publicaron Studien über Hysterie (Estudios sobre la Histeria), que según sus biógrafos contenía ya el germen de la terapéutica. En 1897 terminó la asociación entre Breuer y Freud, pero es también cuando nace el sicoanálisis freudiano, “entendido como técnica de exploración del subconsciente, y también como sicoterapia y como teoría sicológica general”.

- Publicidad -

En 1900 publicó La Interpretación de los Sueños y en 1904 la siguió con Psicopatología de la vida cotidiana.

Se centró en la sexualidad y su impacto sobre el individuo a partir de la primera infancia, con obras como Tres contribuciones a la teoría sexual (1905), y de acuerdo con sus biógrafos “estableció la sicodinámica de los conflictos del subconsciente en la interacción de tres componentes síquicos de la personalidad: el Ello, el Yo y el Superyó”.

En sus tesis iniciales creyó que los instintos sexuales se oponían a impulsos de conservación o autoafirmación (instintos del Yo); luego se refirió a los conflictos instintivos fundamentales en términos de amor y destrucción (Eros y Tanatos).

En 1910 Freud y sus ya numerosos seguidores fundaron la Asociación Psicoanalítica Internacional y las primeras publicaciones dedicadas exclusivamente al sicoanálisis.

Las lecciones que impartió Freud en la Universidad de Viena durante la Primera Guerra Mundial fueron reunidas por él mismo en Lecciones de introducción al psicoanálisis (1917) y completadas con una nueva serie aparecida en 1932.

Fue entonces cuando ya profesor ordinario de la Universidad de Viena, comenzó a fijarse en los problemas sociales, religiosos y políticos.

En 1930 publicó El malestar en la cultura (1930) y en 1939, Moisés y el monoteísmo.

Cuando  Austria fue ocupada por los alemanes  en 1938 Freud, que era israelí, tuvo que expatriarse y marchó con algunos familiares y discípulos a Londres, donde murió al año siguiente.

Hoy Google también le hace un homenaje con su popular Doodle dedicado al padre del Psicoanalisis.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -